Observaciones con Otro Nombre: 26 de Noviembre de 2004

 

Norma habla sobre el RUMOR

La presentación de novedades de Norma ha sido muchísimo más interesante de lo que cualquiera se hubiera podido imaginar. No por las novedades en sí, que ya nos las sabíamos todos, ni por saber lo que Norma va a publicar el mes que viene ( la Wonder Woman de Phil Jimenez y Roy Allan Martinez, con un par, porque tebeo más malo no puede haber), sino más bien por el tema estrella de la jornada: el RUMOR.

Oscar Valiente era el encargado de presentar las novedades. Lo hizo bastante bien, se nota que tiene muchas tablas, incluso se marcó alguna que otra frase mítica (“el tiempo nos ha dado la razón”). Tras revisar uno por uno todos los tebeos que iban a sacar comenzó el turno de preguntas. Las diez/quince personas que estaban allí parecían más interesadas por el cómic europeo. Así que, como nadie preguntaba del TEMA y aprovechando un respiro en el turno de preguntas, Valiente se lanzó a la aventura: “Bueno, hablando del rumor que circula ahora mismo sobre Planeta y DC tengo que deciros que…” y aquí empezó lo verdaderamente interesante, que a continuación os resumo. Es lo que dijo Valiente, no es todo textual pero sí están todas las ideas básicas.

Los derechos de publicación con DC se renuevan cada año, concretamente en Abril. Norma no tiene ninguna prioridad a la hora de negociar con DC la renovación de los mismos. Es más, Valiente confirmó que tenían cerrado el plan editorial de DC hasta Marzo y que más allá de esa fecha no podía confirmar nada. A la pregunta directa: “¿Podrías asegurar que en Abril vais a publicar cómics de DC ?” La respuesta fue “No, no puedo asegurarlo de ninguna manera”. Es más, Valiente se planteaba que a lo mejor DC estaba más interesada en vender los derechos a una editorial que pudiera publicarlo todo en vez de a otra que sólo puede con cierto material seleccionado.

También comentó que la situación anterior a Panini era muy placentera para las editoriales españoles y con la irrupción de esta nueva editorial quizá habría que irse acostumbrando a cambios. Si Planeta podía perder Marvel no le parecía raro que Norma pudiera perder DC. Es una situación normal en un mercado editorial, los derechos se renegocian constantemente así que tampoco hay que extrañarse mucho si mañana DC lo publica otro editor.

Más o menos eso es lo que Valiente comentó. No hace falta leer entre muchas líneas para saber lo que está diciendo y que es lo que va a pasar en abril. Así que si a la actual poseedora de derechos le parece normal que se los arrebaten, pues…

2 comentarios sobre “Observaciones con Otro Nombre: 26 de Noviembre de 2004”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.