Observaciones con Otro Nombre: 8 de Marzo de 2004

¿ Quién queréis que publique DC infelices ?


Desde que Norma empezó a publicar DC en España, el grito de “que le quiten los derechos de una vez” se ha ido convirtiendo en un runrún que se está repitiendo constantemente. Y yo me pregunto, ¿ quién los va a publicar entonces ?

Desde el primer Superman que Norma sacó a la calle, estaba claro que aquello no iba a ser un camino de rosas para el seguidor de DC en España. El precio, 5 euros por 48 páginas, excesivamente caro para entonces (y también para ahora) ya era un lastre importante para la viabilidad del producto. Y la cosa no ha hecho más que empeorar desde entonces ya que los precios no han hecho más que subir y subir, sólo el cielo es el límite.

Por otro lado, la escasa visión comercial de Norma respecto a sus productos, que no se atreve a sacar colecciones clásicas de toda la vida del universo DC como Flash, Green Lantern o Wonder Woman, llevaron al seguidor de esos comics a desesperar y pudrirse lentamente. Cada mes era peor, publicaban menos y más caro, y cada mes incumplían las promesas de que iban a publicar esto o iban a publicar lo otro. Cada mes, la paciencia de más gente se iba rompiendo y eran más los que iban pidiendo que por favor, que a DC les quitaran los derechos y que los publicara alguien más, ¿ pero quién ?

Dejando aparte Planeta, de la que hablaré al final, las demás opciones venían a recaer casi todas en Dolmen. Ellos han demostrado en su revista que les gusta el universo DC y su reciente salida al mundo editorial la hacían la candidata mas idónea para ello. Pero esto era al principio, cuando todo eran promesas y alegrías y cuando aún no sabíamos como iban a publicar las cosas. A día de hoy hemos visto que Dolmen tampoco es la panacea que todos esperábamos y deseábamos, y que le cuesta mucho publicar con regularidad las cosas. Además, sus precios son muy parecidos a los de Norma, prácticamente iguales, así que por ahí tampoco ibamos a ganar demasiado.

Así que nos queda, ¿ Dude ? Puff, más de tres o cuatro colecciones no pueden con ellas, Astiberri… ¿ publicaría esto ? No creo. ¿ Alecta ? Sí, vale, pero lo mismo, tampoco puede publicar demasiado y sus precios también son casi como los de Norma. Cualquier editorial de éstas, de las llamadas pequeñas, sólo podrían publicar 3 o 4 colecciones de este universo, nunca más. Ni más ni menos lo que está haciendo Norma.

Así que la gran esperanza sería Planeta… ah, Planeta sí. Por desgracia Planeta es la única que ha demostrado que puede publicar tal número de colecciones y a precios populares. Si, quizá la calidad no sea la misma que la de Norma, pero los precios tampoco serían los mismos. Y quizá tendríamos Bibliotecas DC de Kirby, que algunos odiaran, pero otros querrán, y coleccionables de Smallville, y ese tipo de cosas…

Si de verdad se os ocurre otra editorial, con el corazón en la mano y la objetividad en la cabeza, por favor decirnosla a ver si es posible, pero a día de hoy o Norma o Planeta, las demás no dan para más.

Ah, ahora me dirás que Planeta no puede publicar DC por no sé qué cosa del monopolio o demás, o porque una misma editorial no puede publicar Marvel y DC… ¿ De verdad te has creído todo eso ?

8 comentarios sobre “Observaciones con Otro Nombre: 8 de Marzo de 2004”

  1. No me gusta Pedro García. Es de ésos que odia DC pero lee DC cuando en realidad no tiene por qué estar leyendo DC si no le gusta DC.
    Y además, por culpa suya lo confundo con Isaac Hernández, que también odia DC pero (etc.).

  2. «Todos sabemos que era una treta a largo plazo para que la gente, enfurecida y desesperada, se terminase comprando los TPB USA.»
    Me suena, me suena…

  3. La verdad es que cuando era chaval y veía los precios de Norma, se me llevaban los demonios. Hoy en día, con las novelas gráficas de 30 euros, no parecen tan caros.

  4. Somos una pequeña y humiilde productora que esta iniciandose en el Stop-Motion. Para darnos a conocer hemos elegido a Pac-Man, que vuelve a estar en rabiosa actualidad. Si no se sale demasiado del tema del blog, nos gustaría que nos dierais aunque fuera un poco de cobertura. Sabemos que en ocasiones compartiis curiosidades que merecen la pena sobre cine, comics o videojuegos, Esperamos que lo merezca. Gracias por adelantado.
    Juanra González Ruiz.
    Productor de Vidas Infinitas Films.

  5. Y a Pac-Man y las Aventuras Fantasmales (serie de dibujos en 3D), con juego de marras para todas las plataformas.
    En fin, disculpen en OFFTOPIC, pero hoy en dia hay que echarle cara al asunto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.