Observaciones con Otro Nombre: 11 de Noviembre de 2004

Superlopez, un clásico del cómic español

No pensaba escribir este post tan pronto. El lunes ya hable de Superlopez en plan muy breve pero parece que el tema tiene tiron y que sobre todo causa controversia, ya que en la ML de cómics se ha entablado una discusión sobre las mejores etapas del personaje. Así que ha llegado el momento de hablar de Superlopez más extensamente.

superlopez1.jpg

No voy a ser original con respecto a este tema y lo siento mucho. Los primeros nueve números de Superlopez son una autentica maravilla digna de figurar en cualquier historia del cómic de humor español. Son frescos, dinámicos, divertidos, entretenidos, sorprendentes, en definitiva, una obra maestra. A partir de ese punto, el personaje y el autor pierden la fuerza que les caracteriza y se acaba lo bueno. Al parecer cambiar las inquietudes de Jan, decide que el humor no es lo suyo y se lanza a otro tipo de aventuras más viajeras. Por desgracia, las historias caen en la repetición y es muy común ver a Superlopez viajando de lado a lado del planeta sin ningún motivo fijo.

Evidentemente no todas las historias posteriores son así. Las hay entretenidas, otras bastante divertidas, y algunas (bastantes) muy plomizas. Hay tebeos de esta segunda época bastante pasables pero al final la broma termina cansado y mucho. Y aquí es donde empieza la discusión entre los que piensan que solo los primeros números son interesantes y los que defienden al personaje a capa y espada. Yo creo que el problema quizás sea la existencia de esos primeros números. Son tan buenos que cualquier cosa posterior palidece ante la más mínima comparación.

Suelo releerme esos números bastante a menudo. Cuando estoy un poco aburrido, o cansado de leer cierto tipo de tebeos y necesito algo fresco y divertido me cojo siempre uno de esos Superlopez. Aguantan relectura tras relectura sin ningún tipo de problema. La frescura sigue ahí año tras año y nunca pasa de moda. Es una alegría que hayan reeditado los dos primeros tomos del personaje porque merecen estar en todas las estanterías de un buen aficionado a los cómics.

El Supergrupo es una historia mítica del tebeo español. Es la historia que mas se recuerda y la que todo el mundo menciona. Es genial en todos los sentidos y es el camino más correcto que se ha visto hasta ahora de hacer superhéroes en España. Esa historia responde perfectamente a la idiosincracia del pueblo español. A pesar de que los personajes son copias de los americanos, su caracterización corresponde a lo que seria un autentico superhéroe español. Todo en clave de comedia, claro esta. Pero es una comedia cercana que reconocemos inmediatamente, que sigue siendo cotidiana y que no pasa de moda. Es un tebeo fantástico. A Jan le sienta muy bien tener guionista y Francisco Pérez Navarro escribe un guión maravilloso. Es la historia que va a pasar a los anales y se lo merece.

Jan es un gran autor y la industria le debe mucho. Pero creo que hace mucho tiempo perdió la perspectiva de lo que quería el lector y se centro únicamente en lo que quería el. Por suerte, este Superlopez va a pasar a la historia por sus excepcionales nueve primeras historias. Yo seguiré leyéndolas una y otra vez porque, ay, ojala se hicieran mas tebeos como este.

3 comentarios sobre “Observaciones con Otro Nombre: 11 de Noviembre de 2004”

  1. Fue el primer cómic que coleccioné sistemáticamente. (Tengo del 1 al 30 y tantos, dejé de comprarlos cuando me desenganché del mundo del cómic una temporada en la que intenté ser guay y perder la virginidad, cosa que, para el que le preocupe, conseguí.)
    Coincido en que los primeros 11 son tan buenos que todo lo posterior parece malo, pero no es así, el resto tiene un nivel que ya quisieran muchos. Y el estilo gráfico de Jan me parece único y soberbio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.