« Tezuka-Disney ¿quién fue primero? | Portada | Los malditos cartelitos »

Los cómics de antes sí que eran buenos (VII)

Una de las cosas que tiene vivir en el siglo XXI es que cualquier mindundi puede ver como sería pasear por las calles de Estocolmo mientras consulta internet desde el sofá de su casa. Pero antes de la llegada de la red de redes los viajes eran sólo para los millonarios y la única forma de viajar desde tu casa era usar tu imaginación o, en su defecto, meterte un montón de ácido en el cuerpo.

En aquellos tiempos los cómics hacían la función de Google Earth, transportando a los más humildes de la sociedad norteamericana a los más exóticos lugares. Todo ello gracias a los esfuerzos de unos dibujantes que, como nunca fueron millonarios, tampoco podían viajar y tenían que recurrir a fijarse mucho en las fotos que salían en los periódicos y rellenar los huecos con cualquiera de las dos soluciones anteriormente expuestas.

De esta manera los creadores, que son unos señores que cuando hablan de la piratería son como la marca blanca de los productores emprendedores, de tebeos realizaban una acción social tan importante como era descubrir el mundo a los jóvenes norteamericanos.

Ningun ejemplo mejor de esto que TOD HOLTON, el Super Green Beret, un viejo conocido aquí por las largos ratos de diversión algarabía política, que nos ha dado en el blog fruto, sin duda alguna, del síndrome pre-huelgageneral que atraviesa E.Martín y el cierre de La Cárcel de Papel que está haciendo que mucha gente tenga que irse a polemizar al primer sitio que encuentran. Pero volvamos al tema...

En contra de lo que se ha insinuado por ahí Tod Holton es un tebeo poco dado a la intención propagandística y sí a la difundir las costumbres y tradiciones de los pueblos del mundo, como por ejemplo está simpática ceremonia africana:
 
PAL-HOYO.jpg


Lanzar gente, blanca a ser posible, dentro de un volcán. Tod, hombre de la acción donde los haya, opta por detener la acción para poder así tener tiempo de conocer las circunstancias reales. Apostando así por un diálogo entre los pueblos que ni las barreras idiomáticas puedan impedir. Si no hablas su idioma siempre puedes recurrir a la mímica y los gestos:

TU-MANDAS.jpg

Tras acabar su exposición de motivos los africanos adoptan, de forma totalmente voluntaria y por inciativa propia, a Holton como líder, a pesar de que él, en su modestia, les ha explicado que no es un pájaro ni un avión. En esta escena vemos, claramente, como los africanos dejan de ser salvaje para convertisrse en seres civilizados que ya hablan inglés y todo, por lo que podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que Tod Holton Super Green Beret es un cómic que trae esperanza a los pueblos del tercer mundo.

Ya se que estáis pensando, que Tod Holton es un cómic que representa a los africanos como ignorantes que necesitan que un blanco les enseñe lo que es bueno. Pero os equivocáis, porque resulta que los jóvenes que aparecen al principio eran unos chicos de honestos sentimientos religioso que sólo querían realizar una ofrenda de blancos al volcán  de su pueblo. Un dios falso, claro está hombre por Dios, pero de cuya idolatría no tienen culpa porque el malo de todo esto es:
        INOCENTE.jpg

Otro Africano culto que fue a Oxford.¿Quien es el racista ahora? Creíais que en Tod Holt reflejaba a todos los africanos como salvajes supersticiosos que necesitan un blanco que les enseñe el camino del bien, y resulta que también presenta africanos cultos y manipuladores que han aprendido maldad de los hombres blancos. ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo?

Tod Holton es un clásico, y por lo tanto su historia sigue un esquema clásico: el villano ata a Holton, le explica su plan, y se escapa. Pero de repente el prota se encuentra con el mayor problema de  la sociedad de África.

LION-KINH.jpg


Los leones que se te meten en la casa (si no os lo esperabáis es porque África es un continente de contrastes tan complejo que no es dificil de reducir a sólo lo que veis en los telediarios). Al final Tod Holton, como no podía ser de otra manera.

Y-VUELTA-AL-RUEDO.jpg 
Recibiendo la admiración del educado líder africano que le regala la cola del animal sacrificado. En un bonito gesto que demuestra que el pueblo africano es culto, amigo de sus amigos, amante de las artes, respetuoso con las tradiciones, y merece todas las subvenciones del mundo ( y el que diga lo contrario es un mal español que ya está emigrando).

Al final la bonita faena de Holton emociona tanto que lleva al líder oxforizado a cambiar su política en el país, demostrando de nuevo la importante labor humanitaria que hacen los boinas verdes en la zona subsahariana del continente.


HAPPY-AFRICA.jpg

La semana que visitaremos sudamérica de la mano de Tod Holton para descubrir los secretos del bello idioma español y la importancia de no dejarse barba. ¡¡No os lo perdáis!!

Comentarios (2)

Si crees que alguno de los comentarios siguientes es ilegal o simplemente no debería estar aquí­, por favor, escribe a los administradores del blog mediante este formulario.


Por Diso, no.puedo esperar una semana para verlo! No dan copias de prensa en Adlo??


¿Una semana ya? Snifs, parece que fue ayer y... No, no, ya lo he superado. La vida sigue y... snifs... ¡Y mañana será otro día!


Envíaa un comentario