Behind the music: Los Mandorlos


Durante los años noventa multitud de grupos vieron su aparición en el panorama español. Algunos venían de evoluciones de lo que se dió en llamar la Movida Madrileña, muchos de los cuales ya habían cerrado para mitad de los noventa; otros, impulsados por el fervor olímpico de inicio de la década, vieron en ese momento cómo sus componentes empezaban a darse a conocer. Esta es la historia de… LOS MANDORLOS.

BehindTheMusic1.jpg  

Tras unos inicios titubeantes aprecía que por fin el Mundillo se iba abriendo a otras personas y a nuevas voces, aunque en aquel momento no era más que personas que iban cada una por su lado.

Trajanus Mandorlo
Sí, recuerdo aquellos años a la perfección. Yo venía de trabajar de Músico de Estudio para Forum pero empezaba a necesitar expresar mi voz de otra manera. No tengo nada contra ese trabajo, claro, pero creo que estaba claro que se podía ir más allá. De ahí nació la idea de lanzar la versión de Borriquito como U, el Hijo de Urich. Fue algo tan generacional que buscaba hacer por el medio lo que Bob Geldof le había hecho a África. La reunión fue tan emocionante que seguimos colaborando regularmente. Ahí fue donde me encontre a Pope Pereza y el resto de chicos de la banda.

La reunión fue todo un éxito, aunque de momento Trajanus se limitara a trabajar como letrista, pero pronto la sintonía que se lograba dió paso a proyectos paralelos como sacar un Volumen Uno. también sirvió para cimentar al grupo que mostraba de manera autoconsciente su felicidad por haberse conocido.


Pope Pereza
Todo empezó un poco como una broma, la verdad es que todos esperábamos abrirnos pasos como solistas. Pero descubrimos que funcionábamos mejor como grupo. Pese a lo que seguimos intentanto diferenciarnos. Imagino que eso es por lo que nos han llamado Los Kiss Españoles. Y que la crítica nunca tiene ni idea, claro. ¿Qué va a saber?
 
El mundillo vivía tiempos agitados, como demostró el juicio contra el cantautor satírico David Ramírez. Precisamente en un concierto homenaje para recaudar fondos para su defensa se dió a conocer Trajanus también como intérprete. Algo que daría para una idea mayor, Pope venía de salir del Laberinto, el sello de vocación Indie de la siempre enorme Planeta, donde su labor en Ja’me Mate había quedado eclipsada en parte por el frontman Ceceo.

Trajanus Mandorlo 
Nos pusimos a hablar Pope y yo un día y nos dimos cuenta de que teníamos mucho en común. Por ejemplo, ninguno de los dos creíamos que la rumba, con su narratividad gráfica limitada se hubiera muerto, sólo  estaba pendiente de que alguien se molestara en recordar su importancia. Precisamente por eeso lanzamos un tema reivindicativo y acuñamos el término correcto para divulgar su importancia y lograr la normalidad. ya estaba bien de oir sólo la rumba en pequeñas zonas catalanas, había que lograr una normalización.

Pope Pereza
Fueron unos días de mucho trabajo pero creo que logramos un buen resultado. Queríamos defender y potenciar lo que a día de hoy todo el mundo conoce como La Rumba Gráfica. Y hacerlo con sentido del humor, que es algo que siempre nos ha caracterizado. La única espinita que tengo clavada es que no lograra que Trajanus admitiera mi idea de llamar al grupo Los Vecinos.

BehindTheMusic2.jpg  

El éxito parecía sonreir al grupo y su éxito sólo podría crecer. El éxito de las películas adaptando rumbas se lo puso en bandeja. Muy pronto estaban compatibilizando los bolos por salas míticas como El Manglar o Astisendo a la vez que terminaban de crear su canción perfecta.

Trajanus Mandorlo
Yo venía trabajando mucho en las letras, como siempre he hecho, tenía un soniquete en la cabeza. Algo así como All my cómics/ lailo-lailo-laaa/ graphic novels/ lailo-lailo-laaaa…

Pope Pereza
Como ya demostraba en Dos extraños son, soy un gran admirador de Frank. Por su capacidad para innovar y romper las convenciones musicales, precisamente por eso me acerqué a Trajanus con la idea de hacer algo sobre su mayor creación. Creo que era importante que incluyera un toque Lolailo, que es una gran manera de definir nuestra aproximación a las letras.
 
Aunque actualmente no se pongan de acuerdo en quién aportó qué la canción acabó realizándose y se convirtió en todo un éxito a nivel nacional e incluso internacional. Aunque las dos cabezas visibles del grupo no llegaran a expandirse fuera de España en ningún momento y no por voluntad propia. Pero al menos ya habían llegado al éxito rotundo.


La canción, para la que se había barajado otros nombres como La noche del murciélago o Frank Miller Fuck Yeah!, no sólo supuso una revolución, también les colocó en el centro de la atención nacional. Una presión que no llevaron tan bien.

Pope Pereza
La crítica fue despiada. Había gente que decía que no le interesaba lo que hacíamos, que no le veía sentido a las letras, que de qué íbamos… ¿Te puedes imaginar algo así? ¡Gente que opinaba distinto! Por suerte ahí estuvo la Rockdelus para ofrecernos apoyo. Peor lo de El País no lo olvidaré nunca.

BehindTheMusic3.jpg  

Debido a esa presión Pereza decidió tomarse un descanso, pasarse unos meses meditando y procurando evitar las secciones de comentarios de los blogs y foros especializados en rumba. Sobre todo de esos que dudaban que algo fuera Rumba Gráfica y no Rumba a secas. 

Trajanus Mandorlo
La existencia del término debería agradecerse por loq ue ha supuesto para la divulgación de la rumba de manera internacional, no hay más que leer lo que mi buen amigo Ed Avecrem -Un tipo que ha trabajado con algunos de los más grandes y tiene una talla mundial- nos decía el otro día. El éxito de la acuñación, o de su aplicación a España, es una tarea a continuar. 

En estos momentos el grupo parece casi un no-grupo, desde luego todos los nombre simplicados siguen sonando y hay momentos en que no sabes quién es colaborador, quién simpatizante y quién miembro de pleno derecho pero lo que está claro es que el grupo está lejos de haber desaparecido. En estos momentos preparan todo tipo de lanzamientos que cubren las diferentes facetas de la rumba. Y que han cristalizado magníficamente en el tema que parece destinado a convertirse en la más emblemática del grupo y su misma definición. Desde ella sólo queda esperar con qué nuevas sorpresas nos sorprenderán Los Mandorlos.

BehindTheMusic4.jpg


 

8 comentarios sobre “Behind the music: Los Mandorlos”

  1. No, no, oiga. El post funciona tal y como quería.
    De hecho, está hastante masticadito. Lo que pasa es que no siempre se puede tener contentos a los que creen que el único cómic que hay es el de superhéroes y que España no existe.
    Pero tranquilos, que ya os pondré una imagen descontextualizada para compensároslo.

  2. No, no, oiga. El post funciona tal y como quería.
    De hecho, está hastante masticadito. Lo que pasa es que no siempre se puede tener contentos a los que creen que el único cómic que hay es el de superhéroes y que España no existe.
    Pero tranquilos, que ya os pondré una imagen descontextualizada para compensároslo.

  3. Hombre, a mi mascadito mascadito, que no elegí el nick por nada.
    Tras investigar herido en mi amor propio concluyo que el comic Frankmilleriano debe ser El Vecino; desde luego no lo vi al leer el primer tomo. Pero en serio, Trajanus Mandorlo? En serio?
    Y un poco de sentido del humor, hombre. Tu antes molabas Sark. XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.