«Iba desnudo, con las manos en los bolsillos…

…y a la luz de un farol apagado, leía un periódico sin letras…"

Una composición popular con multitud de variantes, pero que todas inciden para explicar un mismo concepto: el oxímoron (ya sabéis, con ejemplos como "inteligencia militar", "impuesto justo" o "precio por determinar"). Y que me ha venido a la memoria cuando leyendo el reciente tochal de Los 4 Fantásticos de Walter Simonson (¿o es que si no llegan a 50 euros no se les puede llamar tochales?) he asistido en un texto a un silencio ensordecedor. Helo aquí.

 img063.jpg

También lo notáis vosotros ¿verdad? y es que cuanto más se trata de ignorar y esconder más asoma entre los huecos de las líneas.

Como habréis intuído por la ausencia de paréntesis, el texto sobre este material clásico marveliano es de Julián M. Clemente. Y como el mejor desprecio es no mostrar aprecio, obviaremos cualquier comentario, pero dejaré un espacio grande para que quepa mucho silencio. Silencio del bueno, del de Loeb/Lee por lo menos.

Y lejos de mi de decir nada malo del segundo marido de Louise Simonson, pero si pensaba que subtítulando su tebeo como "El Cómic más Confuso del Mundo" iba a ir muy lejos en los años 90, estaba equivocado. Duró hasta el 354. El público no estaba preparado, todavía faltaba hasta Hickman. Pero meter en la rabieta de despedida el mal hacer de su señora en las series que escribía no parece de recibo.

ff352.jpg

Pero ese esfuerzo por no decirlo me hizo pensar ¿puede ser una táctica? ¿es quizá el ignorarle una forma de ningunear y desinformar? tengamos en cuenta que se trata de un artista estrella y que actualmente no trabaja para Marvel, todo lo que se pueda decir de él ahora sólo alimentará el interés sobre su persona para que el público adquiera lo que buenamente quiera sacar la gente de ECC. No interesa, es como cuando en algunos textos los productos propios van resaltados en negrita y los de los demás no. Ejemplos conocéis a montones.

Y ¿esta táctica de ocultación sale a cuenta? podría pensarse que sí, pues el artista silenciado pasó una larga etapa bastante alejado de los grandes medios y editoriales, desde su salida de Heroes Reborn y casi hasta su entrad apor la puerta grande (tan grande que es de dos direcciones) d ela nueva DC. Pero lo cierto es que durante ese tiempo no estuvo quieto, sino preparándose. Y que durante esa época las voces de los que le queremos y defendemos estuvimos activas, difundiendo la palabra a todo aquel que quería oirla o llegaba rebotado de una búsqueda rara en Google.

Lo que muchos creían que era silencio era tan sólo preparación para que el resurgir fuera en comparación más sonado.

Sólo replicar por tanto que mientras exista esta organización y esta tribuna digital habrá voces que dirán lo que muchos no oyen, gente que oiremos lo que otros no dicen, y defensores de lo que no necesita ser atacado. Gente, en definitiva, que es todo lo contrario de lo que es Ambros Martorell.

img061.jpg

Ya sabéis, aquel que escribió a un correo de cuando Authority se publicaba en grapa…¿no habiáis oido hablar de él? ¿ni tampoco de DesAdlo!? uhm, que raro…gente que se reune para meterse con alguien y que no se sabe nada de ella durante más de diez años…ey ¿seguro que esto tampoco es una táctica?

3 comentarios en ««Iba desnudo, con las manos en los bolsillos…»

  1. Entonces, ese Walt Simonson que dibujó un Indestructible Hulk hace poco…
    Oh Diso mío, ?habrá sido todo obra de DESADLO!? ?Ha encontrado ADLO! su COBRA, después de tanto tiempo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.