Estos no son los cómics que leía tu madre

En su larga tradición tebeística DC Comics ha tocado muchos mercados, incluídos algunos que cumplirían los requisitos que se marcaron en el mítico Espacio Sins Entido. Cómics sin músculos, ni capas, ni violencia, cómics abiertos a la reflexión, la reivindicación social, y los mensajes positivos. Hablamos, claro está de Los Cómics Románticos de DC.
 
glove.jpg
Hacer cómics románticos puede parecer fácil puesto que el esquema es siempre el mismo: 1) chica sufre mucho porque todo el mundo encuentra el amor menos ella 2) chica encuentra a chico ideal pero aparecen grandes dificultades para conquistarlo/retenerlo 3) el amor triunfa y chico y chica celebran una ceremonia sin la cual no existirían los divorcios. Pero claro, este esquema les hacía cautivos del llamado Síndrome del Guionista de Scooby Doo.

Y es que tal y cómo explica Mark Evanier, puede parecer muy fácil hacer una historia de Scooby Doo, porque tiene un esquema muy definido (1)Aparece un Misterio 2)Los chicos se separan y corren delante, detrás y al lado del fantasma con cómico resultado 3) El fantasma resulta ser un empresario/albacea/familiar resentido/ex-empleado resentido) pero cuando una serie lleva tanto tiempo explotando el mismo esquema ya no quedan máscaras que ponerle al malo que no se haya puesto antes.
 

Tar_Monster.jpg
DC, consciente de esto, no en vano es la compañía que permitió el crossover entre Batman y Scooby Doo, se enfrentó al reto de las historias románticas con la intención de darle la vuelta al tópico. La mejor muestra de esto es la historia Heavy Date!
 
girls2.jpeg  

En esta historieta los genios de DC decidieron dar un giro inesperado a la historia. Y en vez de contar la historia de una chica gorda que no puede liga pero al final encuentra su media naranja, apostaron por que la chica gorda sea la que se lleva al huerto al chico nada más empezar la historia, lo cual es original, rompedor, y te deja un montón de páginas por llenar.  Conscientes de esto los chicos de DC apostaron por romper de nuevo los tópicos haciendo que la chica aprovechara que por fin ha ligado para adelgazar,originando la reacción normal en cualquier grupo de amigas

 

girls10.jpeg
Pero a pesar de los sabios consejos de sus amigas animándole a abandonar la chica adelgaza y, siguiendo la línea maestra diseñada para estala historia—ir patrás como los cangrejos—se vuelve un pendón desorejado, lo que lleva a que sus amigas se enfanden con ella.
 
girls12.jpeg

Porque desde que la gorda está buena, a las demás se les ven más los defectos (una nueva muestra de lo muy documentada que está ésta memorable historia)
 

girls13.jpeg
Al final la historia acaba bien. La cabra tira al monte y la chica cae en sus antiguos vicios,
 
girls14.jpeg
Las lorzas vuelven a demostrar las sólidas bases de la auténtica amistad al ayudarle a ser readmitida en su grupo de amigas que por fin tiene al callo que necesita para poder salir de fiesta los sábados por la tarde (eran otros tiempos)
 
girls15.jpeg 
La chica recupera el amor de su pagafantas, que no le importa que haya vuelto a lucir sobrepeso o que le dejara plantado para irse con cualquiera.

 

girls16.jpeg
Y al final la prota aprendió una valiosa lección, DC demostró que aún le quedaban muchas historias románticas que contar (a pesar de que la serie se cancelara meses después), y Eddie Murphy consiguió el guión que estaba buscando para su remake de El Profesor Chiflado. Todo el mundo gana cuando se trata del amor…

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

6 comentarios en «Estos no son los cómics que leía tu madre»

  1. «Estos no son los cómics que leía tu madre»
    No, de hecho nunca los ha leído, al contrario, ella es de las que los tiran a la basura a la primera oportunidad (o los usa para las jaulas de los loros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.