Los ladrillos del Universo

ladriverso.jpg
Definir el diseño de los tomos de Universo DC como "sobrio", sería quedarse tan corto como decir que Adolf Hitler era "polémico". El empaquetado de aquellos tacos compactos se hacía con vistas a su publicación simultánea en el mercado italiano, de manera que no podían permitirse alegrías policrómicas en textos, encabezados, rotulaciones ni publicidades. Cuanto más blanco y negro fuera todo, más se facilitaba la adaptación transalpina con el cambio de una única tinta. Se le debe sumar que se realizaron en una época de reestructuración del organigrama editorial de Planeta (sí, jovenzuelos, contened vuestro asombro, aunque hoy os cueste creerlo Planeta publicó DC; y mejor no os digo lo que publicaba antes porque no me ibais a ceer…) en el que se externalizaron servicios, y muchos encargos cayeron en una pocas manos. Se debía entregar mucho y rápido, y con el fin de cumplir fechas lo más dignamente posible se evitaban florituras que a fin de cuentas no cambiarían el contenido historietístico de las obras, pero sí podían repercutir en su precio de venta o en el margen de beneficios, caso de haberlos. Así, las secciones de muchos de ellos se realizaban casi con plantilla, lo que para unos sería señal de unificación editorial y para otros de monotonía. Es así como se explican índices tan informativos como este:
 
img186.jpg
Sobre todo tratándose de un tomo en el que las páginas no iban numeradas.

O que aún siendo un tomo unitario, se mantuviera cierta sección en la penúltima página.
 

img185.jpg

Sin embargo, debemos decir a favor de este sello de que sirvió para ver publicadas cosas en nuestro país que de otra manera jamás hubiésemos creído posible, bien fuera por la antigüedad del material o por su abundancia. Ey, si Cerebus hubiera sido de DC lo habríamos visto publicado en su totalida dlo quisiéramos o no. Y es que con este formato aprendimos también que una relación precio/calidad de derribo podía con todo, hasta con lo más peregrino. Publica barato y venderás, y si además el contenido merece la pena ya ni te cuento. Hay que comentar también que lo extenso de cada entrega también obligaba a estar atento a las novedades de cada mes, pues a poco que te dejaras un tiempo lo de los tebeos podías pasar de llevar años reclamando a quien fuera la Supergirl de Peter David o el Flash de Mark Waid a tenerla íntegras y habérsete pasado. Pasamos de la hambruna al empacho, con digestiones pesadas tras las que apenas recordábamos qué habíamos consumido. Y durante el ágape nos sacaron platos de los que jamás habíamos oido hablar, pero por ese precio por esa relación precio/calidad bien se les podía echar un muerdo.

Quede pues este texto como canto/homenaje/llamada-a-rebuscar-en-saldos a un sello que nos ofreció abundante material, que sirvió para completar casi todas las deudas que se tenían para con el público deceita (y es que nunca pueden ser todas, sobre todo porque siempre hay que dejar algún hueco para mantener viva la llama de la ilusión en el fandom y de paso pasar algún marroncete a los siguientes albaceas de la editorial. Young Justice, por decir algo), y que nos sirvió para descubrir cosas nuevas, como en aquella publicidad que llevaban para completar los pliegos con algo que no precisara esfuerzo creativo compensable ni uso de tinta de colores. Anuncios en los que más que explicar por qué los personajes o los autores eran importantes se nos recalcaba (siempre en tinta negra) el número de páginas.

img187.jpg
 
O se ponía a prueba nuestra agudeza visual para ditinguir textos en tinta (como no) negra sobre un fondo azul oscuro.
img188.jpg
 
E incluso en ocasiones, cuando la obra publicitada reunía la suficiente genialidad…
 
img184.jpg    

 

…nos servía para conocer nuevos entintadores.
Sin títult.jpg
 

8 comentarios sobre “Los ladrillos del Universo”

  1. Que fue uno de los argumentos para la nominación de Panini a los PicADLOS!, debo añadir, gracias a una relectura por medio del link recordatorio.

  2. Fue una de ellas, pero no la única. Pego:
    2. “GATO POR LIEBRE” PANINI.
    ¿Que tienes un evento en el que los héroes se pegan unos con otros…?
    -Oye, ¿hay algo más de Civil War por ahí?
    -No, lo hemos sacado todo.
    -¿Algún otro tebeo en el que los héroes formen dos bandos y se peguen, aunque no sea de Civil War?
    -No me viene ninguno a la cabeza…
    -¿Algún otro tebeo en el que haya personajes de cualquier tipo que formen dos bandos y se peguen, aunque no sea de Civil War?
    -Jejeje, hombre, tienes el Marvel Zombies 2, que aún no ha salido…
    -¡Guay! ¡Marchando un Marvel Zombies: Civil War!
    ¿Que tienes un evento en el que los Skrulls invaden la tierra?
    -Oye, ¿hay algo más de Invasión Secreta por ahí?
    -No, está todo planificado para salir.
    -¿Algún otro tebeo en el que los skrulls invadan la tierra, aunque no sea de Invasión Secreta?
    -No me viene ninguno a la cabeza…
    -¿Algún otro tebeo en el que haya skrulls, aunque no sea de Invasión Secreta?
    -Jejeje, hombre, tienes el Skrull Kill Krew, que nadie se ha atrevido a sacarlo…
    -¡Guay! ¡Marchando un Invasión Secreta: Skrull Kill Krew! (Myca Vykos)
    Todo eso y mucho más en:
    http://blog.adlo.es/2010/02/xi_picadlos.html

  3. Magin, majete, una vez hecho no puedo borrarlo (y poner Ups! cuenta como otro comentario mas vacio). Bueno, ya que estoy, UPS!
    Y gracias a la revisitacion del link revisitado, tambien he visto que ya se nominó Fan Letal Online para el premio a la serie, o sea que no seria la primera vez que se nominara un webcomic. Y por supuesto, con Cels! por medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.