Trent Kaniuga y el Tiempo-Mula (Mullet-Time)

 Algunas veces el propio mercado te indica en lo que debes fijarte. Debo reconocer que cuando se publicó en el formato de Best of Marvel la obra que nos ocupa paso bajo mi radar sin ser detectada, pero la recuperé tiempo después con ocasión de su reedición en formato debolsillo. Y es que los de debolsillo no publican cualquier cosa.

ghostrider.jpg
Y es que no me llamaba excesivamente. Del mismo personaje se estaban publicando otras cosas con el bestia de Garth Ennis, que es como garantía de más risas. Y no las tenía conmigo con la escritora de la miniserie, Devin Grayson, que duró en la industria lo que su lozanía y poco más se supo. Pero por otra parte era una obra reeditada aquí a rebufo de la película primera del Motorista Fantasma de Nicolas Cage, lo que siempre da puntos. Y como recordé que de lo último que leí de la Grayson, Matador, me salieron un par de posteos, me animé a la debolsilectura de esto. Gracias a lo cual he descubierto, tarde mal que me pese, al artista Trent Kaniuga.
En la portada ya apuntaba maneras, aunque no me fijé demasiado, pues uno ya no sabe nunca cuando coinciden el artista de la tapa y de la tripa. Y al inicio que me tienen a Johnny Blaze trabajando en un habitáculo cubicular tampoco hay espacio para que el dibujante se luzca.

Ghost Rider 1 of 6-02.JPG
 
Supongo que debía haber una razón para que Blaze estuviera trabajando ahí pero…pero no me acuerdo. No me acuerdo de mucho de la trama en general, lo que dice bastante del trabajo de la guionista, pero es que a las pocas páginas quedé epatado por la visión del artista y todo aquello con las letritas como que a partir de aquel momento me sobraba. La escena en cuestión donde puede considerarse que empieza todo de verdad es aquí, donde mola:
Ghost Rider 1 of 6-0607.JPG

Observando al protagonista, sus proporciones, sus llamas y sus cadenas podemos formarnos ya una primera opinión de Trent Kaniuga. Lo primero que me vino a la cabeza fue: un Bachalo pero entendible.
 
Ghost Rider 1 of 6-16.JPG

Y lo de "entendible" no va con ningún retintín para nadie. Todos sabemos que el enfoque de los últimos años de Bachalo es una evolución del bisoño estilo que lucía el artista hace como veinte años en su primer encargo como dibujante regular en Shade. Allí tanto él como el escritor Peter Milligan lo daban todo bien masticadito a nivel literario y gráfico para que el supuestamente inteligente lector de Vertigo no se perdiera y pudiera presumir de su cultura y todo eso. Pero en cuanto Bachalo y Milligan se fueron a pastos más verdes y mejor remunerados dejaron atrás conceptos caducos como coherencia y claridad para epatarnos con sus ralladas más molonas. Y así siguen hasta hoy. Molando ambos por donde pasan.

Pero no todo es Bachalo en el arte de Kaniuga. También se le nota un trazo particular en el tratamiento de los líquidos, dándoles un volumen y texturas poco habituales y muy interesantes.
 

Ghost Rider 2 of 6-15.JPG
Ghost Rider MK - 3 of 6 (13).JPG

Porque debemos suponer que lo que hay en ese lavabo de esos aseos tan…sospechosos por la fauna que merodea es agua ¿verdad?

Pero entremos en materia. La cosa empieza con que Johnny Blaze lloriquea por su maldición que le convierte en Motorista Fantasma y acaba teniendo una idea genial para terminar con ella:

Ghost Rider 2 of 6-23.JPG

Contrata a unos matones para que asesinen al Motorista Fantasma.

Brillante ¿no es cierto? algo así debieron pensar en las oficinas de la Casa de las Ideas al recibir la propuesta de guión de Devin Grayson.

Con ese punto de partida, el Espíritu de la Venganza va por ahí a la suya, vengando cosas y de paso haciéndolas expolotar para que Kaniuga luzca en todo su esplendor (y no, no está volando, se trata de una carretera muy empinada).
 
Ghost Rider 2 of 6-1011.JPG

Cuando le aparece el matón contratado, con unas hombreras Bachalianas de Steampunk de la muerte. Dejo la página al completo para que admiréis también el recurso narrativo de solapamiento de viñetas que suele emplear Kaniuga y que por similaridad a una experiencia vital he bautizado como Album Hofmann. Y de paso tendréis una primera muestra de lo que dará más adelante de si su narrativa de acción, su Tiempo-Mula ¿la primera viñeta es la que ya está disparando o la del encarte? ¿qué sucede en el BLAM de la cuarta viñeta? ¿cual es la consecuencia del disparo en la viñeta final? tantas preguntas cuya respuesta puede resumirse en una palabra: MOLA.
Ghost Rider MK - 3 of 6 (06).JPG
La pelea termina con la cabeza del Motorista reventada por el arma del matón de las hombreras imposibles, pero el encargo está lejos de terminarse, no es tan sencillo eliminar a un Espíritu de la Venganza.
Ghost Rider MK - 3 of 6 (08).JPG
Se llama Gunmetal, por cierto, nombre molón como pocos. Años atrás con ese nombre y esas pintas te daban serie propia.
Ghost Rider MK - 3 of 6 (19).JPG
Gunmetal sabe sumar además, colige que Bl
aze y el Motorista son el mismo ente y deduce que cargándose a Blaze eliminará al Motorista y así habrá cumplido su misión y podrá reclamarle el dinero del contrato a Blaze. Un plan sin fisuras, debió pensar el editor de la Casa etc etc.

Ghost Rider MK - 4 of 6 (03).JPG
Pero Armayerro efectúa su ataque en medio de la escena de una investigación, un lugar plagado de policias y ambulancias. Y aunque el tratamiento de Kaniuga del espacio es bastante particular, al menos un agente de la ley se percata de que el bruto de pecho tatuado y dos pistones por hombreras está haciendo algo sospechoso con su pistolón y pregunta que qué pasa. Lo cual da un respiro a Blaze para efectuar su jugada…

Ghost Rider MK - 4 of 6 (04).JPG
…el dislocamiento de cabeza. No hay cabeza, no hay blanco, por lo que puede desviarle el arma con una torsión de brazos difícil de describir, es lo que tiene haber convivido media vida con un engendro del infierno, que algo aprendes. Los que hayáis compartido piso de estudiante levantad la mano.
 
Pero no os quedéis en la primera viñeta y seguid, entrad sin miedo en el espacio Kaniuga. Un autor que lejos del gran angular de otros autores más todoscoperos, se mueve mejor en el terreno del telefilm, del plano corto. Así, los pandilleros y Blaze se ven rodeados por unos policias que les encañonas. Pero son polis de pueblo lentos de reflejos, por lo que a Armayerro y a Magnus les da tiempo de subirse en la moto y huir.

A Blaze por su parte le rescata otro motorista que llega, frena con un derrape en corto (espacio Kaniuga) y le ofrece la huida.

Ghost Rider MK - 4 of 6 (05).JPG
Pero dos en moto es mucho peso para la consecuente persecución, lo cual nos brinda otra trepidante escena de acción en distancias cortas con efecto Hofmann incluido.

Ghost Rider MK - 4 of 6 (07).JPG
El Tiempo-Mula en el que se mueven los protagonistas en estos regates en corto es mucho más veloz que los de sus perseguidores, de manera que aunque pasen por su lado estos no tienen tiempo de reaccionar. Los héroes se mueven al ritmo cansino y tróspido de las pesadillas, como si el aire fuera espeso y nadasen en el mismo. Tan espeso como los líquidos que dibuja. La acumulación de estos efectos da a la obra un aire onírico que sobrevuela por todo lo que sucede.

Ghost Rider MK - 4 of 6 (08).JPG

Aún así todo llega, sobre todo en las series limitadas, y terminamos con la esperada confrontación final entre Armayerro y el Espíritu de la Venganza.

Ghost Rider 6 of 6-01.JPG

Último vistazo claro a las bachalianas proporciones de los contendientes.

Ghost Rider 6 of 6-08.JPG
Y ahora es cuando Devin Grayson desvela su plan para sacar al Motorista/Blaze de este entuerto. Plan consistente en esbozar una gran sonrisa y decir que lo siente, que fue un error y que no volverá a suceder. Editor Casa de las Ideas blah blah blah

Ghost Rider 6 of 6-15.JPG
Blaze proclama que ha comprendido su error que ha visto la luz y todo eso y que el Motorista es una carga pero una necesaria. Y anuncia muy serio que se perdona a si mismo. Barrera, no puedes matarme, estoy perdonado.
Ghost Rider 6 of 6-16.JPG
Esta ruptura unilateral de contrato no le vale de mucho a Armayerro, lo que nos lleva a una escena final de acción en Tiempo-Mula, estad preparados y forzad la vista, que todo sucede en corto.
Comenzamos con un izquiérdazo con el brazo gacho, facílmente frenable (con los ojos cerrados, literalmente) por nuestro protagonista. El resto de la pelea transcurre en la totalidad de la página siguiente.
 
Ghost Rider 6 of 6-17.JPG
Comenzamos con un derechazo con brazo cortito, a lo que Armayerro responde con el brazo ¿derechito? ¿o es el izquierdito? tanto da, la distancia que separaba a Blaze de Armayerro era de escasos centímetros, demasiada para que el golpe pueda llegarle.
Ghost Rider 6 of 6-18.JPG
En la parte central, izquierdazo en tiempo-mula ralentizado en tres viñetas y dos sonidos de impacto Montaje de telefilm, ya dije.

Pero al caer Armayerro propulsa a su adversario hacia las motos aparcadas, y éste responde amagando con la izquierda y soltando la derecha.

Ghost Rider 6 of 6-22.JPG
El bueno gana, el público aplaude, y se sube a la moto con la chica de la cara difícil de Anatomía de Grey. Final muy típico de canal Cosmopolitan o de película de larga sobremesa de fin de semana en Antena 3. Créditos finales y agradecimientos a Devin Grayson por una historia que estamos seguros de que en su cabeza tenía sentido. También a Trent Kaniuga por plasmarla en imágenes que nos revelan al tiempo su universo particular de hombres con grandes hombreras y acción ralentizada en espacios cortos. Porque no todos tienen presupuesto para hacer un Authority. Y a los nada menos que cuatro editores de la Casa de las Ideas (Kelly Lamy, Stuart Moore, Bronwyn Taggart y Nanci Dakesian) que lo aprobaron. Porque malpensados como somos, de haber habido un único editor o a lo sumo dos pero los dos hombres, hubiéramos supuesto que esto pasó los controles editoriales porque…pero siendo así, ya no hay sospecha de que..¿cómo? ¿que según la wikipedia Devin Grayson es abiertamente qué?
En fin, que disfrutad todo lo que podías del Trent Kaniuga en esta obra porque después de esto, poco o nada ha publicado en la última década, los gustos de los editores son insondables. Lo bueno si breve, tapa dura y debolsillo.

5 comentarios en «Trent Kaniuga y el Tiempo-Mula (Mullet-Time)»

  1. Amigo Calduch, en su completo análisis hay un elemento que no ha comentado: la elevada preocupación del señor Kaniuga por los homeless americanos.
    Ya en la portada, el Motorista Fantasma está en una clara actitud pedigüeña, con la palma de la mano extendida, y aunque no hay ningún bocadillo de texto, todos podemos oir en nuestras cabezas como dice claramente «¡Dame aaaaaargo!».
    Pero no sólo queda aquí este mensaje. En la última viñeta de la página donde Blaze es rescatado de Armayerro, el motorista rescatador se dirige a Blaze con la misma actitud pedigüeña. No sé, el escaneado es pequeño, pero creo que en el bocadillo pone «Un eurillo», ¿no?.

  2. ¿Devin Grayson es… DIABÉTICA? Por qué será que no me extraña, otro peón bien colocado del lobby diabético y sus mafiosas tácticas. ¡Si hasta tienen un día en que salen a desfilar y dicen que están orgullosos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.