El síndrome Grant Morrison

Decía Peter David que en los cómics, cada cierto tiempo, algún guionista hace un cambio importante en la franquicia de un superhéroe que cambia substancialmente al personaje. El cambio, como pasa con todos los cambios, es aplaudido por unos y criticado por otros, y eso hará que, cuando pase el tiempo, el personaje llegue a manos de un guionista criado con la versión anterior del personaje que deshará el cambio para resutarar la esencia original del tebeo, al menos hasta que llegue a su puesto otro guionista criado con la versión remozada del héroe y vuelva a restaurarlo. 

David llamaba a esto Retrocontinuiidad, Retcon, y lo definía como un bucle al que estábamos condenados en el mundillo, y que explicaba que por ella los cómics de La Masa sólo pueden moverse entre una combinación de Hulk listo/Hulk tonto mezclado con Hulk gris/Hulk verde. Pero hoy, con la sabiduría que da el tiempo, sabemos que estaba concibiendo taquionicámente el ascenso de Gran Morrison.
 

grant_morrison.jpg  
Y es que Grant Morrison es un tipo peculiar que si lo pones en Marvel te hace historias rarísimas sobre mutantes que toman drogas, pero si lo pones en DC las drogas se las toma él y crea complejas historias multinivel que en su cabeza, claramente, funcionan (o al menos eso creemos).

Cuando Morrison estrenó Animal Man todos pensábamos que el autor habia volcado toda su personalidad en el personaje de un tío con pelo que le gustaba jugar con una linterna y se pasaba el día hablando de la agonía de su gato. Pero en realidad el calvo esocés se identificaba más con el Psicopirata. Sabía que una vez hubo un multoiuniverso,  con otros personajes, y él los recordaba a todos.
 

psicopirata.jpg  

 

Grant Morrison es pues más que un guionista, o un personaje, Grant Morrison es un estado mental, es la personaficación de la nostalgia que nos lleva la recuperación de todos los personajes que el tiempo trató de olvidar. 

Y es por eso que sabemos que Morrison es más que un hombre, es un evento taquiónico cuya presencia llevaba notándose años antes de nacer, como podemos decubrir cuando hablamos de…

url.jpeg

¡¡¡COLOR KID!!

Color Kid es un personaje de la Legión de Superhéroes una colección conocida por su facilidad para cambiar su versión más veces que la de un político español imputado en un escándalo de desvío de subvenciones; y por tener miles de personajes con poderes absurdos con el único fin de poder rechazarlos en una series que son el origen de todos los talent show que actualmente pueblan nuestra telvisión.

Color Kid se presentó a estos castings con su increíble superpoder ¡¡CAMBIAR DE COLOR LAS COSAS!
 

ColorKid-Adv342.JPG

Color Kid fue creado como concepto por un seguidor de la serie que mandó una carta al correo del lector, y los guionistas decidieron que podría ser una útil incorporación a la Legion, así que crearon con él un remake de la historia del patito feo, un héroe rechazado por los miembros de la Legión, que no vieron el potencial que puede tener un hombre que puede cambiar con sus dedos el color de los semáforos y, en un giro dramático de los guionistas….

Subs22.jpg

Le dieron un enchufe kriptoniano para que pudiera entrar en el equipo….

En realidad Color Kid fue más bien un personaje de la Legión de Héroes substitutos, que era un grupo que básicamente aparecía en la colección para resaltar lo grande que era la amenaza que hasta tenían que echar manos de los sustiutos, y para poder llenar fill ines cuando los autores de la trama principal se retrasaban en las entregas.

Color Kid era, no nos engañemos, un concepto de usar y tirar en una época en la que incluso los argumentos más simples deban para catorce números. Con la llegada de los 80 no deberíamos haber vuelto a saber de él, pero es aquí donde entra el síndrome Grant Morrison, y un creador que lo habia comocido de pequeño lo rescata para un enfoque tremendamente distinto al del tiempo y el espacio en el que fue concebido el personaje.

Subs52.jpg

Convertido en un tipo de apariencia más peligrosa para que encaje en el nuevo enfoque del superhéroe de los cómics, Color Kid se reintroduce en la continuidad como el personaje extraño que es, pero sólo es una excusa para, al poco tiempo, devolver el personaje más cerca de su esencia gracias al síndorme Grant Morrison, que le hizo infectarse con un virus alienígena que….

Subs48.jpg

Cambia el sexo a la gente (si llevas un arocoiris en el uniforme del cielo te caen los rusos, supongo)…. Devolviendo al personaje a la fragilidad del carácter inicial.

Con tanto cambio Color Kid desapareció completamente en los 90, tras los eventos de Hora Cero,pero a la primera que le pidieron a un dibujante que hiciera un poster con personajes en formación de la Legion donde saliera mucha gente, el síndrome Grant Morrison favoreció que se viera a alguien con unifrme arcoiris al fondo, y todo

tumblr_mccyovLJ9q1rwyqmxo1_500.jpg

Todo…

tumblr_m24fkqGVwZ1rt9ppwo1_500.jpg  

Todo 

767369-colorkid.jpg

Volvió a empezar….

El síndrome Grant Morrison es una fuerza poderosa, tengan cuidado ahí fuera…

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

7 comentarios sobre “El síndrome Grant Morrison”

  1. Espero que Diso me dé los suficientes años de vida como para ver a Morrison reintroducir el traje amarillo y morado que le Hizo Luthor a Superman (no me vale lo de los astronautas de All Star)

  2. Aprovecho para saludar a mamá y a mi abuela, que no usan Internet
    Quería comentar que si miráis fijamente el logo de la serie semanal 52 de DC veréis el rostro de Dios
    Observad fijamente el espacio en blanco entre el “5” y el “2” y descubriréis una cruz cristiana
    + info:
    https://www.google.es/#q=escena+goleta+mallrats&safe=off
    iPunkForos • Ver Tema – Sobre mallrats…
    -Oh, mira, es una goleta.
    -Ignoranta, no es una goleta. Es un barco de vela.
    -Una goleta es un barco de vela, imbécil.
    -Ah, ¿sí? Pues el conejito de Pascua no existe y ese de ahí es un señor disfrazado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.