PoliTics

 Si algo hemos aprendido en estos últimos meses en el blog de ADLO! es que no tenemos qu ehablar de política usando los Cómics. Y tenéis toda la razón. El motivo por el que en este blog hemos intentado siempre esquivar ese tema, como el de la religión, es que… Es TAN fácil.

Sé lo que estáis pensando: No puede ser tan fácil, si lo fuera los periódicos estarían llenos de señores que con dos rayas y una línea montarían viñetas de Humor Gráfico y eso no pasa. ¡claro que no! Del mismo modo que a nadie se le ocurriríra sacar una revista semanal con caricaturas que dijeran Tonto, Feo, Ladrón, Pues anda que el otro. La misma situación les impediría durar mucho cobn tal falta de ideas. 

Lo que ocurre es que como la política está por todas partes en los cómics resulta TAN tentador usarla. Los 4 Fantásticos, por ejemplo… ¿Cuántas veces les hemos visto diciendo que ese tirano que tiene sometido a su pueblo debe ser combatido por ellos? ¿Y cuántas veces han decidido que una alianza era más conveniente que los escrúpulos que les separan y se han valido de ellos, de su tecnología o de lo que pudieran necesitar? ¡Ese comentario político sobre la situación de USA!  

Pero claro, estamos hablando de Marvel, un universo tan politizado que hasta han tenido una Civil War. Y aún sufren la maldición aparejada que esto conlleva: ¿Os imagináis cuantas películas van a hacer sobre el tema? En ese universo tiene que ser incluso más complicado hacer algo como quemar banderas, sobre todo si dentro llevan al Capitán América

En cualquier caso, la política lo llena todo y el comentario político puede aparecer en cualquier lado. Desde las llamadas a comer carne sin preocuparse de nada más…

AdeFrancia.jpg 

a los que consideran que viven en un País que debe ejercer como Estado Nutriente…

cap.jpg 

Hacer humor con la política está tirado de hacer. 

En DC que están algo menos politizados tampoco es que sea mucho más difícil. Allí su idea de integración es Superman, un Ilegal Alien que les hace todo el trabajo sucio sin cobrarles proque con creerse un americano más integrado que cumple con su parte para preservar la sociedad tal y como están -Incluso ayudando a rechazar a otros Ilegal Aliens que llegan tras él- y también a un plutócrata, un miembro del 1% que pone a trabajar a niños en lo suyo cada vez que le surge la oportunidad. Y una forma de tratar a las mujeres y representarlas, logrando un amplio respaldo, que es un enorme acierto… como discurso de las maneras políticas legadas por cierto expresidente italiano. Seguro que incluso el cambio de traje de Supergirl tiene algo que ver con su marcha, deberíamos preguntarle qué le ha parecido a él…

berlusconi.jpg 

En cuanto a España… ¿qué tenemos que deciros? No, en serio, ¿qué tenemos que deciros? ¡Si no nos dejáis hablar! Este país tiene tan integrado el concepto de La Transición que le han dado dos Goyas al mayor éxito del cómic patrio de los últimos años, toda una metáfora sobre nuestra situación actual, una película sobre el alzheimer y otros problemas de la edad.

¿Cómo no ver un comentario político cuando examinamos esta imagen? 

El tren nos lleva hacia delante, pero para lograrlo debemos ir olvidando cosas.

Muy habil, PacoRoca, muy habil. Un heredero natural de todos esos señores con los que nos criamos, los tipos de Bruguera, siempre metiéndose con los tiempos de placidez demostrando que había detrás un código de censura para que no salieran cosas inadecuadas pero sin ser capaces de preveer que lo más duro era demostrar que seguían existinedo personas en la situación de Carpanta. Da igual qu esus avnturas cambiaran, el motivo estaba claro…

Y como el pasado acaba siendo el futuro si se espera lo suficiente, como os dirá el Presidente de la Academia de Cine, que tiene una tarifa plana en su telégrafo, volvemos a estar en tiempos de Carpanta

 
 
Pero, claro, mejor disfrutar de los cómics que Bruguera nos dejó que tratar de sacar algún comentario de ellos, ¿verdad? Total, dentro de poco vamos a tener grandes posibilidades de evitar hablar de Política, sólo tendremos que hacer… Reediciones.
 
Apolino.jpg ApolinoTaruguez-05 - DDT27-195111.png    


5 comentarios en «PoliTics»

  1. Bueno, pues hablamos del Super Soldier de Ellis, que detesta la tortura y por eso se la deja a otros.
    (Lo de Ellis sí que es evolución como guionista y lo demás son chorradas.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.