Superbrujass

Sammy_Davis_Jr.jpg
El señor tan secalloso de la imagen respondía al nombre de Sammy Davis Jr. Sí, Junior. Junior le pusieron de pequeño y Junior se quedó hasta su muerte en 1990 a los 64 añazos. Junior. Los apodos son puñeteros y se quedan contigo hasta los restos.

Y este inicio viene a cuento de que John Romita Jr va ya por los 58.

John-Romita-Jr.jpg
Un autor con el Jr a cuestas cuya obra se extiende ya a lo largo de cinco décadas, en las que ha dibujado etapas fundamentales de los principales personajes de Marvel, algunos incluso en más de una ocasión. Piensa en un personaje o grupo importante de la editorial, John Romita Jr habrá estado ahí.

¿Capitán América? Check.

¿Thor? Check también

¿Iron Man? Doble check

¿Hulk? Por supuesto.

¿Spiderman? ¡Claro!

¿Patrulla-X? Por partida doble también, por lo menos.

¿Cuatro Fantásticos? Fíjate bien, dije que "importante"…

No hay prácticamente personaje o grupo del que se haya filmado algún blockbuster en el que Romita Jr no haya contribuido a su éxito en algún momento…pese a lo cual no ha visto ni el más spicherman.jpgmínimo royalti por ninguna por no haber estado ahí desde el principio. Algo que ya le pasó a su padre, que incluso habiendo llegado a servir de reclamo para una serie clásica de Spiderman, los créditos se los llevaba un tal Steve Ditko. Y también está aquello de cuando le encargarón diseñar el uniforme para un malo que saldría en un número de Hulk para que Herb Trimpe lo dibujase, un tal Lobezno, eso debe escocer…

No es de extrañar que por eso llegase un momento en que el bueno de John, viendo que no le daban posibilidad de crear en la editorial un personaje con potencial para triunfar en la gran pantalla (o eso o el chico es gafe, pues Dazzler se la sirvieron en bandeja) decidió intentarlo por su cuenta con un personaje de creación propia.

Porque todos recordáis The Gray Area, la miniserie que hizo en Image ¿verdad?

gayarea.jpg
¿Que sí? ¿Cómo se llamaba el guionista, listillos?

Pues eso, que éxito lo que se dice éxito aquello no fue.

Tal vez fue por eso que la segunda vez que lo ha intentado prefirió jugar sobre seguro, manteniéndose en el sello Icon de autores de Marvel, y colaborando con una máquina molona de hacer hype y caja como churros, el escocés con pelo, Mark Millar.

john-romita-jr-mark-millar-kick-ass-2-slice.jpg
Estos dos se juntaron y parieron Kick-Ass, un conjunto de tres miniseries y un spinoff con mucha ultraviolencia, humor negro y angustia adolescente, lo ideal para haber rodado dos exitosas películas y poder haberse quitado nuestro artista la espinita creativa de lo de los royallties.

Sin embargo ¿podría no ser esa la única espina de la que se hubiera liberado con Kick-Ass? ¿Quizá también le habría servido para expandirse en el terreno artístico tras tantas décadas haciendo lo mismo, superhéroes arriba y abajo con un estricto Code velando por encima de todo? y no lo digo sólo por lo de los miembros amputados, los chorretones de sangre y la gente cosida a tiros, no. Hablo también de la cuestión de la narrativa. Porque tanto tiempo con las mismas temáticas encorseta y los bocetos te salen solos casi sin pensarlo y sin ganas. Algo parecido le pasaba a Kirby con tantas páginas con la rejilla de 2×3 y para desfogarse se desquitaba montando collages pop psicodélicos, por algún sitio tenía que reventar el pobre. No sería de extrañar por tanto que Romita Jr aprovechase las páginas de esta creación para probar cosas nuevas. Pensándolo bien, era casi necesario.

Es la única manera que tengo de comprender lo que quiso hacer con esta escena, aparecida en la tercera miniserie del personaje, la que Panini publicará en nuestro país el próximo mes.

ancompresibol.jpg
Pongámonos en situación sin caer en destripes. El protagonista del título va al cine con una amiga y unos matones detrás de ellos no dejan de vacilarles y molestarles. Entonces nuestro personaje se levanta, se coloca tras ellos, los coge del cuello y…
Kick-Ass 3 005-015.jpg
…y llegamos entonces a la página en cuestión ¿qué pensais que sucede en ella?

ancompresibol.jpg

Parece que el protagonista baja un par de escaleras, saluda a su amiga, parece que sale junto con los otros, la amiga habla sola, pero él está sentado cerca diciendo algo ocurrente, un plano de los espectadores, ella mira a su compañero de pie, y terminan mirando la peli que va a comenzar.

Algo así parece ¿tiene sentido? no demasiado en el sentido de la narrativa tradicional ¿cobraría más sentido leyéndolo en sentido oriental? pues la verdad es que tampoco ¿Cual es el sentido REAL de esa cuarta viñeta plantada ahí?

Teniendo claro que estamos ante un autor con mucha experiencia a sus anchas espaldas, sólo puedo entender que en esta escena ha dado lo mejor de si mismo para darnos nuevos significados en la forma de contar las cosas. Un paso adelante en el arte secuencial tan grandioso que debo confesarme avergonzado como todavía incapaz de comprenderlo en su totalidad. Pero no voy a cejar en mi empeño de seguir estudiándolo hasta conseguirlo.

Recordaréis este posteo cuando leais Kick-Ass 3, creedme. Y si entendeis algo, por favor, volved y explicAdlo!

Entretanto yo estaré aquí intentando desentrañar la labor rotulística de ese señor que firma a veces como John Workman Jr.

orfanworkman.jpg
(Ah, y el guionista se llamaba Glen Brunswick, listillos)

5 comentarios sobre “Superbrujass”

  1. Para mí, lo más GENIAL! es que unos jóvenes del siglo XXI vayan a ver una peli tan vieja y retestiná como Harold & Maude, que sorpredentemente echan en un cine al que van otros adolescentes malotes pandilleros.
    – Hey bitches! Let’s go see Harold & Maude, yo!
    – Fuck yeah! It’s gonna be awesome! Bitches gonna like it, yo

  2. Lo de “secalloso” me suena que sólo se dice en mi tierra, por tanto deduzco que el autor debe zamparse paella los domingos o los jueves. ¿me equivoco? ¿o es que la fina lengua de J.Martorell está influenciando el noble idioma castellano allende nuestras fronteras pre yugo-y-flechas?

  3. Domingos y de leña.
    Me encanta ir dejando espardeñadas cuando creo que su sonoridad aporta algún matiz. Cuando en un Makinavaja (si lo recuerdo bien) desconectaron la unidad de soporte vital de Salvador Dalí y dijeron que se estaba poniendo neguitoso me pareció sublime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.