Salón, o los 5 días de Sodoma

Pues claro que en Canarias también tenemos salones de cómic. ¡Por supuesto! ¡Todo el mundo tiene un salón del cómic!

Bueno, menos Granada, claro.

Algunos se preguntarán si, en estos tiempos que requieren tanto sacrificio para salir de esta crisis en que nos hemos metido viviendo por encima de nuestras posibilidades, nos podemos permitir el lujo de tener un Salón del Manga.

Y la respuesta, obviamente, es que sí.

Os voy a revelar un secreto que los peninsulares desconoceis: en Canarias pagamos la mitad del precio de las cosas.

Así que podemos permitirnos un festival de cine como los de los mayores. Y hasta uno de bandas sonoras. Así que ¿Salones del Manga?. ¡JA! Uno en Tenerife y otro en Las Palmas.

El de Tenerife es mejor, por supuesto.

Y esto es así porque sólo el Salón del Manga de Tenerfie es plenamente partícipe de las realidades físicas que conlleva la canariedad. No lo parece porque, dada la natural tendencia a la modestia de los hijos de estas tierras volcánicas, su página web aparece escondida detrás de unas cosas llamadas "LAN Party", "Mundo 3D" , "Gaming" y "TLP" como si apenas fuera un apéndice a tales actividades cuando en realidad es el evento principal. Porque vale, todos hemos ido a algún TLP cuando éramos jóvenes y necesitábamos el dinero pero ¿alguien sabe qué demonios es un "LAN Party"?

Nuestro SdMdT no tiene nada, pero NADA que envidiar a ninguno de vuestros salones o exposiciones a los que es igual si no superior en más de un aspecto. Sin ir más lejos…

SAL04.jpg

…posee un paisaje olfativo como mínimo un 55% más intenso que el de cualquier otro evento que hayais visitado. Pobres madrileños a los que os han vendido el Expofriki del sábado a media tarde como la aromaexperiencia definitiva… ¡ESTO ES ELLO!

Pero, como dijo Ralph König, no todo van a ser sudorosos cuerpos apretujados en espacios cerrados. No señor.

SAL06.jpg 

Porque el escenario de actuaciones se encuentra en el exterior del recinto, abierto al cielo, al mar y al paradisíaco jardín del Parque Marítimo de Santa Cruz.

SAL07.jpg

Que es paradisíaco mientras nadie se ponga a excavar y destape el lazareto municipal que sirve para tapar.

Pero el SdMdT no sólo es MEJOR que cualquiera de los vuestros.

Además es DIFERENTE.

Y es que varios son los imperativos que marcan la irrenunciable personalidad de estas siete islas atlánticas (más San Borondón, pendiente de ser recalificada de "suelo mitológico" a "urbanizable" en cuanto el ladrillo comienze a resucitar). Comenzando por su tradicional rol pionero en el campo de los chanchullos político-empresariales.

Porque el SdMdT se celebra en ese lugar que algún alma de perdida cordura dió en llamar…

SAL01.jpg

…¡EL RECINTO FERIAL DE TENERIFE!

Como su forma sugiere es obra de la fértil mente de ese Genio! de la arquitectura contemporanea llamado Calatrava.

No, me refiero al arquitecto.

Y, como su autoría sugiere, fué un ejemplo de perfecta gestión de los recursos ciudadanos. No costó el triple de lo presupuestado inicialmente como el cercano y posterior Auditorio de Tenerife pero a cambio su arco principal ha ido cayendo mucho más y goza de más y mejores grietas.

Y, atención, estuvo terminado en 1996, lo que demuestra que vosotros no inventasteis el Timo del Calatrava sino que nos lo copiasteis. Y por si todo esto fuera poco, gracias a sus idiosincrasias estructurales lleva 16 años operando con una licencia temporal convenientemente renovada por el Cabildo de Tenerifa dado que no tiene licencia de apertura al público.

Seguro que todos vuestras Ciudades de las Ciencias y vuestros Palacios de la Cultura la tienen, nenazas, más que nenazas.

Pero que su localización geográfica no os dé la idea de que el SdMdT es una cueva de cuarenta ladrones. ¡Nada más lejos de la realidad! Como bien detalla su FAQ

SAL02.jpg

…a diferencia de otros salones que sólo buscan recaudar el dinero de vuestras entradas con quién sabe qué osuros y abyectos propósitos el SdMdT es una entidad completamente altruista.

Pero en estas tierras fronterizas de la forma y la razón el tiempo y el espacio no son exactamente los mismos que podeis experimentar en vuestras peninsulares comarcas. Aquí la realidad no es del todo real. Por eso entre las tiendas colaboradoras se encuentra una que ya no existe desde hace unos tres años.

(aunque algunos rumores sin confirmar apuntan a que simplemente cambió su nombre a "Compro Oro")

Es por esa incertidumbre espaciotemporal que resulta imposible elaborar un programa de actividades con sus fechas y sus horarios. En el más puro estilo zen cada una tiene lugar cuando tiene que tener lugar. Y, acorde con los caóticos vientos de irrealidad que azotan estas costas extrañas, algunas como la charla de David López, acontecieron el jueves 18 de Julio del 2012…

SAL03.jpg

…un día que en vuestro calendario fué MIERCOLES…

Las consecuencias de estas extrañas cronomareas son variadas y un nativo expe
rto en navegarlas puede sacarles mucho partido. Quien esto escribe, modestia aparte, posee años de experiencia en la pesca temporal y su visita al SdMdT se vió recompensada con el cobro de una excepcional pieza:

SAL08.jpg

Un Indoor Adventure Kit de Heroclix sin abrir surgido de quién sabe qué ignotos resquicios interdimensionales. El analisis espectrográfico del polvo recogido de su cartón arrojará espectaculares resultados sin duda.

¿Todo ha sido inmejorable en el SdMdT 2012? Tristemente la respuesta es no.

No ha habido charla de Eduardo Serradilla. Un evento comiquero sin, como mínimo, una charla de Serradilla es como un gobierno español justo, decidido y coherente: algo inconcebible.

Además un vistazo a las fichas de los conferenciantes de Mundo 3D arroja una inquietante carencia de "profesional character rigger", "virtual texture creator" o "trabajó en Avatar con James Cameron". Si no fuera porque resulta completamente imposible uno casi diría… casi sospecharía… casi estaría tentado de pensar… ¡que estos currículums no están inflados con chorradas y que este año se ha invitado a auténticos profesionales del tema!

Pero claro, eso es absolutamen…

¿Cómo?

Pues… pues no, no me han acreditado, me he tenido que pagar la entrada como todo friki de vecino.

Pero cualquiera que conozca la impecable trayectoria bloguerística de esta Novelti Librari y de sus colaboradores sabe que no somos unos VENDIDOS! y que nuestras crónicas y reseñas son honestas y objetivas.

Sólo nos dejamos influenciar por el espíritu de ROB! pues Él Está en Todas las Cosas.

Y desde luego no nos vendemos por una acerditación.

Ni un artículo mensual en una revista.

¡¡¡Por quién nos habeis tomado!!!

(claro que ahora me falta el Outdoor Adventure Kit, y si pudiera juntarlos a los dos es posible que la alegría me distrajera la vista y no me fijara en las grietas…)

7 comentarios en «Salón, o los 5 días de Sodoma»

  1. Como mola un recinto en forma de nave cylon, seguramente por eso al remakear V crearon fondos alienígenas clonando la imagen de la subsección valenciana de Calatravaland.
    ¿Una isla que se mueve en el tiempo? eso da para otra serie…

  2. En vista de la clara alusión a mi persona, querría puntualizar un par de cosas.
    Primero, no es cierto, ni ahora, ni antes, que no se pueda celebrar un evento comiquero sin que yo dé una charla. Es más, de no haber sido invitado al Salón Internacional de Cómic de Santa Cruz de Tenerife dudo mucho que hubiera dado ninguna charla de este estilo en las islas canarias.
    Sin ir más lejos, este mismo año, se celebraron dos eventos comiqueros en Las Palmas de Gran Canaria y en ninguno de los dos hubo nada remotamente parecido a una charla impartida por mi persona.
    Y, en segundo lugar, el pasado año no fui al Salón del Manga (LAN Party) de Santa Cruz de Tenerife a dar una charla, aunque algunos pensaran lo contrario, sino a presentar el que, en ese momento, era mi último libro, por mucho que a esos mismos les fastidiara.
    Dicho esto, salve y que ustedes lo pasen bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.