El New52 Prometeo

Para los que hayan entrado alarmados al leerse el título, un mensaje de tranquilidad. No, no es que se les haya ocurrido rebootear la creación mágica del barbudo de Northampton y de paso hayan decidido cambiarle de sexo. No, esto no ha ocurrido de momento, aunque por si acaso no le preguntéis a Didio si en lo de la línea ABC también está autorizado a meter mano de presentarse la ocasión.

De lo que quiero hablar es de la revisitación decera del personaje de Mary Shelley, que también pasó en la continuidad anterior por el tamiz de Grant Morrison que lo uso para, er, uh, para los Siete Soldados que fueron cruciales, en, uh, o sea, Crisis Final, que…bueno, fue hace una continuidad o dos, tampoco importa.

frankenstein_agente_shade_okBR.jpg
 
Imponente tomaco el que nos ha llegado, con ocho episodios de la serie original y el cruce con otras dos series (Omac y Men of War). Tan terrorífico es el personaje que dichas series fueron canceladas inmediatamente o al poco de encontrarse con él. Porque no debemos olvidar que independientemente de que sea en la versión novelada, fílmica o tebeística, siempre nos hallamos ante un verdadero monstruo. Un ser deforme hecho con pedazos, retales de otras criaturas.

Mostrar horror en historieta no es tarea fácil (aunque de acuerdo, hay autores que lo consiguen incluso sin querer), pero si se sabe jugar con los mecanismos del cómic comprobamos que hay un amplio abanico de recursos a utilizar, muchos de los cuales no llegan a percibirse de manera consciente, pero están ahí agazapados, creando atmósfera. O eso decían Bisette y Toteblen cuando dibujaban bichos insectoides en cada espacio de papel que quedaba en blanco con aquellas distribuciones de viñetas tan chungas…

Siendo así, no es de extrañar que para dar credibilidad al monstruo en el tomo que nos ocupa se alíen todos los trabajadores de la edición para que todas las piezas encajen, sobre todo para que quede bien claro que la apariencia monstruosa del personaje viene ocasionado por los retales de los que está compuesto, ya que está formado…

Frankenstein[3].jpg

…de piezas procedentes de otros sitios.


(gracias por el aporte a
Kiko que , como buen librero, lo leyó antes que nadie)

4 comentarios en “El New52 Prometeo”

  1. Muy pronto en las librerías “Frankenstein Vs Nick Fury, Agent of S.H.A.D.E: The Narnia Connection”, publicado originalmente por Valiant Comics en la embajada sueca de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.