« ¡Señores, organización! | Portada | Comunions are coming »

ARCHIEtectural Politics in Comics

 Hay gente a la que parece que conoces de siempre y haga lo que haga no va a poder sorprenderte. Y entonces llega un jefe nuevo y pone la casa bocarriba. Porque el tema es que era una de las principales editoriales de cómics de Estados Unidos -si no la más importante- y tenía que reinvertarse con urgencia.

Lo más sencillo hubiera sido sacar nuevos números unos para poder decir que hasta el más penoso de sus personajes podía vencer de cuando en cuando a los principales bichos de la otra cosa. Lo más sensato, quizá, hubiera sido tirar directamente y destrozar el universo para pasar a sacar cóiics de baja continuidad a razón de un one-shot cada ciertos meses. La táctica de la BD, vaya.

Pero resulta que hay editoriales a las que eso no les hace falta. Prefieren contratar a ejecutivos intelidentes. ¡Ese es el nivel de desfachatez al que hemos llegado! ¡Al que ha llegado nada menos que ARCHIE!

Así es, la llegada a Archie de John Goldwater fuedefinitiva. Y además lo reconoce completamente:

BY: Never more than in the last few years has it seemed that Archie has been in the news getting out in front of social issues, what changed at Archie? Or has it always been this way and I hadn't noticed?

JG: No, there's definitely been a shift. For a while there, before I came in as Co-CEO about three years ago, Archie was very much living in the past. We were resting on our laurels and kind of fading into a kind of retro, nostalgia brand. When I got to Archie my first mandate was to talk to the staff and creators and say "Change things up. Try new things. Be bold. Be daring. Be creative." If there was an idea I felt was out of line or too crazy, I'd nix it. But for the most part, people like Dan Parent came to me with excellent ideas and suggestions. Kevin Keller is a perfect example of that. I don't think you would have seen the previous regime publish Kevin.

BY: Why do you feel it's important that Archie gets in front of these social equality issues?

JG: 
Because it's what's happening outside our windows and in our homes. If Archie continued on, in a bubble of nostalgia, we'd run the risk of becoming an anachronism. Archie is at his best when he's connecting with what's going on in the world and in the lives of his readers and fans. Archie and his friends are of the moment, and Kevin is just a part of that.

Lo que sus Altavisteadas palabras quieren decir:

POR: ¿Nunca más que en los años últimos lo tiene parecía que el archie ha estado en lasnoticias que salían delante de problemassociales, qué cambió en el archie? ¿O ha sidosiempre esta manera y no había notado?

JG: No, allí se es definitivamente un cambio.Durante algún tiempo allí, antes de que entraracomo Co-CEO hace aproximadamente tresaños, el archie era mucha vida en el pasado.Descansábamos sobre nuestros laureles y un poco nos descolorábamos en una clase deretro, marca de la nostalgia. Cuando conseguí alarchie mi primer mandato era hablar con elpersonal y los creador y decir cosas del cambiopara arriba. Nuevas cosas del intento. Seaintrépido. Sea atrevido. Sea creativo. Si hubierauna idea que sentía estaba fuera de línea odemasiado loco, nix él. Pero en general, lagente como el padre de Dan vino a  con ideasexcelentes y sugerencias. Kevin Keller es unejemplo perfecto de eso. No pienso que ustedhabría visto el régimen anterior publicar a Kevin.

POR: ¿Por qué usted lo siente es importanteque el archie consigue delante de estosproblemas sociales de la igualdad?

JG: Porque es qué está sucediendo fuera denuestras ventanas y en nuestros hogares. Si elarchie continuara encendido, en una burbuja de la nostalgia, correríamos el riesgo de hacer unanacronismo. El archie está en su mejor cuandoél está conectando con qué está entrandoencendido en el mundo y en las vidas de suslectores y fans. El archie y sus amigos son delmomento, y Kevin es apenas una parte de eso.

Así que no hay duda posible, están imponiendo una agenda. Pero, ¿cómo se ha llegado hasta aquí?

Lo primero que decidieron era un truco de toda la vida: ¡Hacía falta una boda!

Pero como Goldwater no es tonto decidió que podía ser incluso mejor hacer que la boda fuera DOBLE.
lwa_11-0.jpg


Así que Archie se acabó casando... DOS veces. ¿Cómo? ¿Archie Bígamo? ¿Poliamor? ¡La agenda izquier..! Ah, no, que el tipo este decididó crear una nueva colección para lectores algo más adultos en la que se narraran los hechos del futuro. Sin olvidar lo antiguo. Así, seguirían teniendo las aventuras de Archie y sus amigos, con baja continuidad, para todos los públicos. -Un sucio truco para mantener público más allá de los varones de más de treinta años, vergonzoso sin duda - Y si los chavales quieren algo un pelo más adulto pueden viajar a los dos futuros posibles. Sí, dos, porque son universos paralelos. Y como Archie no se ha dejado aún perilla no sabemos cuál es el bueno.

Obviamente los medios de comunicación, que responden como perros de Pavlov les dieron la publicidad que necesitaban. Las ventas subieron y así se pusieron a preparar la siguiente idea brillante: ¡Lo que necesita Greendale Sunnydale Riverdale  es homosexuales!

De ahí la llegada a la serie del pasado de Kevin Keller, de los Keller de toda la vida, primero una prsentación en el cómic de Verónica -Chicas ricas con amigos gays, menos mal que querían alejarse de los tópicos- y luego ya serie propia para él, una mini de seis números que desde el principio:
kevinkeller1cov_02.jpg
Demostró que se tomaba el asunto con humor:
kevinkellervar_02.jpg
¿Os imagináis que no hubiera habido bronca? ¿Que no se hubiera lanzado la prensa sobre el material? ¿Que la cosa hubiera quedado aquí? Pero resulta que vivimos en nuestro mundo, no en el de Archie, así que... Mucha cobertura, el número completamente agotado y, por supuesto, bronca.

¿Cómo iba a lidiar la editorial con esto? ¡¡¡ELEVÁNDOLO A LA VELOCIDAD ABSURDA!!!

En la serie del futuro kevin era, además de gay, soldado. ¿Que cómo era eso posible? Don't ask, don't tell. El caso es que allá conocía a un médico que le hacía tilín hasta el punto de que ambos terminaban... casándote ¡¡¡OTRA BODA!!!

Como esta vez no podía ser doble se limitaron a que el médico fuera afroamericano. Por aquello de poder hacer que las cabezas de periodistas explotaran ante la posibilidad de hacer un titular que incluyera Boda Gay Interracial en Archie Cómics
image003 (1).jpg 

Si la bronca de antes fue sonada esta ya llegó a niveles de organizaciónes paraderechistas amenazando de boicot a los puntos de venta del cómic

Lo que se llama un éxito. Sobre todo porque les contestaron no desde la concentración sino desde unas posiciones de Buen rollito, tíos a medio camino entre Barrio Sésamo y California, hablando de inclusionismo, de la necesidad de respetar a todo el mundo, todas sus creencias, todo el tiempo. ¡JIPIZ!

Cómo sería el dinero que hicieron que provocaron que la Marvel hiciera lo de siempre: Copiar los éxitos externos. De manera que cuando veáis esto: 
save.jpg 

Ya sabéis a quién se lo ha... homenajeado. No es lo úncio, claro, Archie dejó el Comic Code después que DC pero mucho antes que Marvel. E incluso comenzó a sacar regularmente sus cómics el mismo día antes de que los otros dos se pusieran a ello. ¡Si incluso ofrece más baratos sus cómics en digital! Vaya, parece que hemos encontrado algo que no están dispuestos a copiar.

Mientras tanto  en Archie seguían a sus cosas, incluso con las que no incluían bodas, como probar con nuevos estilos de dibujo y personajes para atraer un nuevo público, recuperando sus superhéroes, con lanzamientos exclusivos para el digital e incluso fichando a Stan Lee para una de las series, o continuando con su nunca suficientemente elogiada política de cameos externos, ya sea siguiendo con el rollo político

Archie.jpg 

-Por si os lo preguntáis, Archie y Reggie estaban de lucha política, llegan estos dos y entonces Obama apoya a Archie y Palin a Reggie. Sutileza ante todo-

o con una brillante nueva historia de crossoverXtremo 


Pero tampoco iban a olvidarse de la rentabilidad y así Archie acabaría teniendo ¡¡¡UNA BODA!!! bueno, otra, que a este ritmo Archie va a más bodas que un detective de la SGAE. Pero sí, en el futuro Archie se casa una tercera vez. Esta vez no es ni con Betty ni con Verónica. Más aún, ¡tampoco es con Kevin! ¡Olvidad la regla 34! Esta vez le toca con Valeriede las Pussycats, que aquí las bodas interraciales también valen. Sobre todo si de ellas salen ¡Bebés!
 archie633watermark (1).jpg

Y mientras eso pasa en otro futuro (es posible) en el pasado tenían que seguir preparando una nueva entrada política que les permitiera hablar sobre lo que está ocurriendo y proponer ese Todo el mundo es bueno que les caracteriza. Y de ahí la idea de Occupy Riverdale que separaba al 99% del 1% y dejaba en medio a Archie para lograr su clásico Betty vs. Veronica. Eso y una portada de Jill Thompson.
occupyriverdalefull_02 (1).jpg

Así que, una vez encontrado el siguiente paso político, ¿cuál sería la siguiente decisión editorial rompedora? Pues no os lo creeréis pero es esta:
ArchieSpanish04Cover_02.jpg

No, no es bestialismo bígamo. Es que han decidido que ¡la edición digital saldra a la vez en inglés y EN ESPAÑOL! Eso es, el mismo día que sale en papel en inglés, y ya puestos en digital en inglés también se podrá comprar en digital en español. Vaya, vaya, así que sí se podía. 

¿Qué? ¿Creéis que esto también lo tarminarán copiando Marvel y DC? Porque entonces seguro que algunos acababan perdonándoles, incluso, la Agenda Izquierdista y entonando junto a nosotros un
EIHCRA AVIV!


Comentarios (3)

Si crees que alguno de los comentarios siguientes es ilegal o simplemente no debería estar aquí­, por favor, escribe a los administradores del blog mediante este formulario.


Evidentemente el futuro alternativo bueno es el de Veronica, en el que Archie se convierte en un Emprendedor que crea riqueza y empleo.


¿Cómics de Marvel/DC publicados a la vez en español y en inglés?
Jo, no puedo esperar a leer las aventuras de la Mujer Maravilla. y su alambique despierto


Cómics de Archie en español: algo me dice que no será en español neutro :P


Envíaa un comentario