Astonishing la fantástica

Para un comercial de la industria de la narrativa dibujada, conseguir un pelotazo como el que supuso en su día la invención de la marca Ultimate es lo máximo. Un sello-paraguas bajo el que recoger varias series y que la palabra del título sirva para atraer lectores por si sola. Ultimate Daredevil, Ultimate Adventures, Ultimate Team-Up, Ultimate Enemigo, Ultimate Consecuencias….pega bien con todo y la gente compra. Tanto Marvel como DC llevan desde entonces buscando la fórmula para repetir el bombazo pero los resultados son mucho menos llamativos.

Así, en DC, esos títulos con equipos creativos selectos y alejados de la continuidad habitual establecida llevaron el nombre de marca All-Star. Fabricados a imagen y semejanza del título mejor vendido del sello de la competencia, los Ultimates, los títulos bajo el capazo de All-Star tenían un equipo creativo escogido entre lo más mediático y una periodicidad inexistente. Los recopilatorios funcionaron bien, pero mucha gente no terminó de comprender qué pretendía Frank Miller con All-Star Batman & Robin. La gente se ha quedado tan descolocada que no tiene muy claro si la serie ha terminado o si el día menos pensado salen nuevos episodios (aunque la respuesta es muy sencilla: ha terminado. Porque de no ser así no tendría sentido que ECC nos la venda en el chulicofre Frank Miller ¿verdad?). Aunque llegaron a sugerirse un par de títulos más que dispararon la imaginación de los fanes: All-Star Wonder Woman con Adam Hughes (este, este es el que más disparó la imaginación) y (redoble de tambores) ¡All-Star Justice League! con nada menos que Geoff Johns al guión, y con lápides de...¡¡¡Jim Lee!!! ¿podéis imaginarlo? hubiera molado sí o sí. Pero mientras estos proyectos cristalizaban la editorial buscó nuevos caminos para colocar su mercancia, como el sello de novelas gráficas Year Earth One, con periodicidad anual y precio de pasta dura, del que a día de hoy solamente ha aparecido una entrega de Superman por JMS, que tuvo buena acogida entre la crítica por ser mucho mejor que lo que se estaba publicando en la serie mensual del kriptoniano. Esa era la parte buena, la mala era que el guionista de la grapa mensual también era JMS. Y al final DC ha decidido echar toda la carne en el asador y convertir a todo su universo de tebeos bajo una nueva marca, el DCnU, o nUDC ¿recordáis aquellas conversaciones cuando la línea Ultimate estaba en lo más alto, de que lo que debía hacer Quesada era cerrar las series rancias de siempre y concentrarse sólo en la molona Ultimate? pues DC decidió haceros caso. Y sin anestesia.

Por su parte Marvel, casi sin proponérselo, se encontró con una nueva fórmula haciendo lo mismo: equipo creativo escogido y periodicidad dilatada siendo amables. Colocaron en el mercado una nueva serie de los X-Men cuando todavía molaban, y cuando abrieron el diccionario de adjetivos les salió Astonishing.
 

astonishx3.jpg

Que no era ni mucho menos el primer volumen con ese título, muchos recordaréis que ese fue el nombre que tuvo la serie primigenia durante Flashpointla Era del Apocalipsis.
 

 astonishx.jpg

Y tampoco fue el segundo, que los más enfermos todavía recordaréis que hubo una miniserie con ese título durante la etapa de Alan Davis.

astonishx2.jpg

La saga que lo iba a cambiar todo iba a empezar ahí.

El caso es que como la cabecera de Whedon y Cassaday vendía bien, se dijeron de usar el Astonishing como reclamo de calidad para nuevas series. Tras el anuncio de esta decisión se publicó un Astonishing Spiderman & Lobezno.

astonishspide.jpg

Pero con los cambios de creativos en Astonishing X-Men el apoyo del publico se fue diluyendo, por lo que Marvel tampoco pareció dedicarle demasiadas energías a este sello, más allá de una miniserie de Astonishing Thor cuando la película.
Y parecía que esta era toda la historia, si no fuese porque hay otro título Astonishing que Marvel publicó y que se nos ha privado en nuestro idioma. Un título imprescindible para comprender por qué funcionó la línea y por qué dejó de funcionar. Un título ambicioso en el que trataba de redefinirse todo el Universo Marvel bajo una sola cabecera. Estamos hablando de Astonishing Tales. Y si esta portada no os hace babear y desear saber más es que no teneís sangre en las venas. 

Astonishing Tales #1 001.jpg

Spiderwoman en su clásica pose mostrando pecha y muslamen, más chicas (¿Boom Boom? ¿Júbilo teñida? ¿la Viuda Roja? ¿acaso importa? ¡son chicas!) y, de entre todos los villanos posibles, Mojo y Modok. Mojo y Modok. Esto tenía que molar. Vamos dentro. Empieza fuerte la cosa con un team-up de los de campanillas.

Astonishing Tales #1 005.jpg
Lobezno y el Castigador, dibujados por mi muy querido Kenneth Rocafort, un artista Top Cow que no ha tenido el apoyo de un Tyler Kirkham, pero que está llamado a alcanzar grandes logros.

La cosa pinta bien, hasta que a las pocas páginas cuando parece que va a empezar lo bueno nos encontramos con un "continuará" en todos los morros.

Astonishing Tales #1 009.jpg
Y es que Astonishing Tales estaba concebido como una antología, una cabecera compartida entre varios seriales por distintos creativos. Un Ultimate Marvel Comics Presents.
Astonishing Tales #1 011.jpg
Así, la siguiente historia nos traía de vuelta a Arno Stark, el Iron Man del lejano 2020. Un personaje que tuvo su momento de gloria en
una miniserie acertada y que cada equis nos lo intentan traer de vuelta con aventuras que no añaden nada nuevo. Por eso DC ha aprendido del error y las continuaciones de Watchmen serán precuelas.
 
Como el universo Marvel es tan rico y variado tras Arno Stark viene una aventura de…Tony Stark.
Astonishing Tales #1 018.jpg
Vaya, que si no veías el continuará de la entrega del Stark del futuro podrías pensarte que había habido un salto raro en la misma historia.

Y para terminar este primer tebeo, una historia de mutantes en Mundomojo, dibujada por el molón y mediático Jonathan Hickman y dibujada por…también el molón y mediático Jonathan Hickman.

Astonishing Tales #1 026.jpg

Que se da un aire a lo Sienkiewicz, todo hay que decirlo.

Astonishing Tales #1 027.jpg
Astonishing Tales #1 028.jpg

Aunque tras estas primera páginas, cuando son transportados a Mundomojo el dibujo pasa a cargo de Nick Pitarra, con un estilo más alocado y denso. BIen para entregas de pocas páginas, más que eso empacha.

Astonishing Tales #1 030.jpg
La cabecera de Astonishing Tales se extendió hasta los seis números, todos con portadas alusivas al serial de Lobezno y el Castigador, con imágenes molonas Top Cow style por Rocafort.

Astonishing Tales #2 001.jpg

La serie de estos dos sigue con su acción desatada…

Astonishing Tales #2 006.jpg
…hasta que presentan a uno de los personajes más atractivos que estos cansados ojos se han encontrado en las viñetas desde que se cometió el pecado de reiniciar el Universo DC. Con todo vosotros, Kimura, la chica poderosa.

Astonishing Tales #2 007.jpg

Una muchacha de armas tomar que aprenderá por las malas…

Astonishing Tales #2 008.jpg

…el alcance de su fisología kriptonianasus poderes ¡REBOTAN! ¡LAS BALAS!

Astonishing Tales #2 009.jpg

Por desgracia, lo que Marvel nos da, Marvel nos quita 🙁

Astonishing Tales #2 010.jpg
Pero hay más hallazgos, como profundizar en el futuro del Iron Man de 2020, enterándonos del destino de otros personajes en esa epoca. Esto concretamente es lo que yo llamaría una mutada.

Astonishing Tales #2 014.jpg

Y también hay una aventura con Modok, una aventura de las que nos gustan por aquí ¡con muchos dientes!

Astonishing Tales #2 024.jpg

Astonishing Tales #2 026.jpg

Puede parecer que no es nada, pero con unos brazos tan cortos fastidia bastante.

Y, bueno, la cosa siguió su curso, con más Mojo, más Pitarra con dibujo denso, mucho Rocafort y sus portadas, historietas breves e incomprensibles de personajes casi desconocidos… Pasito a pasito hasta las páginas finales dibujadas por Hickman, tal vez el único nombre por el que esta serie podría terminar viéndose en nuestra tierra en un formato u otro mientras Los Cuatro Fantásticos aguanten en grapa..

Astonishing Tales #3 001.jpg
Astonishing Tales #3 019.jpg
Astonishing Tales #3 025-26.jpg
Astonishing Tales #4 001.jpg
astales_05_001.jpg
Astonishing Tales 06 Page 001.jpg
Astonishing Tales 06 Page 028.jpg
Astonishing Tales 06 Page 033.jpg
Astonishing Tales 06 Page 034.jpg
Ha pasado el tiempo y la fórmula Astonishing no parece haber cuajado, pero los seriales presentados aquí, con Lobezno y el Castigador chorreando testosterona contra las malvadas jamonas de Madripur, y la chistosa pareja de mutantes en Mundomojo, tienen potencial suficiente para volver a aparecer por alguna otra antología el día menos pensado. Tened por seguro que en los archivos de la casa de las ideas hay muuchas páginas a la espera de que alguien encuentre el nombre mágico para que vean la luz.. Es sólo cuestión de tiempo y de intentarlo mucho. Y con alguno volveremos a picar.

12 comentarios en «Astonishing la fantástica»

  1. Diosss… ¿En serio hay un dibujante que se apellida Pitarra? ¿Pero en qué estaban pensando sus padres?
    Claro que, leído el post, qué mejor serie que ésta para que se desfogue a gusto…

  2. Pfff… Nos hallamos ante el principio del fin de DC (concretamente, le ponen una capucha a Shazam) y vosotros revisitando los 90 por enésima vez.

  3. Pero no se puede narrar la peripecia editorial de Astonishing Tales sin aclarar para el lector desprevenido que la saga de Bobby y Roberto en Mundomojo es de un HICKS! Man MUY primerizo, un guionista bisoño y cargado de casposos manierismos (argumento sólido y pensado, diálogos brillantes, conocimiento de los personajes) que afortunadamente ha dejado rápidamente de lado como evidencián sus Geniales! ESCUDO y Cuatr… Tr… Cuatro Fantásticos.

  4. De hecho, EMartín, podría decirse que Hickman sigue en cierta medida los pasos de Bendis, comenzando con guión y dibujo en obritas de culto independientes, dando el salto a Marvel como el que no quiere la cosa, tomando franquicias de capa caída y expandiéndolas al tiempo que teje un microverso propio ¿Vengadores quedará libre pronto? ¿La Antorcha, Franklin o Galactus han sido vengadores alguna vez?

  5. Vale, la pelirroja es… Qué?… La Capitana Euro? Una furcia que se cotiza en esa moneda?… La Mayor Europa?… No has contestado nada Clavos… Y seguimos con la duda de la rubia, además.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.