MOLOPASTISMO

Seguramente te hayas encontrado alguna vez en la tesitura de querer evolucionar en tus lecturas para terminar recayendo en el material de siempre por miedo a arriesgarte en lo desconocido. Y es que los pijamas son muy confortables.

Te dicen que hay webs que te pueden recomendar otro tipo de material, pero a la gente que escribe allá ni sabes de sus gustos ni coincidencias. Tú lo que quieres es que la gente de tus sitios te recomiende otras cosas. Porque de ellos sí te fías.

Y aunque no es plan aquí recordarte que hay gente de este sitio vendiendcolaborando desinteresadamente en Gencomics, voy a aprovechar la plataforma de ADLO! Novelti Librari para recomendar ese primer peldaño con el que comience tu próxima ascensión. Que evolucionar no significa pasar de Superman a Irreedemable, aunque eso doble tu presupuesto.

El título que quiero recomendaros como terapia de autosuperación viene avalado por la calidad de la editora Fulgencio Pimentel. Que no es broma, descreídos, el nombre es de verdad ¿veis como es cierto que os hace falta dar un paseo por las demás estanterías de la tienda?

Y aunque de Fulgencio Pimentel siempre me acuerdo de Paul va  trabajar este verano como una de las obras más encantadoramente románticas que jamás me he echado a la cara, podéis estar tranquilos que lo de hoy no va por esos derroteros. Sé que sois personas curtidas a las que eso del escalofrío de las primeras manitas con ella subida a tu regazo os trae sin cuidado.Tampoco es cuestión de pedir imposibles al primer peldaño. Se trata de buscar algo accesible, algo paulatino, similar a lo ya conocido pero al mismo tiempo diferente, algo con un toque de estilo, algo bello, algo como Pudridero. Con un nombre así, el componente ñoño queda descartado.

cubierta-web.jpg

Otros os hablarán de la estética del colorido primario de la cubierta, o de la belleza del propio tomo como objeto. A mi la verdad es que lo que me atrajo fue el número 1 bien grande en la portada. Los que saben de mercado tienen esas cosas en cuenta y a la masa aborregada nos ayuda a decidirnos.

Y ciertamente como objeto es precioso de manejar. Ya son varias últimamente las iniciativas que juegan con el formato de la historieta como hecho diferencial.

carambarojo.jpg
Aunque en la práctica lo que viene a decirte eso es "Olvidate, por más que lo busques no vas a encontrártelo escaneado, así que pasa por caja si quieres leerlo". En el caso que nos ocupa de Pudridero lo único que diré, en términos que el visitante habitual pueda apreciar, es:

pudri02.jpg

Un lomo tan gordo que le cabe el código de barras. Desde que en Ombligo Sin Fondo pusieron ahí el precio que no me encontraba con nada así.

Si os molestáis en leer el texto promocional que circula por la Red, encontraréis bastantes elementos que pueden resultaros atractivos:

Ryan dibuja como un niño en los márgenes de un libro de texto, pero hay una sofisticación adulta subyacente en lo que dibuja. (…) Es un tebeo liberador, una catarsis con cuatro rayajos que produce una cierta emoción física en su lectura. SANTIAGO GARCÍA

 

No, no empleemos palabras polisí…palabras largas, eso de catarsis, subyacente o sofisticación puede echar atrás a demasiados, sólo sirve para hacerse mandorlas mentales, vamos con el texto bueno, uno que se rebaja a vuestro nivel para contaros las cosas como podréis entenderlas:


La profundidad de este Pudridero es similar a la que se puede alcanzar al hundir las manos en un cadáver caliente y su efecto es el mismo: una reacción visceral de repulsión y fascinación morbosa. En esta novela gráfica que conjuga elementos del manga más grotesco con la ciencia ficción de vanguardia, Johnny Ryan se desboca por el camino de la pulsión adolescente hormonada e hiperviolenta dibujando un combate inacabable de lucha libre a muerte en un planeta yermo, un videojuego sangriento donde resulta difícil decidir si cada nuevo oponente es más peligroso o más repugnante. Ryan es, en definitiva, un niño jugando a las peleas con sus muñecos y quedándose con sus miembros mutilados entre las manos.

 

Ya comienza a haceros tilín ¿verdad? notáis que aunque el continente lo vistan de seda el contenido puede ser algo mono. Hubo una frase en el texto que me trajo de hecho muy bueno recuerdos, la que habla de la reacción visceral de repulsión y fascinación morbosa, pues es muy parecida a una que lei una vez sobre el mismísimo ROB!, que venía a decir que estar ante un dibujo suyo es como pasar al lado de un accidente de coche, que se sabe que no va a ser nada agradable pero es inevitable echar una ojeada al pasar. De manera que se adivina que bajo la envoltura gafapástica podremos encontrarnos con una oleada de testosterona de la que tanto nos gusta. Demasiada violencia nunca es suficiente y los gustos del mercado son una realidad a la que no tiene ningún sentido oponerse. Si un título de los llamados alternativos quiere aumentar su masa lectora debe buscarla entre la gente que está leyendo alguna otra cosa, el target mainstream. Llamalos con los temas que ya conocen y acudirán como moscas al pudridero. Porque se puede ser sofisticado y molón. Recordemos que ROB! también sacó una edición en grande y tapa dura de los primeros Youngblood.
Pero lo que me ha impulsado a escribir esto fue la primera página con la que me topé al ojear el tomo. Hacía mucho tiempo que no me enamoraba de una página ¿y vosotros? que sí que puede haber algún dibujo, o una portada resultona que os parezca bonita y seais capaces de recordarla semanas después y todo, pero ¿una página entera? ¿enamoraros? pues eso me ha sucedido a mi con la página 25 de Pudridero, que aquí os dejo en todo su esplendor para que la paladeeís.
pudripeque.jpg

 

La composición, los diálogos…todo está en su sitio nada le falta ni nada le sobra, una página perfecta para una obra redonda. Si algo así no os enternece nada lo hará.

(otra señal, cuando plantaba el tomo de canto para escanearlo, el libro se tenía en pie, pero si lo dejaba demasiado tiempo terminaba abriéndose…precisamente por esa página 25 ¿casualidad? todo el mundo sabe que los carros de los supermercados tienen querencia a desviarse a la izquierda para no tener más remedio que fijarse en los productos aunque estuvieras de paso en esa sección)

De hecho, después de haberme conquistado me enteré que esta misma página circulaba por la Red como parte de la promoción de la obra por parte de la editorial. Señal pues que si de todo el tomo (tan gordo que le cabe el código de barras, no está de más recordarlo) ellos también la han escogido, es que algo tiene.

Aunque eso de que nada le falta…¿sabéis una cosa, sabéis lo único que echo de menos? el color digital.

Imaginad por un momento esa misma página ensalzada con cielos llameantes, brillos metálicos, texturas viscosas degradadas…sería lo más cercano a la perfección a este lado de Youngblood. De hecho me atrevo a decir que un Pudridero bien coloreado sería el Youngblood de este Milenio. Y no soy el único que lo dice en su reseña:


Posiblemente, si Pudridero fuera obra del guionista de moda del maimstream actual (rebajando un poco el nivel escatológico) y estuviera acompañado de los dibujos de un hot artist de la escuela Liefeld de los noventa, hablaríamos de un blockbuster en toda regla. Pero no es el caso.

De manera que si alguien le llama la necesidad, haciendo clic en la imagen podrá acceder a la página en grande para obrar en ella el milagro de la coloración extrema. Todo aquel que tenga a bien aportarnos su resultado encontrará en este sitio un foro donde será expuesta al gran público (o dicho de otra manera: si supiera hacerlo yo lo haría, pero como no sé…) a partir de esta tarde.
Ya estás hastiado de ser catalogado como un deceita, un Marvel Zombie o un Imaginero. Ahora tienes la posibilidad de aumentar tu prestigio comenzando a ser un Pagafantagraphics. Y te va a MOLAR!

En un mundo ideal esta obra la habría editado La Cúpula. Pero en la vida real si lo hubiera publicado La Cúpula tendría un 50% de sobreprecio. AprovechAdlo!

5 comentarios en “MOLOPASTISMO”

  1. Johnny Ryan, el autor al que todos los adolescentes taquionizan en clase y en las puertas de los lavabos (lo cual de por sí indica su popularidad).

  2. ¿Te imaginas que ahora E. Martín fuera el primero en colorear una página y se hiciera una entrada que fuera actualizándose con las imágenes coloreadas por los lectores y eso? No, si lo digo porque ayer saltó en el RSS y tenía un link a esta otra entrada y ya me lo imaginé.

  3. Alto, alto: Ayer saltó el RSS con un post que seria publicado hoy debido al efecto de otro post que va antes que el primero (mencionado) y despues del primero (cronologicamente) donde está este cometario y nadie alaba al taquion con lagrimas en los ojos? Arrepentios pues la gloria es suya!
    Ya sabia yo que un tebeo en blanco y negro destaria la furia de ÉL! ColoreADLO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.