The New40 (11)

Youngblood25.jpg

Dicen en Progressive Boink que en esta imagen Troll no tiene pies, igual que no los tiene Badrock.  Y eso es verdad. Dicen en Progressive Boink que eso es porque Liefeld no sabe dibujar los pies. Y eso es mentira.

 

Ya estamos acostumbrados a que la falta de visión de los chicos de Progressive Boink haga que cuando el maestro ROB! señala el cielo ellos sean quienes se queden mirando el dedo; pero empiezo a pensar que existe mala intención en sus equivocados análisis puesto que acto seguido acusan al maestro de dibujar mal las piernas de Shaft, Die Hard y Vogue al cruzarlas en una postura imposible, omitiendo el detalle de que aquí sí que hay pies dibujados.

 

El primer fallo de Progressive Boink es de concepto,pues si bien es cierto que estamos ante una única imagen—una GENIAL! pose de grupo de los miembros de Youngblood—esta está diseñada para ser una una portada doble, por lo que tenemos que mirar primero la mitad derecha (la imagen que se mostrará en la portada) y acabar por la izquierda (ilustración diseñada para recaer en la contraportada).

 

Así pues empezamos por el imposible cruce de piernas de los tres personajes que aparecen en la portada. Podríamos discutir mucho si las piernas de un cyborg, cuando no robot en algunas de sus versiones, como es Die Hard pueden ser juzgadas con los estándares de flexibilidad de un humano corriente, pero ni siquiera vamos a entrar en eso, porque si las piernas están así será por algo—pues ROB! no deja las cosas al azar—y ese algo es el concepto de UNIDAD. ¿Que muestra la portada? A un equipo de superhéroes. ¿Y que es lo que convierte a un grupo de personas en un equipo? La UNIDAD. Porque si no hay UNIDAD no eres un equipo, sólo un número variable de personas que se juntan en un determinado sitio. Hace falta UNIDAD de acción , pensamiento y objetivos para poder funcionar como un equipo, y esa UNIDAD se refleja en el hecho de que la trinidad sobre la que reposa Youngblood  (Shaft, Die Hard y Vogue), entremezclen sus piernas, formando, a pesar de estar en diferentes planos—metáfora de la individualidad de cada uno de los tres personajes—una figura entrelazada. Si la postura es forzada es porque esa UNIDAD, por muy  imprescindible que sea para formar un grupo, es siempre algo difícil de alcanzar.

 

Esto puede parecer una explicación rebuscada, movida por nuestro innegable amor por ROB!, pero no lo es como se puede comprobar al echarle un vistazo a la imagen de la derecha, la diseñada para caer en la contraportada. En ella se ve como Badrock, no tiene pies, un hecho que sólo se puede encontrar de nuevo en el dibujo del personaje de Troll. El hecho de que ROB! iguale al personaje más alto del equipo con el más bajo vuelve a demostrar el abrumador dominio del maestro Liefeld sobre el simbolismo artístico, lanzando, no ya con un trazo sino con la ausencia del mismo (puesto que los personajes no tienen pies), un claro mensaje:No existe UNIDAD sin IGUALDAD, y por ello desde el más grande de los miembros del equipo hasta el más pequeño han de considerarse iguales. Un mensaje positivo que, en estos tiempos que corren, es más necesario que nunca para resolver los problemas de nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.