The New40 (22)

thenew40_22_03.jpg

(por Rafael Domene)

Rob Liefeld posee dos cualidades que ni sus más firmes detractores le pueden negar.

 

La primera, la ingente cantidad de nuevos, vibrantes y molones personajes que han surgido de su lápiz. Héroes como Avengelyne, Badrock, Cable, Chapel, Cougar, Deadpool, Domino, Feral, Gideon, Glory, Riptide, Shaft, Shatterstar o Troll (por citar sólo unos cuantos) han sido creados por este maestro moderno cuya desbordante imaginación sólo es comparable a la de un genio como Jack Kirby.

 

Y esto no es algo que diga solamente yo

thenew40_22_01.jpg

 La segunda, su impresionante capacidad para producir imágenes impactantes, imperecederas y que sin ningún género de discusión posible son ya patrimonio del imaginario colectivo.

 thenew40_22_02.jpg

Pues bien, ambas cualidades se dan cita en esta espectacular secuencia de dos páginas en las que nuestro admirado Liefeld nos presenta a Lady Deadpool, un nuevo, dinámico y aguerrido personaje que sin duda está llamado a ocupar un lugar destacado en el Olimpo de las creaciones de ROB!.

 

thenew40_22_03.jpg

 

Pero vayamos por partes. Internémonos en el mundo de nuestros admiradísimo Robert, profundicemos en su arte y analicémoslo con el análisis detallado y sereno que merece la obra de los grandes genios.

 

Comencemos por el principio y observemos con detalle la primera página, una preciosa y detallista splash page que nos introduce a un nuevo y espectacular personaje.

 

Señoras y señores, niños y niñas, con todos ustedes… ¡LADY DEADPOOL!!!

 thenew40_22_04.jpg

¿Qué os parece? ES – PEC – TA – CU – LAR… ¿no es cierto?

 

A mí, por lo menos, se me hiela la sangre cada vez que observo la imagen.

 

Fijaros en primer lugar en lo revolucionario del concepto: ¡un Deadpool con tetas! Y no, no es que lo haya dibujado así… ¡es que es una mujer!

 

Ahora fijaos bien en lo siguiente, porque sólo lo explicaré una vez.

 

Tetas.

 

thenew40_22_05.jpg

 

Torso poderosamente musculado y varonil.

 

thenew40_22_06.jpg

 

¿Queda clara la diferencia, no?

 

thenew40_22_07.jpg

 

Pues eso, todo un “ZAS! En toda la boca!” por parte de ROB! a quienes todavía intentan desprestigiar sus conocimientos de anatomía utilizando su famosa interpretación del Capitán América como referencia.

thenew40_22_08.jpg

 

Y, de paso, no veas la  “peacho” demostración de imaginación desbordante que nos acaba de hacer Liefeld….

 

Hombre, si me apuráis mucho, es cierto que podría llegar a argumentarse que Lady Deadpool no es la primera versión femenina de un personaje de cómic. Al contrario, existe una larga tradición en lo que respecta a la feminización de héroes: Superman (Superwoman, Supergirl), Batman (Batwoman, Batgirl), Hawkman (Hawkwoman, Hawkgirl), Spider-Man (Spider-Woman, Spider-Girl), Hulk (Hulk-Woman Hulk-Girl She-Hulk)…

 

Pero ojo, que nadie se lleve a engaño pensando que a ROB! se le están acabando las ideas y comienza a tirar de recursos fáciles. Existe una diferencia importantísima entre este caso y los anteriormente mencionados: resulta muy sencillo imaginarse una Superchica, una Batichica o incluso una Spiderchica… pero ¿a qué resulta mucho más difícil imaginarse a una Muertopiscinachica? ¿A que sí? Pues eso… ¡minipunto para ROB!

 

En segundo lugar… ¿qué me decís del espectacular diseño de Lady Deadpool?

thenew40_22_09.jpg

 

Desde luego lo tiene todo: máscara, y tetas, y espadas, y tetas, y aritos de metal por los brazos y las piernas, y tetas, y cartucheras por todos lados para guardar cositas, y tetas…

 

Bueno, he de reconocer que si nos ponemos en plan tiquismiquis podríamos objetar que igual debe de ser un poco incómodo para la chica sacarse el pelo por el agujerito de atrás de la máscara cada vez que se la enfunda. O que esa larga coleta rubia al viento podría llegar a causarle algunos problemillas en situaciones de combate.

 

Pero ROB! es un tío que no se va a dejar intimidar por estos pequeños detalles sin importancia. “No dejes que el realismo te estropee un buen diseño para un personaje”; ésa ha sido siempre la máxima de Liefeld y no podemos esperar que vaya a traicionar sus principios ahora que se encuentra en plena madurez creativa. ¿No creéis?

 

En fin, todo esto es lo que vemos de un  primer vistazo, a vuela pluma. Pero hay más, mucho más, claro. Porque la obra de ROB!, como la de todos los grandes genios, tiene dos o incluso más lecturas a poco que hagamos un mínimo esfuerzo por zambullirnos en su interior y escarbar en sus entresijos.

 

Fijémonos una vez más en en el busto (tetas) de Lady Deadpool…

 

thenew40_22_05.jpg

 

Dos pechos (tetas) separados, apuntando en direcciones opuestas, incluso podríamos decir que enfrentados el uno contra al otro. ¿Y acaso no podría considerarse como una alegoría de este mundo actual, en el que cada vez todo tiende más a la bipolaridad?

 

Demócratas o Republicanos. Barça o Real Madrid. Star Wars o Star Trek. Cueces o Enriqueces.

 

En el mundo actual todo queda convertido en una confrontación entre dos únicas opciones posibles, contrarias y antagónicas. Dos opciones entre las que la posibilidad de entendimiento parece ser cada vez menor y cuyas posturas se enquistan y radicalizan cada vez más, obligándonos a posicionarnos claramente por una o por la otra. O estás conmigo, o estás contra mí.

 

Según esta interpretación, el Capitán América, representante de un mundo pasado en el que todo era más sencillo, contemplaría atónito este nuevo mundo que nos ha tocado vivir, un mundo de posiciones claramente confrontadas.

 

thenew40_22_10.jpg

 

Por cierto, el detalle de que el mundo antiguo esté representado por un personaje masculino y el nuevo lo esté por un personaje femenino no es casual, ni mucho menos, sino una nueva constatación de esta realidad constante en el que el el hombre cada vez ostenta menos poder, y la mujer más. Y si no me os lo creéis fijaos en Rajoy y en la Merkel, por ejemplo.

 

Sí, señor, toda una maravilla. Tan buena es esta imagen que incluso fue utilizada como portada para la tercera impresión del cómic en el que debutó Lady Deadpool, el “Deadpool: Merc With a Mouth” #7.

 thenew40_22_11.jpg

Ojo porque el dibujo original de esta página acabará siendo expuesto algún día en el MoMa, o tal vez puede que en el Louvre. Al tiempo.

 

¿Y qué tienen que decir los chicos de Progressive Boink acerca de esta magnífica y astonishante splash page? Pues como en esta ocasión ni siquiera pueden recurrir al típico, tópico y falso argumento de que ROB! no dibuja pies a sus personajes…

 thenew40_22_12.jpg

…se agarran a un argumento tan pillado por los pelos como el siguiente:

 

Is your left calf supposed to be slightly thicker than your waist? I submit to you that probably not.

 

Que traducido al castellano vendría a ser algo así como: “¿Acaso una de tus pantorrillas es más ancha que tu cintura? ¿Eh, eh? ¿A que no?”.

 

Pero esto no es más que una pregunta trampa… no dejéis que esta gente os despiste con sus argucias lingüísticas.

 

Señores de Progressive Boink: 1) somos hombres y 2) somos frikis. Por lo tanto, somos gente personas de cintura ancha.

 thenew40_22_13.jpg

Así que EVIDENTEMENTE nuestra pantorrilla no es más ancha que nuestra cintura, pero eso no significa nada… ¿Qué pretendían demostrar con eso?

 thenew40_22_14.jpg

(¿Cansados de esta parrafada que me estoy marcando? Ánimo que ya falta menos…)

 

Pasemos a analizar ahora la segunda página de esta secuencia. Una página en la que el número “2” está muy presente, y en la que conceptos como dualidad, duplicidad y bipolaridad juegan un papel importantísimo en prácticamente todas las viñetas.

 thenew40_22_15.jpg

Fijaos por ejemplo en la primera, en la que aparecen representados dos MuertoPiscinas. Esta imagen es además otro ejemplo de lo que ya comentábamos anteriormente: el nuevo y cada vez más bipolar mundo (Deadpool y Lady Deadpool) golpeando duro al viejo mundo (representado por el Capitán América), dejando claro que la humanidad deja atrás el pasado para entrar en una nueva y dicotómica etapa.

 

thenew40_22_16.jpg

Como veis, el número dos tiene una fuerte presencia en toda la página. Dos alitas en la máscara del Capitán América. Dos Deadpools. Dos esbirros. Deadpool manejando dos espadas con sus dos manitas. El reflejo de los dos esbirros.

 

thenew40_22_17.jpg

De hecho podríamos argumentar que la misma creación de Lady Deadpool es en sí misma una referencia  al concepto taoísta del Yin y el Yang (el sistema dualista por excelencia), ya que opone a la existencia de un Muertopiscina masculino la de un Muertopiscina femenino, siendo ambos a la vez complementarios e interdependientes.

 

Evidentemente la gente de Progressive Boink ignora esta alegoría de la dualidad y centra sus críticas en la última viñeta (señal de que dan por buenas el resto).

 thenew40_22_18.jpg

“You know how Rob Liefeld thinks someone would take a mask off? By grasping one side in a fist and steadying the other side against the face with the fingers of your other hand. Perhaps he thinks that a mask is removed by slowly worrying it upwards on the face, because that is what is happening here.”

 

Que traducido vendría a ser algo así como: “Me creo muy listo y afirmo alegremente que Liefeld no sabe dibujar a una persona quitándose una máscara”.

 

Esto lo dicen los fracasados resentidos de Progressive Boink porque no tienen ni idea de lo que es el ARTE (así, en mayúsculas), claro. Porque si entendieran, ni que fuera un poquito, rápidamente verían de forma clara y distinta que Lady Deadpool representa al mundo moderno (como hemos dicho anteriormente), y que esta imagen, como “El grito” de Munch, vendría a simbolizar a la humanidad actual en el momento de profunda angustia y desesperación existencial en el que se encuentra. Ni más, ni menos.

 thenew40_22_19.jpg

En conclusión, y por ir poniéndole un punto final a este artículo antes de que penséis que lo ha escrito Calduch utilizando seudónimo (por la extensión del post, digo… ya que me temo que carezco de su fina ironía y de su elegante verbo): como hemos podido ver estas dos páginas son una nueva muestra de la capacidad artística y del genio creativo de ROB!, ante las que sólo nos queda decir bien alto y con orgullo…

 

!ANICSIPOTREUM AVIV !LOOPDAED YDAL AVIV !RöB AVIV

                 

4 comentarios sobre “The New40 (22)”

  1. Hay críticas a las que responder y otras a las que no. Y una que le acusa de crear personajes basados en juegos de mesa, para lo que tiene que añadir a Domino a dos personajes ajenos a ROB! como Gambito y Bishop (y, porsupuesto, en su caso el nombre de Domino no se refiere al juego sino al antifaz del arlequín), o que considera que Young Blood/Sangre Joven es un uso negativo de la palabra sangre, o que usa una parodia como Blood Wulf como ejemplo de los excesos de ROB!… ¡En fin, que no!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.