Cuando Abentura se escribía con Hache

Con la Hache del Hombre Enmascarado.

phantom.jpg
La última vez que este personaje apareció por este vuestro sitio suscitó un comentario que considero de todas desacertado:
lomaske.jpg
Y es que cuando uno se refiere al Fantasma que Camina no puede haber nada quemado en el sentido de repetitivo cansino. El Fantasma no repite, al contrario, lo que hace es sentar precedentes. Se trata de un personaje que aparecido en 1936 precede en dos años al tan cacareado "primer superhéroe" llegado del planeta Krypton ¡El Fantasma llevaba los calzoncillos por fuera mucho antes que Superman!

Estamos por tanto ante un personaje fundador de las bases y los mecanismos del género, cuando leemos sus aventuras debemos remontarnos a un tiempo anterior donde las cosas no se habían complicado tanto todavía, no había necesidad de ser enrevesado ni retorcer nada porque todo era NUEVO. Mientras que ahora cada una de las escenas de los héroes de turno que pueblan las estanterías cada mes nos suenan a variciones de fórmulas conocidas mil veces, todo lo que hiciera el Fantasma era recibido con vítores y suspiros de fascinación por cuanto solía ser la primera vez que se contaba en el medio de la narrativa dibujada. Y teniendo tanto terreno por delante, podía hacer lo que le viniera en gana, sin complicaciones. Aventura inocente, aventura pura. Y así deben entenderse sus relatos, como la semilla primigenia que luego dio lugar a variaciones, algunas de las cuales darían un fruto atinado y algunas aberraciones se quedarían por el camino por la selección de mercado. Pero la esencia de lo que se contaba en aquellos relatos iniciales permanece con toda su fuerza y merecen ser revisitadas con periodicidad para empaparse de su espíritu sin contaminar por influencias posteriores.

Sólo bajo el prisma de la una suspensión de la credulidad bastante inocente puede comprenderse en su totalidad y disfrutar adecuadamente la siguiente aventura del personaje, una en la que el lector experimentado encontrará los elementos que han influido en mil y una narraciones posteriores, aquella que enfrentó al Fantasma que Camina contra…

trankasbarrankas.jpg

…contra Trancas y Barrancas.

Cuando el relato comienza parece de plena actualidad por las referencias a las redes sociales móviles y a la etapa presente de Marvel, pero en realidad la aventura pasa de los sesenta años.

trbr01.jpg
Una peligrosa banda de hormigas que asalta cruceros en alta mar para aligerar su cargamento. La oleada de crímenes se sucede y obliga a que se abra una investigación policial, sobre la cual el Fantasma quiere informarse para intervenir y ayudar ¿cómo accederá nuestro héroe al edificio donde se celebra la reunión y escucharla? ¿por los tejados, con sotisficados micrófonos?
trbr03.jpg
Nada tan rebuscado, no hacía falta todavía; eran otros tiempos y bastaba con preguntar al conserje por el lugar de la reunión…
trbr02.jpg

…y acceder como público.

trbr04.jpg

Así, Fantasma y lobo acompañante recaban una cuestión importante que se formula al capitán, que el hombre no valora en todo su potencial "¿Qué barco será el próximo en ser asaltado?" Vale que el capitán en esta ocasión no tuviera idea, pero valía la pena intentarlo.
 

trbr05.jpg

De hecho, es lo que inspira al Fantasma a ir a los muelles y escampar el rumor de que un barco que sale mañana lleva un cargamento de platino.
 

trbr06.jpg
Estrategia que rápidamente prueba ser efectiva.
 
trbr07.jpg

La siguiente parte del elaborado plan es también sencilla: acudir al barco al que acabas de convertir en blanco potencial de un asalto y advertirles del peligro que corren. Y ¿cómo acceder al capitán del barco? vais adivinándolo. Con educación se llega a todas partes.

trbr08.jpg
Aquí comienza la parte melodramática, pues el capitán va y no le cree mucho. Un obstáculo con el que posiblemente no contaba nuestro héroe.
trbr09.jpg
Total, que el Fantasma pasa de meterse en jaleos y sale de allí tras dejar el aviso antes de que lo caneen.
trbr10.jpg
O eso es lo que quiere hacer que parezca, pues en realidad nada más salir aprovecha que el gentil señor del bigote ha terminado su turno y vuelve a entrar por el mismo sitio.
 
trbr11.jpg

Se esconde, sí, pero en alta mar vuelven a pillarle "¡Usted otra vez! ¿qué quiere ahora?" "Volverle a advertir".
 

trbr12.jpg
Ahora le mandan a tierra en otro barco para perderle bien de vista ¿terminará aquí la intervención de nuestro héroe en la aventura?
 
trbr13.jpg

No, p
ues se da la circunstancia de que el marinero que le recibe en el barco es algo durillo y le pregunta a él que acaba de bajar por la escalerilla que dónde esta ese tipo peligroso que debe ser arrestado que ha de bajar por la escalerilla. Gente más sencilla en tiempos menos complejos

 

trbr14.jpg
La coyuntura ofrece el momento necesario al Fantasma para escaparse y volver al barco por tercera vez, aprovechando que la escalerilla sigue ahí.
trbr15.jpg

Accede al barco de nuevo…

trbr16.jpg
…y debe volver a ocultarse en él ¿cómo lo hará esta vez? ya le han pillado entre la carga ¿en los botes salvavidas, acaso? pues agárrense los machos:
 
d4808.jpg
En el camarote que había reservado.

La tripulación sabe que nuestro protagonista escapó de la barca, pero no le dan demasiada importancia.

trbr17.jpg
Y es que tienen algo más interesante: un misterioso pasajero que sólo sale de su camarote de noche y pide siempre dos filetes, uno de ellos crudo.
 
trbr18.jpg

En efecto, se trata del Fantasma, que amparado en la oscuridad de la noche aunque sin demasiado disimulo (aún faltaba hasta Batman) patrulla en busca de la banda de Trancas y Barrancas.
 

trbr19.jpg
Tanto antes como ahora, un tipo que viaje sólo en un crucero y no se intente relacionar con nadie despierta MUCHAS sospechas entre tripulación y pasajeros (lo de que salga sólo de noche es más normal, no será el único).

 

trbr20.jpg
Tanto recelo produce que prácticamente obliga a un sobrecargo a cotillear con su llave maestra, y es que con su extraño comportamiento el hombre lo va pidiendo ¡una persona que entra y sale de su camarote!
 
trbr21.jpg

Total que entra y se lo encuentra ceñido con licra ajustada y un antifaz para estar más cómodo; nada fuera de lo normal de la intimidad de cada uno si no fuera por el lobo que lo acompaña, pues los animales no están permitidos a bordo.
 

trbr22.jpg

Vestirse y otra vez para el capitán, ya se conoce el camino.

trbr23.jpg

-"Nuevamente, le advierto".

-"Quítese la ropa"

-"no quiero, so fresco"

Y de vuelta al camarote, esta vez vigilado.

trbr24.jpg

Total, que el único que realmente vigila ahí es el Fantasma, que acierta a ver cómo la Banda del Hormiguero acecha.
 

trbr25.jpg

Avisa y no le hacen caso ¿qué puede hacer? obviamente, cambiarse.
 

trbr26.jpg

Así, sí. Y sobre todo con educación.
 

trbr27.jpg

De esta forma nuestro héroe consigue salir, llegar al puente de mando corriendo, tocar el pito y advertir de la presencia de las Hormigas Submarinas a pie de buque.

 

trbr28.jpg
¿es este el fin de la aventura o seguirán sin creerle y volverá a encerrarle? estad atentos la próxima semana para asistir a la continuación de esta aventura seminal para el género heroico. Lo habréis visto en otros sitios, pero más rebuscado, esto es lo original, lo básico, lo primitivo, el cogollo, lo que hay que saber. Seguimos revisitándolo en breve para comenzar este nuevo curso con aventura de la buena.

(y sí, lo de marineros abriendo en mal momento la puerta del camarote de un pasajero interesante y pillarle con lycra también ha alimentado otros géneros)


"Lo más quemado versión ADLO: hoy aventuras viejunas que ni siquiera acaban ¿no os daba fusilándola tal cual para una sección en Navidades? antes molabais"
¡te estoy leyendo los pensamientos, Keto!
 

3 comentarios en «Cuando Abentura se escribía con Hache»

  1. Y va el capitan y le pide que le muestre lo que lleva puesto bajo la bata sin invitarle antes a una cena ni a un miserable café. Para que luego digan que entonces sí que había romanticismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.