The New 40 (35)

hnd_01_03-04.jpg
 
(Por Borja Contreras)
 

25 años. 25 años revolucionando el arte, rompiendo dimensiones, reescribiendo la realidad. Entre 1986 y 2011, fecha de esta ilustración, ROB! ha evitado seguir convencionalismos y escuelas. La genialidad no está en encorsetadas academias.  Por otro lado, acusar a ROB! de ser el mayor monstruo de la historia de la humanidad es un insulto a las víctimas de auténticos criminales que han cometido atrocidades en el mundo como Hitler, Schmidt, Stalin o Dracula. Que alguien no esté calificado para comprender el arte de ROB! es motivo de vergüenza personal y no de burla ante el sufrimiento de otras personas. Ante este ataque solo podemos indignarnos de la poca catadura moral y humana de dichos elementos.

Respecto a la crítica negativa que le brindan a la ilustración, señalar que el principal defecto que observan es ¡la mano en forma de garra de Halcón! ¿Tendría acaso de parecer una aleta o una pezuña? El ave de presa caza y agarra a su presa de forma voraz y letal, y en este caso Halcón, avatar de la Guerra, hace honor a su nombre.

En el caso de Paloma, tenemos una acción de sorpresa, nerviosismo e impotencia. Recordemos que Paloma es el avatar de la Paz, luego el drama interno que tiene al ser compañera del de la Guerra crea una dicotomía que se expresa en la imposibilidad de hacer algo ante el salvajismo de Halcón. Por eso está observando, fascinada ante la violencia que la rapaz de la guerra despliega ante ella, como si no hubiese nada más en el mundo.

Para rematar este despropósito, Progressive Boink vuelve a la carga sobre lo que ellos llaman “muertos con la boca abierta”, alegando que todo personaje inconsciente o muerto dibujado por ROB! debe de tener la boca abierta. Recordemos que los personajes de ROB! están basados en nuestro mundo, un mundo real, en el que los golpes duelen y la gente muere, luego ¿Qué mejor forma de expresar el propio dolor que con un grito mudo? ¿Acaso no es más dramático, impactante y realista representar el dolor y la muerte así que con una sonrisa?

En mi humilde opinión, el principal problema que adolece Progressive Boink en este caso es su falta de conexión con el mundo real, con sufrimiento del mundo real. Es muy fácil criticar la violencia de ROB! cuando las únicas lágrimas derramadas son con las que vinieron a su anodino y estéril mundo.

2 comentarios en «The New 40 (35)»

  1. La mano ganchuda de la que cuelga un cuerpo nos hace ver al soldado como lo que es: un cacho de carne, una cosificación de la violencia y de la masa soldadesca como carne de cañón. El alegato pacifista está siempre presente en la obra de Lifeld, no es casualidad que el avatar de la PAZ esté dentro de un triángulo, representación de la divinidad, enmarcado por las piernas de Hawk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.