Cameron que se duerme se lo lleva la corriente temporal

Ay, James, James, James

James-Cameron-Rolex-Submariner.jpg 
Vale que el mundo está lleno de gente envidiosa de tu merecido éxito y que aprovechará cualquier resquicio de tu coraza para atacarte, poco importa el motivo o lo peregrino de la excusa, pero ¿podrías creerte que hay gente que te acusa de no haber tenido ni una sola idea propia?

A ti, que tú solito inventaste el cine en 3D. Bueno, que sí, que ya estaba antes, pero como que no. Es otra de las consecuencias de la herencia envenenada de Avatar (2009), que se te echan encima por ella por haber bebido de mil fuentes (entre ellas los tebeos, por supuesto ¿o acaso no te ibas a promocionarla a las Comicones? más sincero imposible), por ser imposible hacer una reseña de la misma sin citar algún referente como Pocahontas ¡pero es que estar permeado de influencias es la base de lo culto! ¡a ver quién llama copieta a Neil Gaiman por lo mismo!

Admitamos que Avatar era entonces un crisol donde se condensaron un cúmulo de ideas meméticas, un tamizado de influencias externas, la condensación y exaltación de la unimente popular. Lo que vulgarmente se conoce como un refrito. Pero la falta de originalidad de este tu último éxito no tiene por qué impregnar al resto de tu obra. Respect, que se dice ahora.

Tan sólo tenemos que irnos a la anterior, a Titanic (1997), para ver que…para ver que tiene el mérito de ser una de esas películas sabiendo antes de empezar cómo va a terminar; así que no es precisamente el mejor de ejemplo de originalidad…

Mejor vamos entonces con la siguiente, con Mentiras arriesgadas (1994), que esta sí que…esta sí que me dice la wikipedia que es el remake de una cinta francesa de 1991. Pero a favor tuyo tenemos que decir que nadie ve cine francés. Y ya me gustaría adjudicarte el mérito de poner a Arnold Schwarzenegger haciendo comedia, pero es que eso ya lo hizo antes Jeph Loeb. Vaya, parece que vamos a tener que seguir retrocediendo…

¿Terminator 2: el juicio final (1991)? mec, secuela ¡siguiente!

Abyss (1989) lo tiene mejor, pero una película con alienígenas y submarino tampoco es precisamente el colmo de la originalidad ¡un esfuerzo más, James, a medida que nos alejamos te vas acercando!

Aliens: el regreso (1986). Secuela…

Y por fin llegamos a Terminator (1984), la película que te puso en el mapa, la que te hizo molar. La que tanto juego, secuelas, royalties, derivados, tebeos, videojuegos y series han dado. Y la que se puede decir que es completamente tuya, la que se te ocurrió solamente a ti sin influencia de nada ni nadie más, aquella idea que cuenta la wikipedia que te sobrevino en un hotel de Roma en una mala noche de fiebres y mareos, que en mitad de la noche te despertaste febril y dibujaste el concepto y escribiste el guión de esa idea que luego convertiste en una máquina de hacer dinero; dibujaste un terminator saliendo de una bola de fuego.

term.jpg
Concepto tan poderoso que el mismísimo ROB! adoptó alguno años después. Después y no antes, no vamos a recurrir a la carta de los taquiones con esto, estamos hablando de una reputación,…
 
dnl.jpg

…hablamos de una credibilidad,…
 

tt032.jpg

…de una creatividad y una originalidad…

dkqq.jpg

…a las que les termina pasando lo mismo que al Titanic.

 

howifelt.jpg
 
(y gracias a Erk Lazer por el aporte)
Sigh…

¿Qué nos queda, James?

¿¿¿Piraña II: Los vampiros del mar (1981)??? ¿¿de veras??

En fin…

Oye ¿y tus próximos proyectos? ¿qué puedes decirme de, a ver …

Avatar 2 (2016)

Avatar 3 (2017)

Avatar 4 (2018)

Vaya…

Originalidad, sip, que insidiosa es la gente…Casi que me da cosa buscar información sobre ese otro proyecto que se dice que tienes para cuando termines con lo de los seres azules, ese que llevas tiempo retrasando, eso de Battle Angel

4 comentarios en «Cameron que se duerme se lo lleva la corriente temporal»

  1. Pues sí, Piraña II: Los vampiros del mar (1981). Pocos cineastas pueden presumir de haber incluido en una de sus películas una escena de sexo bajo el agua, con botellas de oxígeno y todo.

  2. Ese campechano uso de la segunda persona…ese irónico ensañamiento con los grandes figurones del entertainment…esos símiles pillados por los pelos…esa relación con el comic más pillada por los pelos aún…esto…
    ¿No estará E Martín trabajando como negro de Jota Calduch, verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.