Rebelde sim pausa

Tampoco es cuestión de asomarse a los insondables abismos de la locura, pero conviene de vez en cuando volver a hacerse esas preguntas recurrentes que desde tiempo nos acosan, para ver si en alguno de los barridos de rutina encontramos aunque sea alguna pista que nos ilumine el camino, dondequiera que éste vaya a llevarnos. Y una de esas cuestiones era ¿por qué Dave Sim se decidió al final a ceder los derechos para una edición extranjera de Cerebus, y, entre todos los malditos paises posibles, atendió especialmente al mercado español?

anunciiio.jpg

 
Antes siquiera de plantearnos contestar debemos preguntarnos si Dave Sim es un autor defendible por esta desorganización. Dave Sim ¿amigo o enemigo? ¿defendible o se defiende solo? y lo más importante ¿cual es su postura frente a ROB!?
200894.jpgPues como no podía ser de otra forma, Sim apoya completamente toda la filosofía editorial que ROB! predica. La formación de Image, sin ir más lejos, el poder hacer una pedorreta a la editorial más grande del mercado, dejarles plantados con un palmo de narices y montarte una editorial en la que te manejas todos los aspectos creativos, con completa libertad para dejarle los guiones al compañero de instituto que te invitaba a cigarros, o la potestad de retrasar sine die la salida de las novedades anunciadas, y además vender una millonada. Todo esto Sim lo apoyaría, de hecho tenemos que recordar que Sim formó parte de aquel poquer de estrellas con el que Todd McFarlane demostró a la industria que si se hacía él los guiones de Spawn era porque le daba la gana, pues de querer otra cosa tenía pasta para comprar a quien quisiera. Lo que pasa es que a estos cuatro escritores les sucedió tras esto lo que se ha dado en llamar la maldición de Spawn.
 
41198.jpg
Para Alan Moore, esta colaboración supuso una forma de llegar a fin de mes en las temporadas de vacas locas flacas, que cada vez eran más frecuentes, de forma que le cogió el tranquillo para firmar títulos tan memorables como Badrock vs Violator, Spawn Blood Feud o Voodoo. Y lo que al principio fueron miniseries terminaron siendo largas etapas comprometiéndose con Wildcats o rehacer el universo Extreme, circunstancia que se truncó por causas ajenas a ROB! y posibilitó que Moore se fuera con esas ideas a formar la tan celebrada línea ABC. De todo esto quedaos con que si en alguna extraña versión del Trivial Pursuit os preguntan "¿Quién fue el primer guionista invitado en Image?" la respuesta es Alan Moore. RecordAdlo, recordAdlo, hoy 6 de Noviembre (no, no queda tan bien como si lo hubiera posteado ayer…).

41199.jpg
Las veintipocas páginas que Neil Gaiman creó para la cabecera de McFarlane le han causado inmensos dolores de cabeza y abultadas minutas de abogados, tanto es así y el tema es tan enrevesado que el efecto mariposa-dominó ha dado como resultado que Marvel publique Marvelman, algo que dicho así parece una obviedad pero no lo es ni mucho menos.
41200.jpg

El autor que hoy nos ocupa hizo su colaboración, se quedó con su parte correspondiente del episodio y desde entonces según tenga el día permite o no que esté número se publique en los recopilatorios del personaje. Si en tus tomos resulta que falta un capítulo, será este.

41201.jpg
Y luego está Frank Miller. Todos sabemos cómo quedó Frank Miller después de aquello y hasta ahora.
Quedamos por tanto en que sí, en que se puede hablar aquí de Dave Sim y podemos seguir. Algunos interesados quisieron argumentar que lo que decidió a Sim dejarse negociar su más preciada creación por parte de unos extranjeros que hablaban una lengua endiablada fue la magnífica edición de Judenhass que realizó Ponent Mon. Judenhass fue una obra breve que Sim realizó tras terminar Cerebus y caer un algo en el olvido por parte del fandom que le odia. A Dave le pone que la gente le odie, y como tocar el tema mujeres lo tiene siempre rodado esta vez se decantó por fotorealismo y judios en campos de concentración.
JUDENHASS.jpg

Pero estamos en condiciones de demostrar que Sim ya conocía España y sus ediciones antes de contactar con la roulotte del editor ponentmontero. Esto el algo que el mismo autor confesó en su otra gran obra que sigue actualmente en curso de publicación, Glamourpuss.

511121.jpg
Glamourpuss es una obra autoeditada en la que Sim dibuja lo que le da la gana, básicamente dibujos de chicas y calcos de viñetas de Alex Raymond y compañía, y en los bocadillos también escribe lo que le da la gana. Al que conozca a Dave Sim esto no le extrañara. E independientemente de que el título guste o no, es la gasolina que motiva al autor a seguir en activo después de aquel tour de force de 25 años, matrimonio, divorcio, convenciones, visitas varias a sanatorios y una extraña relación con su entintador que fue Cerebus. Gracias a Glamoupuss Dave Sim sigue dando el callo, cosa de la que todos nos congratulamos por todo lo que el hombre tiene y retiene.

Y resulta que en el primer número de Glamourpuss Dave Sim explicó el porqué se había liado la manta con este nuevo título, y resulta que todo eso le vino…

GP01-027.jpg

…cuando cayó en sus manos un ejemplar del Rip Kirby que editó Planeta y le fascinó aquella mujer barbuda. El re
sto vino rodado, descubrir nuestro país, sus costumbres editoriales y enamorarse de él, tanto como para dejarnos jugar con aquello que juró y perjuró que no se vendía.

Así que una vez más debemos decir aquello de: Gracias, Planeta.

Y, por cierto, otro mito que se cae en Glamourpuss, eso de que Sim no dejaba que Cerebus se tradujera a otros idiomas porque no le gustaba que su creación hablase en una lengua que el no podía entender. Porque resulta que Dave Sim sabe castellano.
 

Glamourpuss05-015.jpg  

El suficiente, al menos.


Glamourpuss
, la otra obra de Dave Sim que también tardará un mínimo de veinticinco años en verse publicada en nuestra lengua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.