La seguiría por tierra y por mar

Hacer promesas de seguir una serie, de no dejarla de lado, tienden a ser motivos más que serios para que las editoriales decidan contraprogramarnuestras ideas de forma que las menos populares vean su vida complicada y las más famosas la vean exprimida.

Pongamos un ejemplo más concreto. Con ustedes, Adele Blanc-Sec.

77333.jpg  

Como véis empezaron publicándolo los señores de Riego, los de Cimoc, comenzaron sacando la primera historia en un Super Cimoc,de modo que cuando los asimilaron a los queridos samaritanos de Norma no les quedó más que dedicarle el inicio de su colección Cimoc Extra Color.

62708.jpg 

Durante ocho aventuras lo hicieron así. A cambio de un precio obviamente minúsculo, tan ajustado que la novena historia, El laberinto infernal (2007) no llegó a editarse en español. 

    01_Adèle_Blanc-Sec_ _Le_Labyrinthe_Infernal.jpg 

¿Por qué?

Es difícil saberlo. Quizá la coyuntura, quizá la previsible crisis que hacía guardar reservas para el invierno, o puede que… 

Luc Besson, autor de algunas de las más exitosas películas francesas, especializado en las más fantasticas y violentas historias, llenas de acción y efectos especiales, había puesto sus ojos en la obra de Tardi. De hecho, estaba preparando poco a poco una película.

Así que era cuestión de paciencia…

…y nos plantamos en 2010, año del estreno de la película. ¿Ha sido rápido, verdad?

En ese momento Norma decidió publicar…

Bueno, la peli no era de esta última, en realidad era de la anterior… así que casi mejor empezar por el principio. De hecho, como son varias novelas, quizá lo más sensato fuera… recopilarlas.

Con gran dolor de su corazón y en contra de todos sus principios Norma se animó a sacar un recopilatorio, posiblemente alguna pistola les llevó a hacerlo en tapa dura. Ellos no querían, pero todo les empujaba a moverse contra sus principios de difusión popular y encantadora. 

01370100501_g.JPG 

Obviamente no podían sacar los cuatro primeros títulos y luego el noveno

  

01370100701_g.jpg 

Así que cuando llegó el momento en que habían publicado los ocho anteriores no había más que apuestas.

¿Editarían un Cimoc y esperarían por si el joven Tardi, con apenas 65 años -aunque no haya publicado casi nada desde 2007- tuviera alguna otra aventura de Adele? ¿Sacarían dos ediciones, una en Cimoc y otra en recopilatorio y que cada cuál escogiera? ¿Y si sale sólo en Recopilatorioqué iba a recopilar?

Conociendo al público lector y consciente de su importancia histórica, Norma, comprometida con vestir las estanterías desde hace años, apuesta por sacar ese tercer tomo famoso:

01370100901_g.jpg 

Así que… ¿Cómo podía ser de ancho conteniendo sólo un álbum de 48 páginas? Pues bastante. Que para eso son 178 páginas.

¿Que QUÉ? Pero… Eso son 130 páginas de más… ¿Supera el record de Planeta de encontrar material altamente relevante, y no simplemente el cómic, en el tomo de La Liga… de Moore?

No exactamente, se limita a meter dos historietas más y, ya puestos algunas páginas extras.

¿Historietas? ¿Pero no habíamos dicho que lleva tiempo sin sacar nada? 

Bueno, tampoco es que tenga que ser algo nuevo. Simplemente aprovecha una obra antigua de la que acabaría saliendo un secundario para Adele

000.jpg 

y luego otra historieta con secundario desgajable…

eldemoniodeloshielos01g.jpg 

Para poder rellenar el tomo. El resto ilustraciones, artículos  hojas en blan marrón y tal…

¿Qué? Ah, sí. Efectivamente, los dos rellenos ya los había editado Norma en su día. Qué cosas, ¿eh?

Así que si eres un comprador viejo… ¿Por qué lo sigues siendo? Más aún, ¿Por qué esperar a compar esta edición?

Lo mismo en unos años sacan un integral con todo Adele y está mejor de precio. ¡Claro que sí!

Que no decimos que si Tardi sacara otro cómic capaces serían de crear otro tomo recopilatorio, ni mucho menos. Eso sería como sugerir que en un tomo tipo The Spirit hubieran cabido de una sóla vez los 9 cómics. ¡Locuras!

De esta manera lo que Norma nos está diciendo es que siempre es mejor tener todo con el mismo formato, hombre. Y que combiene ir renovando las ediciones, poque es mejor cuanto más gordo sea el lomo, no cuanto más largo sea el album. En el fondo lo hacen por nuestro bien. 

¿Qué otro motivo podría empujarles a llenar de material ye editado el único inédito de una colección y ponerlo después a 22 €?

Nu-es-tro-pro-pi-o-bi-en. 

Se me saltan lágrimas en los ojos cada vez que pienso en ello. Cada vez que pienso en redecorar sus paredes como ellos parecen empeñados en redecorar las mías. Porque, ¿qué clase de persona tendría sólo el tercer tomo en un tamaño que no le cuadre con lo anterior? Ahí, con ese 3 mirándote fijo…

Sí, Norma lo sabe muy bien. 

Por eso hay que agradecerle que con tantas editoriales ayudándonos a decidirnos a aprender inglés por fin una sea tan clásica que nos esté echando una mano para aprendes Francés

EVIV EMRON!

2 comentarios en «La seguiría por tierra y por mar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.