Observaciones con Otro Nombre: 5 de Octubre de 2004

Batman Silencio

Tras una periocidad aperiódica (porque trimestral no significa cada cuatro o cinco meses) Batman Silencio ha llegado a su fin en España. Por fin puedo desmenuzarla y criticarla como se merece. Aviso, este post contiene SPOILERS. Así que si no quieres leer no leas, pero luego no te quejes.

Repito, este post contiene SPOILERS sobre Batman Silencio. Es decir, voy a contar el final, el principio, el medio, todo vamos. Así que sí no lo has leído luego no te cabrees cuando cuente que el asesino era Alfred, el mayordomo.

hush.jpgBatman Silencio es el vehículo que escogió DC para la vuelta al estrellato de Jim Lee. Como el chico de escribir una historia no controla demasiado (más bien nada) se buscaron a un juntaletras eficaz y que se amoldara perfectamente a los desvaríos del chico de oro. Dicho y hecho, Jeph Loeb fue el elegido, el escritor más simple que existe y con una carrerajalonada de aciertos y desaciertos a partes iguales. Y por las ventas que consiguió el tebeo los ejecutivos acertaron de

pleno, pero en cuanto al contenido, ay, ay, ay.

Todo el mundo juzga a esta historia desde una perspectiva defensiva. Es raro encontrar a alguien que diga: “me ha parecido una historia muy buena y he disfrutado mucho leyéndola”. No, las cosas que se suelen oír son tal como: “mirándolo desde un punto de vista de superhéroes puro y duro” o “mirándolo como si fueras un niño de quince años” o “mirándolo como si fuera un tebeo de hace 20 años”. Es decir, siempre hay que mirar esta historia desde otro punto de vista para justificarla.Por si sola parece que no es capaz de sostenerse y siempre hay que buscar un argumento para decir que es un buen tebeo.

¿ Y es necesario todo este artificio ? La verdad es que no, Silencio es una historia simple y resultona, que se disfruta si el lector entra en el juego que le proponen los autores. De ningún otro modo se puede sostener esta historia, porque es un vehículo de lucimiento para Lee, lo demás, no le importa a nadie, ni siquiera a los propios autores.

Claro, Batman se pega con Superman y con todos los villanos clásicos, y todo es muy chulo y mola mazo, y que guay es. ¿ Y qué ? Si una historia salen todos los villanos habidos y por haber, ¿ ya es una buena historia ? ¿ Importa algo que tenga algún tipo de sentido ? Porque Silencio no lo tiene, y os voy a exponer los motivos:

– Batman no es Batman, es Batonto. Durante toda la historia no tiene ni idea de lo que está pasando. Pasan cosas a su alrededor y él no sospecha nada. Es más, el supuesto culpable se pasea delante de sus narices durante toda la historia y Batman no se entera. Y por si no ha quedado claro que como es detective es pésimo Loeb nos muestra algunas de sus joyas:

Batman va a pegarle de piños a Ra’s Al Ghul y cuando éste le pregunta el porqué la respuesta es genial: “Me estoy quedando sin sospechosos”. Batman descubre que era Clayface el del cementerio porque… vio barro en el suelo. Alucinante, en un cementerio ve barro y llega a unas conclusiones psicotrópicas. ¿ Qué será lo siguiente ? ¿ Hielo en una heladería ? ¿ Flores en un jardín botánico ?

– Silencio… ¿ es el malo ? Resulta que hasta el penúltimo núumero no se le ve hacer nada malo al personaje. Hasta entonces ni se le ve hacer nada… y es posible que nunca haya aparecido en ninguna viñeta. El personaje que aparece vendado por los tejados puede ser perfectamente Dos Caras. Es más, que coincidencia que el atuendo de Silencio coincida con el Dos Caras. Que por cierto, es un extraño cabo suelto que no se sabe a cuento de que viene. ¿ Por qué se hace la cirugía estética ? Volviendo a Silencio, los motivos que tiene para vengarse de Batman… ¿ no son rematadamente estúpidos ? Tu padre salvo a mi madre y por eso te odio, y encima me prometiste que la salvaría, y por eso te odio más .. por favor, y que más. ¿ Qué pasa, que no tenías un par para matarla tú mismo ? En fin, un personaje absurdo, sin sentido y que no pinta nada en la historia. En el enfrentamiento final con Batman aparece en cuatro viñetas y desaparece… ¿¿¿¿ einnnn ??? ¿ para eso tanto rollo ?

– Las situaciones desaprovechadas y absurdas. Batman le revela su identidad secreta a Catwoman, ¿ y para qué sirve ? Para que él se preocupe de si va afeitado o no. Dos caras se hace la cirugía estética, ¿ y para qué sirve ? Para darle un susto al Joker. Batman quiere matar al Joker, ¿ y qué ocurre ? Pues que aparece el ex-comisario Gordon y le diga: Batman, eso no se hace. Y Batman responde, si bwana, lo que usted diga. Aparece Jason Todd… totalmente crecido y con uniforme nuevo. ¿ Habrá mercerías en el otro mundo ?

En definitiva, la historia ha sido tan importante y ha dejado tanta huella en todo el mundo que nadie absolutamente está siguiendo la continuación de la misma en Batman Gotham Knights. Parece ser que nadie se ha dado cuenta que Batman Silencio no es autoconclusiva y que no llega a nada al final de la historia. El personaje de Silencio sigue suelto, el Acertijo conoce la identidad de Batman, Catwoman también, Clayface debería saberla si suma dos y dos, dos Caras se convierte en Una cara… Es decir, llegamos al final, hay multitud de cabos abiertos y ninguna resolución definitiva con nadie. Y a nadie le importa la continuación. Es como si nadie quisiera ir al cine a ver el Imperio Contraataca… claro, como no dibuja Lee pues no es la continuación. Y aquí está el quid de la cuestión. Silencio es la historia que Lee ha dibujado, y punto.No es una historia interesante, ni atractiva, ni definitoria, ni que marcará ninguna época en el personaje. Es un sacacuartos y ya está.

Ahora bien, seguro que alguno me dice, ey que a mí me ha gustado. Perfecto, no veo donde está el problema. Cada persona tiene su gusto y por suerte es diferente al de los demás. Esta historia está destinada a un tipo de público al que le gustan las historias de superhéroes sin muchas complicaciones. Así que si te ha gustado, enhorabuena, te has gastado el dinero sabiamente. Yo lo he tirado miserablemente, en fin, pero éstos son los tebeos. Ahora Jim Lee está haciendo Superman, otro día hablamos de esa historia que tiene DEMASIADO guión.

4 comentarios en «Observaciones con Otro Nombre: 5 de Octubre de 2004»

  1. «Hush es un sacacuartos y ya está.»
    Amén a eso, hasta se lo comenté a David Hernando por ese tiempo…
    Y ahora, en este lado del charco la publicarán en tapa dura este fin de año. ¿Coincidencia?

  2. Envidia cochina porque JEPH! va a revolucionar Netflix con sus nuevas series Marvel, mientras que usted no es nada. !NADA!
    (Por cierto, ?a qué demonios os dedicáis los de ADLO!? No seréis libreros o algo así; la gente pensaría que siempre fuisteis unos VENDIDOS!)

  3. «Ahora bien, seguro que alguno me dice, ey que a mí me ha gustado. Perfecto, no veo donde está el problema.»
    Tsk tsk tsk. La opinión de uno es la única válida, hostias ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.