Made in La Contratierra

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Como todos debéis saber. La Contratierra es un planeta artificial que tiene la misma órbita que el nuestro pero está situado en el extremo opuesto del sol al que estamos nosotros, de manera que en ningún momento podemos verlo. Pero como sale en los tebeos creemos en él. Nuestro discurrir paralelo hace que coincidamos en muchos aspectos, pero también hay algunas diferencias con nuestro globo. Por ejemplo, su Dios creador es un científico, razón por la cual sus foros de discusión son muy aburridos (excepto cuando alguno pone en su firma una petición para que el estado deje de financiar la investigación o que se excluya la formación científica de las escuelas).

A excepción de viajes interestelares contados a cargo de los superseres marvelianos, el contacto entre nuestro planeta y la contratierra se creía inexistente. Pero sabida es la pericia de las empresas de transportes para llegar al lugar menos pensado y la importancia de las coediciones para reducir costes, de manera que no debe resultarnos impensable que si los aficionados españoles de ambos lados del Astro Rey compartimos el idioma y el gusto por los tebeos, era cuestión de tiempo que se hicieran ediciones conjuntas que con leves retoques servirían para ambos mercados. Aunque allí desde Ediciones Vertice y sus tacos de la Legión de Superhéroes y Kamandi son más de DC. Marvel adquirió mala fama por las ediciones de Novaro, en las que llamaban Muerte al Doctor Doom y Lobezno a Wolverine.

Y, de la misma manera que un día abres un tomo de los Secret Six y te saltan páginas en italiano, algunos palets equivocan su destino y los álbumes destinados aquí terminan allá y viceversa. Ejemplares extraviados de los que al no tener acceso a sus contrapartidas los tomamos como la tirada habitual en vez de rarezas de coleccionista. Y es que su abundancia disminuye su valor hasta igualar su precio facial, con lo que todo queda compensado, tanto aquí como allí. Pero aunque no valgan nada siempre mola descubrir alguno de estos ejemplares predestinados en principio a ir al otro extremo de nuestro sistema solar.

Y precisamente la semana pasada muchos tuvisteis en vuestras manos uno de esos ejemplares destinados a ser llevado allá pero que se quedó aquí. Concretamente el aquí presentado:

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¿Cómo es posible saberlo? una mera cuestión de concordancia entre el contenido y los créditos.

En el ejemplar destinado a nuestro planeta la participación de sus escritores y dibujantes va como sigue:

Mike Friedrich: Guión de 6 episodios (125 páginas)
Roy Thomas: Guión de 3 episodios y argumento de 2 (109 páginas)
Gerry Conway: Guión de 2 episodios, argumento de 1 (58 páginas)
Ron Goulart: Guión de 1 episodio (21 páginas)
Tony Isabella: Guión de 1 episodio (19 páginas)

Gil Kane: Dibujo de 5 episodios (111 páginas)
Bob Brown: Dibujo de 3 episodios (62 páginas)
Herb Trimpe: Dibujo de 3 episodios (58 páginas)
John Buscema: Bocetos de 1 episodio (21 páginas)

Por lo tanto, de haber sitio en la portada para cuatro autores y repartiendo el espacio entre dos escritores y dos dibujantes, el reparto debería ser FiedrichThomas claramente para el guión, quedando los artistas en Kane – Brown o Kane – Trimpe, pues tanto Bob como Herb tienen 3 episodios realizados, y Trimpe algo más de caché entre el fandom. Tan sencillo como eso.

Pero en la Contratierra las cosas sucedieron de otra manera:

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Quiero pensar que la remesa de portadas con el Friedrich – Thomas – Kane – Trimpe viajaron por error a la Contratierra envolviendo sus tomos en los que Sal Buscema realizó el dibujo de 4 episodios (83 páginas). Y vosotros mismo podéis darle esta explicación a Trimpe si le lleváis en este próximo Expocómic este ejemplar para que os lo dedique sin que conste rastro suyo en la portada.

Y es que en la Contratierra también se celebra un Expocómic. Aunque se celebra en Barcelona, no es tan mediático como el Saló de Madrit, donde se concentra la mayor parte de la industria editorial.

En la Contratierra no han invitado a Herb Trimpe porque tiene el ego muy subido desde que se le endiosó por larga etapa en los X-Men con Chris Claremont y después sus etapas en solitario en Los Cuatro Fantásticos, Alpha Flight y Superman.

En la Contratierra han traído a Sal Buscema, que aunque muchos no lo sepan fue el creador gráfico de Wolverine (bajo diseños de Joe Kubert).

En la Contratierra tampoco saben que hacer con su portada.

En la Contratierra los prólogos de los Marvel Gold de material clásico ocupan cuatro páginas y los firma siempre la misma persona.

En la Contratierra ese prologuista es Roy Thomas.

En la Contratierra Raimon Fonseca escribe solo la introducción de la solpa.

En la Contratierra Raimon Fonseca no usa paréntesis.
 

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(quizá precisamente por eso le cabe el texto en la solapa, y usando paréntesis completaría hasta las cuatro páginas)

Por todo esto, los lectores del blog de Adlo! (Asociación en Defensa de Lobdell y Otros) en la Contratierra, los cuales dejan comentarios, están aprendiendo a apreciar la rareza del ejemplar que ha caído en sus manos. Espero que sepáis hacerlo vosotros también al otro lado del orbe.

(Y guardaos esta explicación para cuando el año que viene el Marvel Héroes con la etapa de Walter Simonson en los Cuatro Fantásticos venga con una portada de Arthur Adams)

3 comentarios en «Made in La Contratierra»

  1. ¡¡Bravo!! Qué cosas. El Fonseca de la Contratierra usa comas en lugar de paréntesis…
    Por cierto, ¿cómo le va a su RÖB!? ¿Sigue haciendo guiones esotéricos para editoriales independientes?

  2. Sí, desde que mandó a la *ierda a los superhéroes tras trabajar con Brubaker, Moore, Bendis, Gaiman y los demás hot que hicieron Letter Comics no ha vuelto a ser el mismo, con el rollo ese del falso dios Cylon. Aunque podría caer más bajo, como Whilce Portacio y los psicotrópicos, o Jim Lee que va siempre de negro y siniestro. Pero no hay que olvidar que supusieron el desembarco de autores americanos que fue un soplo de aire fresco y renovó el comic-book británico.
    Eso y que Joe Casey no le llama por los millones que amasó con la película de Youngblood, ni lo que gana Warner por los royalties de la careta de Badrock por el movimiento anonymous

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