El Día del Trabajo

 Hoy se celebra en muchas partes del mundo el Día del Trabajo. Podéis pensar que este no es el blog adecuado para hablar de esto, porque somos un blog de cómics, pero estaréis doblemente equivocados.

Primero porque hay un precedente, el otro día Emilio habló de Ciencia Ficción y todos sabemos que aquí en España el trabajo es una cosa muy de ciencia ficción. Por otra parte los temas laborales son muy importantes, porque si no DC no podría despedir a Clark Kent cada cierto tiempo y salir en todos los medios, pero ese es otro tema.

Igual que pasa con las series de televisión, siempre ha habido, y siempre habrá, cómics sobre profesiones, lo que pasa es que antes este era un mercado mucho más sincero—en el que podías poner en la portada el nombre de la profesión—y ahora se disfrazan de slices of life, como en El Retorno a la Tierra de Lacernet, pero ese también es otro tema.

Los cómics de profesiones de antes,como decíamos hace un momento, eran más directos, como cuando DC público los tebeos de Mr. District Attoney.

mrdistrictattorney4-1.jpg

Mr. District Attorney sigue las avenutras de un popular fiscal del distrito, que ya era un éxito en la radio y, posteriormente, llegaría incluso en la televisión. Y es la perfecta muestra de lo que debe ser un cómic de sobre un trabajo, contando apasionantes historias más cercanas a la relalidad que el tebeo superheróico (siempre más cercano a la ciencia ficción).

Mr._District_Attorney_Vol_1_61.jpg

Y es que ese es el reto, queridos amigos, del escritor de tebeos sobre profesionales. Crear la tensión con temas cotidianos.

mr_district_attorney_comic_book.jpg

Con los que el espectador se identifique y siente que le podrían pasar a él

1036073.jpg

Pero a la vez innovando, creando tensión y sorpresa en los lectores.

Mr._District_Attorney_Vol_1_29.jpg

Porque es muy fácil hacer historias de superhéroes, basta con poner al héroe en peligro con la única esperanza de que le salve su inexperto Sidekick….

images.jpeg

…crear una amenaza sobrenatural…

Mr._District_Attorney_Vol_1_49.jpg

…agrupar  a sus enemigos en una banda organizada….

LawInComicBooks_Slide1_medium.jpg

…o simplemente colocando a los personajes en un escenario con objetos gigantes…

Mr._District_Attorney_Vol_1_2.jpg

Pero no, en los tebeos profesionales, no valen esos trucos baratos. Sólo el duro trabajo y un intenso trabajo de documentación para reflejar toda la emoción e intriga de las profesiones cotidianas mostradas con el mayor grado de fidelidad posible.

Mr._District_Attorney_Vol_1_53.jpg

Por todo eso y mucho más hoy, en el Día del Trabajo en España alabamos la labor de los cómics sobre profesiones, por su esfuerzo, su pasión, y porque tampoco nos queda ahora mismo trabajo en España como para poder dedicarle un día.

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

2 comentarios en «El Día del Trabajo»

  1. ¡Es cierto! Porque, vamos a ver, a Clark Kent lo despiden del Planet, a Peter Parker y Eddie Brock del Bugle… ¿Periodistas puestos de patitas en la calle en masa? Esa es una de esas cosas irreales que sólo pasa en un fantasioso tebeo de superheroes.
    No confundir con tebeos indies de heroes reales y creibles sin traje de spadex que tiran flechas y hacen persecuciones de coches cojonudas (me han dicho).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.