Si está en Internet…

[TENEMOS UNA ACTUALIZACIÓN, PERO ESTÁ ABAJO DEL TODO] 

¿Qué puede llevar a una persona a coger el trabajo de otra y firmarla con su nombre? ¿Y a no molestarse ni en traducirla? ¿Pero por qué haría algo así una Gran Empresa?

Es difícil de entender qué o cómo ha podido pasar algo así pero el hecho es que Planeta lo ha hecho.

B0iCKFJIQAALful.jpg

¿Por qué pone arriba y abajo texto en español y en la ilustración en inglés? ¿Quién ha decidido que firmar como Booket -la sección de libros de bolsillo del grupo Planeta– era buena idea? 

El amigo MeComíaUnFlan decdió preguntarles:


– No os preocupéis si véis que los tuits insertados faltan, decídnosolos que ya hemos hecho las correspondientes capturas de pantalla-.

Así que, vaya. Encuentras una imagen "perdida", y en lugar de buscar al autor decides que es mejor quedártela y ponerle TU marca. Qué cosas más bonitas aprendemos.

¿Y eso de que si el autor reclama se lo dan? ¡Solo faltaría! ¿Y que si sabemos quién es se lo digamos’ ¡Parece que alguien no tiene tiempo para hacer una búsqueda! Concretamente ESTA:

BusquedaImagen1.jpg BusquedaImagen2.jpg

¡Quién iba a decirnos que Google tiene una HERRAMIENTA MÁGICA que permite buscar imágenes! ¿Y que al darle en la imagen resultante iba a aparecer ¡¡¡EL NOMBRE DEL AUTOR!!! ¡Pero si está en Internet! ¿Cómo lo han mantenido en lugar de quitarlo y poner el propio SELLO?

La gente es que hace unas cosas super locas. 

Vamos, no es como si TOM GAULD fuera un ilustrador y humorista muy conocido que colabora con The Guardian o The New Yorker. Bueno, sí. Y quizá esta en concreto la publicara en el periódico inglés.  Pero, oye, tampoco se va a llegar a primer grupo editorial en lengua hispana trabajando de más o cuidando los derechos de autor, ¿no?

TEKOOB AVIV!

[Y AQUÍ LLEGA LA ACTUALIZACIÓN]

Para, sin duda, sorpresa de todos cuando en lugar de una persona con unos cuantos seguidores te pone en evidencia un blog con un poquito más de repercusión parece que en lugar de responderle que te diga el nombre del autor que tú es que andas liado -o quizá porque al final le hemos hecho el trabajo nosotros- deciden "disculparse". 

De modo que han puesto los siguientes
tuits. 





Que, oye, muy bien lo de disculparse y mucho mejor lo de prometer no volver a hacerlo. 

PERO

Mucho recochineo me parece llamar "una búsqueda más exhaustiva" a poner la imagen en el buscador de imágenes de Google y pinchar en el primer resultado a ver si tiene nombre.

Se nota que tiran de lo que les hemos dicho nosotros porque Tom Gauld tiene cuenta en tuiter y no han sido capaces de hacer  "una búsqueda más exhaustiva"  para añadirle como autor. Aunque mi parte más favorita es de esta tarde cuando les ha llegado una nueva ola de quejas.


Porque… bueno… Lo que no se puede es cambiar el pasado pero… ¿una imagen? A ver si se creen que el programa con el que han puesto su nombre es mágico y solo funciona una vez al día.

Y en Tuiter aún tendrían que borrar el tuit original y volver a mandarlo con la atribución al autor -y su cuenta, si han sido capaces de encontrarlo. En Facebook sería, simplemente, sustituir una imagen por otra. -Que ahí si han encontrado al autor-. Pero ya se ve que estos chicos andan mal de tiempo. 

Que valoramos las disculpas públicas y el propósito de enmienda, pero también aquí da la sensación de que están más por quitarse problemas de encima y poner parches que por arreglar las cosas.

Pero, bueno, que seguiremos contandoos porque por lo visto le han enviado un correo a la dirección que controla el PutoAmo Riva. Con lo que cuando los Taquiones quieran os diremos cómo avanza la historia.

De momento la enseñanza está clara: Quéjate, pero a ser posible no tanto al que ha hecho mal como de alguna manera que tenga suficiente repercusión. Que arreglar las es muy cansado.

8 comentarios sobre “Si está en Internet…”

  1. Veo en esta entrada una burda maniobra catalanista, dirigida al Excmo. Sr. Lara, español de pro y editor de letras que ya quisieran para sí La Esfera de los Libros.

  2. Todo lo que no sea que yo me haga millonario y la gente gaste lo que sea en mis productos aunque sean mileuristas, es robar. Y por cierto también es ETA.

  3. De esto se desprende que si escaneas o reproduces una publicación de Planeta PERO no quitas el nombre de la editorial es prefectamente tolerable.
    De hecho puedes quitarla, pero tendrás que reacreditarla si la encuentran por ahi

  4. Por cierto la herramienta mágica de poner su nombre también sirve para quitar el otro, o a lo mejor es para que quedara más mono en el encuadre, que les sobraba ese espacio. Aunque pueden defenderse (y lo hacen) con un “estaba asi cuando llegué”

  5. Pobrecillos, si es que se pensaban que las imágenes que hay en Internet las hace un algoritmo de Google y no una personica con sus dedos y sus bracicos biológicos llenos de fluidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.