Nosotros antes molábamos: el Draug de Calduch


Cuando uno se dedica por aquí a picar texto y de vez en cuando apañar una imagen, lo que hace Draug le parece Magia. Las ADLOsprites han supuesto un contrapunto ligero y aplaudido a los tochos densos que nos da por hacer de ver en cuando. En ellas se han reflejado situaciones de personajes del mundillo nacional y extranjero, que han sido retratados al detalle por la maestría spritera de Draug (guarda el arma, Edu, otro día tocará hacerte la pelota a ti). Suya es la firma de dos extensas sagas de sprites llevadas a cabo con Guionistas Secretos: La inclasificable
52 ADLOsprites, que por momentos parecía adelantarse a la caótica y dispersa narrativa de Countdown, y la magistral El Packager de Ayer.

La historia de un packager de Planeta que al golpearse con un omnibus en la cabeza regresa a los tiempos de fórum comenzaba como un homenaje a Life on Mars/La Chica de Ayer. Poco a poco, semana a semana, los personajes y situaciones de El Packager de Ayer/Life on Planet fueron ganándose al público que esperaba con ansiedad cada nueva entrega. Una de las pocas ventajas de colaborar en este sitio es acceder antes que el público a los artículos en cola de publicación, y reconozco que más de una vez me metí a leer el siguiente capítulo antes de que saliera a la luz. Vale, lo admito, lo hice TODAS las semanas. Pero es que aquello fue algo muy grande. Todavía pienso que debería haber sido al menos nominado a algún premio para webcomics, la labor de sus autores merecía eso y más. Era sensacional cómo cuadraba todo, cómo la presencia del packager y su conocimiento del futuro desembocaba en un efecto mariposa que explicaba nuestro presente de una forma tan coherente que más de una vez se llegaba a la conclusión de que lo que se nos estaba contando allí era la única explicación lógica a ciertos sinsentidos editoriales que nos tocaba padecer. El día que caímos en la cuenta de que las iniciales de Packager de Ayer eran, precisamente, PdA, fuimos conscientes de hasta qué punto iba cuadrando todo.

Y no importaba lo que el Secreto Guionista pidiera a Draug, pues éste lo resolvería siempre de forma eficiente ¿Indiana Pons rastreando un Eisner inédito en una selva mediterránea? hecho ¿un pequeño Jotacé en el parvulario? también. Lo dicho, pura Magia. Aunque siempre habrá algún desencantado que dirá que no es para tanto, que tiene truco, que en realidad lo hacen con ordenadores…pero cada vez que releo una entrega de El Packager de ayer regreso a ese universo de personajes de puntitos de colores que se me han hecho tan queridos como entrañables. Entre todas ellas he seleccionado para la ocasión una que retrata varias alineaciones de la editorial.


Flash Forward (o Cuéntala, cuéntala otra vez…)

packager_012a.png  
Un vistazo al futuro te hace pensar en el ayer. Te hace pensar mucho, sobre todo en la repercusión del Packager de Ayer en ciertos eventos.

10 comentarios en «Nosotros antes molábamos: el Draug de Calduch»

  1. Sepan que el que los colaboradores de una página web anden por ahí alabándose mutuamente es un síntoma claro de decadencia y caída. (Lo de las vacaciones es una excusa, claro.)

  2. Una semana rastreando los comentarios de John Space para encontrar el mejor y ahora va el señor y no quiere su momentito de gloria…

  3. Y esta es una de las mejores muestras de lo grande que puede ser Draug.
    Ponte tú a pedirle a un dibujante una tira con explosiones, 24 personajes y descripciones «llegan a un cuarto con una encuadernadora», sin tener tú ni idea de que pinta tiene una encuadernadora, y sabiendo que lo tiene que encajar todo con las limitaciones que traen consigo los sprites…Lo más fácil es que te haga un DC Cómics y te arranque los brazos
    Y eso cuando no le llegaban al pobre las tiras la noche de antes o por partes… es lo malo que tiene ser eficiente…

  4. Siéntome en estos momentos abrumado por la emoción, pero también por la vergüenza…
    [Disminuye de tamaño, cual Ray Palmer]

  5. Por lo menos un tomo, aunque sea caro, es bonito. ¡Lo que no tiene ni pizca de sentido es cobrar cuatro dólares por un cómic digital! Seguro que pronto veremos «ediciones digitales de coleccionista» por 6 dólares… (Seguro que ya las hay.)

  6. Señores, me ponen ustedes en un pedestal del que luego igual me caigo, que no tengo buen equilibrio… Que uno tiene una vida con mucho lío, pero ¿quién sabe? Igual vuelvo a las ADLOsprites, igual hago otra cosa, igual solamente sigo trayendo los cafés a los veteranos como buen becario que soy…
    Pero gracias por darle unos cuantos ánimos a un servidor. Y confirmo lo que dice Isaac… no es que fuese el Guionista Secreto ni nada, ¿eh? ¡¿EH?!

  7. Extrañamos a Draug con las ADLOsprites, ains…
    «Vender comics ya publicados en compilatorios más caros»
    Me suena, creo Don Giovanni ya les hizo caso al publicar el «Infinity Gauntlet» en Deluxe, cuando antes salió dentro de una antología-Omnibus.

  8. Hum. Viendo las viñetas… osea, que siempre… son… los… mismos… los que están en las salas de reunión y decisión. Hum…con o sin pelo, con o sin casco… con o sin ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.