Portadores

Entras en la librería a curiosear y la portada de un tebeo llama tanto tu atención que sin ser seguidor de la serie ni nada terminas comprándolo ¿Cuántos años hace que no te ha pasado esto?

En un mercado en el que las novedades de hoy son los olvidados del cajón del fondo al mes siguiente ¿siguen importando tanto las portadas?

Es decir, comprendo que en su momento esas ilustraciones fueran el gancho para el muchacho que entra en el quiosco con su puñado de monedas en la mano y sólo puede comprar un ejemplar del algún título, uno solo. Pero en el momento actual en que el contenido de las historietas es anunciado con meses de antelación para que los libreros lo transmitan a sus clientes, éstos reserven y se pueda ajustar la tirada respecto a las estimaciones y poco más que eso se va a vender, el que el dibujo de la tapa sea uno u otro poco acabará importando. Es más, es posible incluso que por muy bonita que sea, seas incapaz de recordar cual fue la portada de tu tebeo preferido del mes pasado. Haz la prueba ¿recuerdas la de Thor? ¿la de Green Lantern? ¿la de Ultimate Marvel? ¿la de la Liga de la Justicia? ¿seguro?

Y llevando el razonamiento al extremo ¿son prescindibles las portadas?

Preguntas, tantas preguntas…

Lo planteo por varios motivos, uno de ellos el económico. Muchas de las portadas que tanto nos cuestan distinguir y recordar están realizadas por artistas distintos a los que hacen el arte interior de las aventuras de las series, algunos de estos portadistas son verdaderos especialistas en hacer estas ilustraciones de cubiertas, y se supone que el trabajo adicional que supone una portada bien trabajada debe estar bien cotizado. Un portadista bueno es caro, lo que repercute en el precio final de la publicación.

 
Y el segundo motivo es de índole narrativa. Hace un tiempo que el número de páginas de historieta de las dos editoriales grandes americanas ha descendido, quedándose en unas 20 páginas. Cuando eran 22 se leían en un suspiro y este recorte del 10 % hace por fuerza que su disfrute sea todavía más breve. Ante este escenario ¿no tendría sentido reconvertir la portada del ejemplar en la primera página del episodio que se está contando? Muchas de estas aventuras ya comienzan en una primera página a viñeta completa ¿por qué no ponerla ya en la cubierta y así se aumenta un 5% el contenido de historieta? no es nada que no se haya hecho antes.
 
talesteen.jpg
 
Que sí, que reconozco que con las portadas se pueden hacer cosas muy chulas, anda que no lo flipé poniendo juntas las tapas de aquellos dos tebeos de Secret Wars II.
 
webof6.jpg
Pero porque lo avisaba en el correo para que nos diéramos cuenta, que si otro hace algo parecido y no avisan se nos pasa, seguro ¿que no?
 
gothamunderground1-9-620x962.jpg
 
De acuerdo, no sirve como prueba una serie que no habéis tenido posibilidad de haberla catado en castellano, es lo que tiene haber tenido poco Tieri por estos lares…
 
starman57-62-620x598.jpg
 
Vale, esta tampoco sirve porque aquí no nos llegó en grapas sino en un tomo. De lujo y casi de milagro, no tuvimos posibilidad de juntarlas para darnos cuenta…
 
x-tremex-men24-20-22-620x903.jpg
 
Ajajá. con esta os quedáis sin argumentos ¿verdad? no os distéis cuenta en su momento y salió en grapa y…¿cómo? ¿que quién es ese tal Claremont? ¿Que cuando salió esta serie? ¿¿pero en qué año nacistéis??

Vosotros ganais entonces, vale…

(y si queréis ver más cubiertas conectadas podéis hacerlo cada semana en la correspondiente sección del siempre imprescindible Comics Should be Good!)

…pero eso quiere decir que os disteis cuenta sin que nadie os lo dijera que en las portadas de los tomos de los Muertos Vivientes también sucede ¿verdad?

 

Pero virguerías aparte, sigue siendo cuestionable si estas ilustraciones costosas y cada vez con menos relación con el interior de las aventuras siguen teniendo sentido en el mercado actual. Admito que por más vueltas que le daba les encontraba cada vez menos sentido. Tuvieron su gran momento en aquellos fabulosos años noventa con las portadas alternativas múltiples, pues con cada nueva ilustración de cubierta multiplicabas tu tirada. Y es una estrategia que veinte años después vuelve a funcionar bien en el mercado americano, pero no en los demás mercados en los que no se puede poner más de una portada a una misma historia (a menos, claro que lo llames Edición Especial y lo hagas por un apaño raro con distribuidoras que siempre me lío, pero mejor dejémoslo estar porque es algo que casi hemos conseguido olvidar, para que veáis que la memoria de pez también tiene ventajas).

Y ya no hablemos de los tomos, que más de una vez te escamotean alguna portada original o la usan para intercalar cuando hay que cuadrar páginas dobles.

Así pensaba yo, obviamente equivocado.

Y tuvo que venirme Geoff Johns a sacarme del error con su nueva ocurrencia: la portada múltiple definitiva.

JLA 1 New 52 2013.jpg

Una portada-bandera que apelando al orgullo patrio parcelado consigue rendir decenas de variantes (concretamente 52, para seguir con ese chiste que sólo entienden ellos y tantos sudores les cuesta) que se venderán como rosquillas en cada nicho de mercado, una diferente para cada estado de la unión.

Y es que no puedo menos que imaginarme (y se queda en mero pensamiento por mi incapacidad para el manejo básico de manipulación gráfica)
lo bonita que puede quedar esta grapa en manos de los intrépidos chicos de ECC si se les ocurre sacar una edición diferente para cada una de las orgullas autonomías que conforman nuestra piel de toro. No lo petan, no, lo rompen.

Y son capaces de hacerlo, que ayer mismo nos demostraron que pueden mantener dos series del mismo título con menos de un año de diferencia, una en grapa mensual y la otra en tomitos cuatrimestrales. Como se les ocurra hacer eso con Green Lantern más de uno aparca la grapa un año. Si se diversifica mercado plantando una ikurriña, sea.

Pero más sabe el diablo por viejo y para colmo la abuela fuma, y si tenemos que hablar de veteranos fumadores tenemos que irnos necesariamente a Panini. Y ellos sí han conseguido demostrarnos en estos últimos meses cual es el verdadero papel de la panoplia de portadas alternativas que nos están llegando. No se trata de colarnos una edición con cada portada, no, se trata justamente de lo contrario.

Se trata de colarnos diez o doce portadas alternativas dentro de cada grapa que saquen. Esa es la estrategia AHORA! de Marvel.
 

Así que la próxima vez que te preguntes para qué ha hecho Mark Texeira una portada con los Imposibles Vengadores pidiendo caramelos en Halloween o quién va a comprarse eso, no tienes más que abrir una grapa marveliana, una cualquiera, simple, doble o triple, y en sus páginas encontrarás la repuesta. Hacen esas portadas para meter bulto, y las estás comprando tú, amigo lector.
 
Y es gracias a eso que ya pagas 2.50 o 2.95 por 20 páginas de historieta, y es gracias a eso que la industria tira adelante. Por lo que al final lo de las portadas tiene su sentido, sí, pero suyo de ellos, no nuestro.
Aunque al menos así cuando dentro de algún tiempo os vuelva a preguntar si recordáis alguna portada de los tebeos del mes pasado, la posibilidad de que acertéis con alguna se multiplicará.

15 comentarios en «Portadores»

  1. Y digo yo, que falta hará rellenar con portadas, con lo baratos e igual de rellenantes que son los bocetos? Directamente de la papelera a tu tomo! De un dibujo sacas cuatro páginas segun le pones tinta! O unos guiones escritos a máquina! (que trauma con eso…)
    P.D: Propongo desde ya la denominación de la nueva linea de Marvel como Marvel Ahorarl!

  2. Ja, ja, pues lo de X-Treme X-Men me ha pillado por sorpresa. ¿He de sentirme viejo con 21? xD
    Muy de acuerdo con lo de Panini. A mí en lo personal me gusta que se incluya ese contenido adicional, pero lo lógico es meterlo en los tomos recopilatorios, no en las grapas. Pero vamos, que esto lo hace tanto Panini cómo ECC (al menos con Antes de Watchmen, que es la única grapa suya que sigo xP).

  3. @John Space: Si tú boicot te hace sentir mejor, tú mismo xD ¿Y cómo se le llama al acto de criticar algo sin haber leído sobre ello? xP

  4. @John Space: Yo más bien hablaría de subjetividad prejuiciosa xD Distas mucho de conocerme cómo lector, no digamos ya de discernir si he comprendido o no una obra. Que tú te hagas partícipe del odio de un colectivo ya es otra cosa, de hacerlo

  5. Leer DK2 = no haber entendido DK.
    Y si lo entendiste, se te olvida al instante.
    No os peleeis los dos ahi arriba, seguro que lo que leeis ambos es un asco.

  6. «o el megaposter apaiosado que se forma con las portadas de los tomos en rustica de «Walking dead» editador por Planeta :D»
    Sobre eso, cuando escribí: «…
    …pero eso quiere decir que os disteis cuenta sin que nadie os lo dijera que en las portadas de los tomos de los Muertos Vivientes también sucede ¿verdad?», quería referirme a eso, aunque igual fui demasiado sutil. Eso, o todo el mundo los llama ya The Walking Dead, o la gente sólo mira las imágenes. O algo 😀

  7. ¿Que cómo llamamos aquí a criticar algo sin haberlo leido? Pues lo llamamos Pedroangostear ¡como si hiciera falta preguntarlo! Y lo practicamos con un ahinco que casi rivaliza el del mismísimo Man de Bronce.
    Yo, por ejemplo, ya opino que la película de los Guardianes de la Galaxia va a ser Genial!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.