Observaciones con Otro Nombre: 25 de Noviembre de 2004 (II)

 

Planeta y DC, destinadas a entenderse

Lo que Alvaro Pons ha contado en la cárcel de papel es lo que podría considerarse un secreto a voces. En este y otros blogs se ha ido insinuando desde hace unos meses que Planeta estaba preparando algo gordo. Bastaba leer un poco entre lineas para entender que el otro gran bocado que quedaba en el mundo de los tebeos, uno vez descartado Marvel, era DC Comics.

La división de cómics de Planeta DeAgostini es tratada a nivel interno como otra división más de la casa, es decir, se le exige cierto nivel de facturación todos los años disponga de los materiales que disponga. A las altas esferas les importa bien poco que se llame Spiderman, Batman o Lucky Luke lo que vayan a editar, lo único que quieren es que se facture tanto dinero y punto. Como lo hagan es asunto de esa división de la empresa, es su trabajo así que tienen que hacerlo. Por eso tras perder los derechos de Marvel y tener en las manos todo el dinero que antes se le pagaba a Panini prácticamente desperdiciado la mira estaba clara, a por DC, y a por DC han ido.

En estos momentos, supuestamente claro esta, están negociando todo el asunto. Planeta ha apostado muy fuerte, ha mandado toda su artillería y le ha ofrecido a DC planes editoriales completos, coleccionables (se acerca la película de Batman) y por supuesto Bibliotecas DC. Ah, claro, y una gran cantidad de dinero. Norma, mientras tanto esta intentado salvar los muebles como sea pero lo tiene realmente complicado ya que están luchando contra todo un gigante editorial.

Actualmente Norma tiene preferencia sobre cualquier colección DC, es decir, que si otra editorial quiere publicar una colección de DC en España se le pregunta a Norma. Si esta no quiere publicarla es cuando la otra puede hacerlo, pero si Norma quiere publicarla tiene que hacerlo. Pero, claro esta, hablamos de Planeta, que no es que hayan pedido una colección sino más bien que lo han pedido TODO. Y claro, Norma no puede con todo, vamos, misión imposible.

Así que lo que se veía venir esta ocurriendo y lo que parece que va a pasar pasara. ¿ Y para cuando ? Suenan abril o mayo de 2005. Pero al parecer esto se va a resolver muy rápido, posiblemente antes de que termine el año tengamos confirmación oficial. Porque ahora mismo, no hay nada confirmado y todo es posible, tanto que Planeta sea la que publique DC como que Norma siga como esta. Así que hasta que pase, todo rumores… pero rumores muy fuertes, que suenan demasiado. La solución, muy pronto.

Un comentario sobre “Observaciones con Otro Nombre: 25 de Noviembre de 2004 (II)”

  1. Menos mal que ahora DC está siendo publicada por la editorial definitiva, en múltiples formatos y múltiples precios, a gusto del grande y del niño: ECC.
    ¡Salve, ECC!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.