La Burbuja del Ladrillo

En 1982 apareció esto:

Y 31 años después los lectores seguimos esperando EL videojuego de superheroes que definitivamente adapte con fidelidad los superpoderes y los convierta en una experiencia jugable. Y cuando digo "superpoderes" no me refiero a hacer un Double Dragon que viste de gris y salta de tejado en tejado (tosecill)

Muchos pusimos nuestras esperanzas en una de las empresas en que uno menos pensaria a la hora de abordar esta tarea:

LAD01.jpg  

Y a raiz de un no del todo deshechable Lego Batman 2 creimos que otra de las ya incontables consecuencias del éxito fílmico de Los Vengadores esta iba a ser la adaptación definitiva del universo creado por Stan Lee en solitario a las pantallas de nuestros PCs y consolas.

LAD02.jpg  

Gran.

Error.

Oh, estoy seguro de que Lego Marvel Superheroes resultará satisfactorio para aquellos que corrieron y saltaron rompiendo escenario y coleccionando monedas en el Lego Indiana Jones. Puede que sea entretenido para aquellos que corrieron y saltaron rompiendo escenario y coleccionando monedas en el Lego Star Wars. Quizá incluso proporcione diversión a aquellos que corrieron y saltaron rompiendo escenario y coleccionando monedas en el Lego Señor de los Anillos.

Podría hasta decirse que es un videojuego "indie".

LAD21.jpg  

Pero a quienes esperábamos ver nuestro amado Universo Marvel versionado en forma de ladrillos de plástico sólo nos espera la más amarga decepción.

Oh, es cierto que aparecen rostros familiares como el del Agente Coulson.

LAD03.jpg  

Y que otros personajes igualmente fundamentales están presentes.

LAD20.jpg  

O los archiconocidos Guardianes de la Galaxia.

LAD04.jpg

Claro que ya desde el principio resulta curioso que un grupo de heroes tan importante y fundamental en la historia del Universo Marvel sólo tenga un rol de personajes secundarios y no participe en la trama principal.

Y hay poco que criticarle a la jugabilidad, que es tan entretenida como educacional (no olvidemos que es un producto destinado a un amplio espectro de edad) como esa miniprueba en la que Jean Grey…

LAD05.jpg  

…debe usar sus poderes telekinéticos para limpiar un cristal, ejemplo positivo que sin duda evitará que más de una niña crezca criada en conceptos erroneos hasta convertirse en una feminista o algo peor. Y qué decir de la perfección técnica. En estos tiempos en que tantos y tantos juegos son publicados apresuradamente llenos de fallos de programación…

LAD06.jpg  

…algunos de los cuales hacen práctiamente imposible finalizar el juego y requieren un parche apenas una semana despues…

LAD07.jpg  

….resulta refrescante encontrarse un producto tan bien acabado como el Lego Marvel Superheroes.

No, no es la mecánica la que ha fallado.

Lo que romperá el corazón de todo Marvel Zombie que adquiera este juego con la intención de experimentar la sensación de vivir en su amado universo es el absoluto desprecio por las creaciones de la Casa de las Ideas que han mostrado los responsables de Lego y sus esbirros de Traveller Tales. Porque si bien todo personaje con película reciente ha sido correctamente adaptado y está presente la novia de Spider-Man…

LAD08.jpg  

…¿quién es esa pelirroja que anda por ahí con tan procaz camiseta?

LAD09.jpg  

¿Alguna broma privada por parte de los programadores?

Más bien una evidencia de la excesiva libertad dada a los diseñadores. Esos que deciden imponer sus criterios estéticos y limpiarse salva sea la parte con la linea visual del original que supuestamente están adaptando.

Y si un programador ha querido colar un minijuego de sacar fotos de la ciudad pues va y convierte a Peter Parker ¡en fotógrafo!

LAD10.jpg  

Y con ese mismo grado de melasudismo otro diseñador va y transforma el Daily Bugle de portal de noticias en viejuno periódico de esos que se venden en papel y que lee tu abuelo.

LAD12.jpg

Y luego no se les ocurre nada mejor que inventarse un extraño traje marrón para Lobezno y colártelo de uniforme alternativo.

LAD13.jpg  

O convertir esa aterradora nube de energía vampírica interestelar que el cosmos conoce como Galactus…

LAD19.jpg

…en un ridículo gigante cabezón.

Y qué decir del pobre Deadpool. Algún jerifalte de Lego ha debido decidir que su maravilloso diseño original no vendería suficientes muñequitos o que las cuchillas que salen de sus brazos serían demasiado caras de simular o, quien sabe, igual le tiene manía a los personajes que no tienen boca. El caso es que han decidido vestirlo con un horrendo traje de spandex rojinegro…

LAD14.jpg  

…que encima se nota demasiado que han copiado descaradamente el diseño de Spider-Man. Es que ni siquiera se han molestado…

LAD17.jpg  

…en incluir su poder
de rayos ópticos.

Oh, y no me pregunteis por el Fantasticar. Han convertido sus estilizadas formas, casi diriase que tocadas por la mano de Steve Jobs…

LAD16.jpg  

…en algo tan horroroso…

LAD15.jpg  

…que la única explicación que se me ocurre es que fuera un modelo Lego deshechado para otra línea que han colado aquí con todo el morro del mundo.

Claro, a estas alturas de descontrol y despropósito…

LAD18.jpg  

…el hecho de que hasta se inventen el logotipo de SHIELD ya casi pasa desapercibido. Pero qué íbamos a esperar de un Legoverso…

LAD22.jpg  

…en el que los superheroes son amigos y colaboran en lugar de estar peleandose continuamente.

En conclusión, si sólo tuviera que escoger un detalle que ejemplificara el grado de cachondeo y falta de respeto por el material original que caracteriza a este Lego Marvel Superheries sería el del menú de inicio.

LAD23.jpg  

En el que un programador graciosillo ha decidido colar como gracieta un planeta ahí en la esquina con cara y ojos haciendo gestitos.

LAD24.jpg

Seguro que a él le ha parecido divertidisimo pero si lo viera Stan Lee resultaría fatal para su ego…

No, lectores y sin embargo amigos, Lego Marvel Superheroes es otra oportunidad perdida. Sinceramente no creo que volvamos a estar más cerca de tener en nuestras manos el videojuego de superheroes defintiivo que cuando oscuros intereses políticos cancelaron el Swamp Thing que tan fielmente adaptaba la etapa de Alan Moore…

3 comentarios sobre “La Burbuja del Ladrillo”

  1. Son ustedes conscientes de que este videojuego Marvel lo diseñó una compañía Warner. Por tanto, ha habido un complot, y que Groot parezca el Hombre Caca no es casualidad.
    Y ahora, si me disculpan, le voy a decir a mi primo, que es programador, que me haga ese videojuego de Swampy en flash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.