Observaciones con Otro Nombre: 10 de Noviembre de 2004

El Expofriqui tiene un color y es especial

Se acerca el Expocómic 2004 y ya se siente ese olor especial en el ambiente. Tampoco es que sea el mejor salón del mundo ni el mejor organizado ni nada por el estilo. Pero algo tiene, y ese algo es especial.

Tengo que decir que todos los años me recorre cierto cosquilleo cuando van llegando estas fechas. El Expocomic esta ahí, a la vuelta de la esquina. Cariñosamente se lo conoce entre los aficionados como Expofriqui porque siempre ha sido una aglomeración de actividades friqui. Por el camino parece que se han ido perdiendo alguna… mas bien se han ido perdiendo patrocinadores, ya que gustosamente volverían a meter videojuegos a mansalva. Pero bueno, lo que hay es lo que hay y lo que nos interesa aquí son los tebeos.

Realmente tampoco se porque esa emoción especial. Lleva años sin gustarme lo que se hace en el Expocomic. Al principio tenia más ilusión y esas cosas que pasan pero con el paso de los años he acabado cansándome. Porque a fin de cuentas se ha copiado lo peor del salón de Barcelona, es decir, el mercadeo ante todo. Vale que hay exposiciones, vale que hay charlas, pero cada año menos. Y a uno le cansa ver año tras año la misma historia.

Esta vez la cosa parece que pinta diferente. Los organizadores del evento van cambiando cada año (las personas se entiende, vamos, la que no se disuelven) y uno no sabe que se va a encontrar. Este año parece que existen cuatro lineas diferencias, es decir, cuatro tipos de actos que pueden concurrir simultáneamente. Por desgracia es posible que te interese ir a dos actos que se celebran a la vez… pues mala suerte muchacho. El taller de C-10 (sea lo que sea eso) pues ya descartado de entrada. La presentación de novedades Recerca coincide con “las nuevas editoriales independientes: Cómo editar con 4€.”… ¿ no tiene una relación directa ? La presentación de Cels Piñol fuera. El encuentro con Neal Adams coincide con JMV, vaya. Lo de Panini no coincide con nadie, el que puede, puede. Lo de Adlo coincide con Neal Adams, otra decisión a tomar más. Y eso es todo lo que me interesa. Es decir, quitando lo de Panini todos los eventos que me podrían interesar han sido contraprogramados en otra sala. Al final me parece que haré lo de todos los años, irme con los amigos que llevo tiempo sin ver y pasare de todo este rollo. Porque en el fondo es el único motivo por el que uno va al Expocomic, para encontrarse a esa gente con la que se encuentra tan a gusto, con la que se lo pasa bien.

La calidad del Expofriqui de este año es toda una incógnita. Yo espero que este bien porque no me gustaría volver a escribir lo mismo de todos los años. Y es que incluso las cosas malas cansan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.