Marca España de la de Verdad

Artículo aparecido en La Razon.es el 27 de Julio

El cómic español se quita los complejos con cuatro premios Eisner

Fuera complejos. Los Oscar del cómic, los premios Eisner, han reconocido con cuatro galardones a los dibujantes españoles David Aja, Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales. Un hecho que viene a confirmar lo que ya muchos saben: la "Marca España", en el mundo del cómic, es también señal de calidad.

Este año el español ha sonado más que nunca en San Diego, Estados Unidos, en el marco de la feria "Comic-Con", cuando la organización pasó a entregar las cuatro categorías que han llevado a España a la meca del cómic mundial.

[…]

Para Aja estos premios no sólo son buenos para él, sino que también se trata de un reconocimiento para la industria española de la historieta y ha destacado el momento de "gran calidad" que está viviendo España.

[…]

Pese al éxito que ha alcanzado "Blacksad", un gato con dones de superhéroe, Guarnido ha reconocido que en Estados Unidos el cómic europeo "no entra"

[…]

Para el madrileño Díaz Canales, el Eisner de mejor obra extranjera, se trata de un "escalón más" de un proceso de satisfacciones y ha confesado que este galardón es un "pasito" hacia el reconocimiento mundial del cómic español.

[…]

Con este positivismo que transmiten, tanto Aja como Guarnido y Canales, respecto al sector español del cómic, sólo hace falta que sea la propia industria la que se lo crea porque, como ha concluido el autor madrileño: "existe el concepto de autor español como autor de prestigio, Marca España de la de verdad".

Artículo aparecido en Marcaespana.es el 12 de agosto

El cómic español arrasa en todo el mundo

Tres dibujantes españoles han recibido cuatro premios Eisner en San Diego (Estados Unidos), unos galardones que son como los Oscar del cómic.

Si alguien había pensado alguna vez que el cómic español no era de calidad, los premios Eisner han venido a desmentirlo. Tres dibujantes españoles –David Aja, Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales– han obtenido cuatro premios Eisner durante la celebración de la feria ‘Comic-Con’ en Estados Unidos, la meca mundial del cómic.

En declaraciones a EFE, el vallisoletano David Aja afirmó que sus dos premios –al mejor dibujante completo y mejor portadista gracias al cómic ‘Ojo de Halcón’– “no es algo que te esperes”. Aja añadió estos premios no sólo son buenos para él, sino que también se trata de un reconocimiento para la industria española de la historieta y ha destacado el momento de "gran calidad" que está viviendo España.

Juan Guarnido obtuvo su segundo Eisner en la misma ceremonia. Su experiencia pasa por haber trabajado para Disney durante diez años hasta que creó ‘Blacksad’, un gato superhéroe con el que ha logrado el Eisner al mejor artista multimedia y mejor edición de obra extranjera, premio que comparte como Juan Díaz Canales.

Todos los galardonados reconocen que estos premios son un paso más hacia el reconocimiento mundial del cómic español.

Artículo aparecido en el Facebook de Juan Díaz Canales el 15 de agosto

Muy señores míos,

Me considero español. No puedes ser otra cosa desde el momento que naces en España. Como tal, soy heredero me guste o no de una historia, un lenguaje y una cultura común a mis sufridos compatriotas. Pero siento mucho decirles que esto no es suficiente para sentirme orgulloso de mi país. De hecho, hoy por hoy, los sentimientos que me provoca ser español son los de vergüenza, impotencia e infinita indignación.

No se puede estar orgulloso de un país que consiente y ampara estafas a gran escala. Que niega a sus ciudadanos derechos elementales como son una vivienda digna, sanidad y educación. Que ningunea la cultura y la ciencia y cuyas instituciones, de la primera a la última, están corruptas hasta la médula, como nos demuestran los medios de comunicación un día sí y otro también. Vivimos en un país desesperanzado, en manos de una casta política y económica amoral, insensible, ciega y estúpida que nos ha arrastrado a la miseria caprichosa y cruelmente, mientras que ellos siguen enriqueciéndose a manos llenas.

Por todo ello, no quiero que mi nombre se asocie, y mucho menos sin mi consentimiento, con ese esperpento que han dado en llamar “MARCA ESPAÑA”. Hagan el favor de llamarme de nuevo cuando hayan limpiado la casa, la gente pueda aspirar a un trabajo digno, las instituciones recobren su verdadera función y la ética vuelva a tener más valor que el dinero.
Entonces sí que podré sentirme orgulloso de mi país.

Juan Díaz Canales

6 comentarios sobre “Marca España de la de Verdad”

  1. El tal Jan este ya hizo una cosa parecida con un premio del ministerio hace poco ¿verdad? en nada estos artistuchos volverán a colocarse donde merecen, con los de la zeja

  2. Nonono, se refiere a que debajo de su mansion encontró una cueva con un traje que le dió poderes (un traje de chaqueta). O donde habeis visto un gato que habla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.