De Cine

Siempre la noche es más oscura justo antes de que empiece a amanecer.

Y, cuando la terrible tormenta de la crisis nos azota con más fuerza y rabia que nunca antes, paradójicamente es el sector industrial más tradicionalmente problemático el primero que va a comenzar el despegue económico: el cine.

Si, queridos amigos (y, sin embargo, lectores). Posíblemente por ser la primera actividad que sufrió las crueles dentelladas de la crisis es el séptimo arte la primera que va a salir de ella. Prueba de ello son recientes taquillazos que han arrasado en las salas de cine como XP3D, Lo Mejor de Eva o La Chispa de la Vida.

Pero si algún descreido necesita más evidencias sólo necesita echar un vistazo a la parilla de estrenos de los próximos meses, trufada de futuros triunfos que no tienen NADA que envidiarle a las más sonadas producciones hollywoodienses.

INVASIÓN

En la nueva película de Benito Zambrano la población de Ciudad Real se despierta un frío día de invierno de 1943 encontrándose con una enigmática nave extraterrestre que flota silenciosamente sobre la ciudad. María Conchita (Maribel Verdú) una acomodada ama de casa burguesa descubre el sufrimiento de las familias de republicanos represaliados por el franquismo a través de su sirvienta (Carmen Machi) y acaba implicándose en su lucha frente a la incomprensión de su marido (Immanol Arias). Basada en la novela homónima de Arturo Pérez Reverte basada en un caso real.

DEC01.jpg

EXTRAÑO

Fernando León de Aranoa persiste en su línea de cine social con esta historia en la que Pepe el Flaco (el nuevo actor promesa Yonathan Heredia) se asoma por la ventana de su casa en la barriada de las 3000 Viviendas y contempla una enigmática nave extraterrestre que flota silenciosamente sobre la ciudad. Corre a casa de su novia, La Negra (Fátima Abu Mustafá), donde se encuentra con la noticia de que está embarazada y que el padre es el guardia civil que la violó (Pepe Sancho). Mientras tanto la madre de el Flaco (Ruth Gutierrez) ve en la nave una señal e ingresa en un programa de atyuda para salir de lla drogadicción en la que la hicieron caer los abusos a los que la sometió su abuelo (Miliki) cuando era menor de edad.

DEC02.jpg

AJENO

Es Iciar Bollain quien al final se ha hecho con los derechos de adaptación la exitosa nueva novela de Susannna Grisso que narra la aventura de una diseñadora gráfica barcelonesa (Marta Etura) que llega a una pequeña isla caribeña esperando pasar unas relajadas vacaciones para encontrarse con una enigmática nave extraterrestre que flota silenciosamente sobre la ciudad. En el caos subsiguiente conoce a un ex-legionario y exconvicto español de oscuro origen (Luis Tosar) y a un jóven guía turísitico local (Wahabi Robinson) y a través suyo la realidad social caribeña así como su refinada cocina y la profunda espiritualidad del Vudú.

DEC03.jpg

ESPACIO

El tan ansiado reencuentro entre Andrés Pajares y Fernando Esteso por fín ha llegado. Alex de la Igelsia les dirige en una disparatada comedia en la que dos payasos de circo (Pajares y Esteso) deben interrumpir su actuación en el Benidorm de 1975 cuando aparece una enigmática nave extraterrestre que flota silenciosamente sobre la ciudad. Ayudan a una turista sueca (Carolina Bang) a huir de un comisario franquista obsesionado con ella (José Sazatornil "Saza"). Atención a los numerosos cameos, entre ellos la esperada reunión de Farsantes Fingidos.

DEC04.jpg

CONQUISTA

Nuestro cineasta de mayor éxito internacional vuelve a ponerse detrás de las cámaras. Efectívamente, estamos hablando de José Luis Garci, quien vuelve a la década de los 60 para relatarnos la crisis matrimonial de un guionista de cine (Mario Casas) y una locutora de radio (Elena Anaya) que rememoran las vicistudes de su infancia y juventud mientras una enigmática nave extraterrestre flota silenciosamente sobre la ciudad.

DEC05.jpg

FUENTE

Félix Sabroso y Dunia Ayuso co-dirigen una ecléctica adaptación del clásico del Siglo de Oro Fuenteovejuna en la que la alcaldesa de Fuente (Elsa Pataki) declara el estado de sitio cuando aparece una enigmática nave extraterrestre que flota silenciosamente sobre la ciudad y el pueblo entero desde su panadera (Antonia San Juan) hasta su mecánico (Pepón Nieto) acaba refugiandose en el puticlub local regentado por Loli la Salvaje (Goya Toledo), una antígua gobernadora civil franquista.

DEC06.jpg

Este es sólo un puñado de ejmplos de entre la amploa panoplia que nos depara el 2012. Un ganador poker de ases que también incluye Rec 5: por el Culo te la Hinco y la esperada adaptación del juego de tablero Warhammer 40.000 dirigida por Fresnadillo. Eso sin mencionar el próximo proyecto de Pedro Almodovar, del que sólo se conoce el título: ALIENO.

Ni que decir tiene, casi todas estas películas se estrenarán con sus derechos de remake ya comprados por productoras norteamericanas. Hablamos de proyectos llamados a tener tanto o más exito que la legendaria remake de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios protagonizada por Brudget Fonda.

Y es que nadie como los americanos para reconocer el valor de un argumento original.

5 comentarios en «De Cine»

  1. Esto solo demuestra que TODO es mejor con naves extraterrestres… de preferencia naves largas y estrechas, de misteriosa forma cilíndrica, que disparen chorros de, eh, plasma… chorros de plasma, sí.

  2. Estúpidos españoles y vuestro cretinismo innato. La nave extraterrestre no es sino el punto de partida de una reflexión sobre la soledad y la falta de comunicación que surge de la fama. Una metáfora.
    Leed a Sturgeon, y su «Un platillo de soledad». Si es que sabéis leer, seres genéticamente inferiores a los europeos.
    (Ahora me sabe fatal la pipa con tanta espuma que me hacéis echar por la boca; si es espuma, que últimamente no sé yo…)

  3. Me quedo con la de «FUENTE», pero podría ser publicidad engañosa como la de «AJENO»: Gael García no sale mencionado en la reseña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.