The Invincible Iron Woman

Querido niños y niñas, hoy…

Buenos días.

Coño, qué susto me ha dado, señora. ¿Qué hace usted aquí?

Vigilar que se siguen cumpliendo los términos del contrato con el blog, señor Martín.

Creí que con la bronca del otro día…

Ustedes creen que los abogados somos tontos porque se han criado a base de series de David E. Kelley, pero no lo somos, señor Martón. No lo somos en absoluto.

¿Podría repetirme todo eso pero con este traje y corbata negros y estas gafas de sol?

No tengo tiempo para sus chanzas y ditirambos. ¿Qué tema piensa abordar en la columna de hoy?

No estará usted intentando ejercer censura previa, ¿verdad?

Oh no, en absoluto, simplemente es una acción moderadora solidaria.

Ah, bueno. Pues voy a escribir una nueva entrega de mi afamada saga Moteros Image, Toros Awesome. Empieeza así: "Noviembre de 2012, un presidente que ha llegado al poder debido a la manifiesta ineptitud del gobierno anterior inicia su andadura en el cargo afirmando ‘no os vais a arrepentir‘, pero todo esto ha pasado antes, y volverá a pasar. Marzo de 2004…"  Luego sigo mencionando las improvisaciones, los ministros que dicen una cosa y les corrigen al día siguiente y… ehm… ¿Sabe que esas venas que le están salido en el cuello las podría haber dibujado el mismísimo Ed McGuiness?

Bueno bueno, era sólo una idea.

Alternativamente, podría deleitar a nuestra audiencia con una fábula en la que, le garantizo al 100%, NO aparecerán en ningún momento las palabras "PP", "PSOE" o la más remota referencia a la políctia nacional presente o pasada. ¿Eso seria aceptable contractualmente?

Mientras se incluya como mínimo una referencia a los comics…

¿Una? ¡Decenas y decenas! Sentémonos alrededor de nuestra hoguera virtual alimentada por leños de HTML y preparaos para ser deleitados con un modesto relato que he decidido titular…

EL SONIDO DE UN TRONO

Os presento a Ataulfo Campos. Es un joven aulto de nuestro tiempo, lo que quiere decir que lleva el pelo largo a lo Beatles primera época, barba, viste chaqueta pero no corbata y trabaja con un iMac en una antígua vivienda restaurada, viejuna por fuera y blanca minimalista por dentro. El español medio tal y como aparece en la publicidad verité.

Ataulfo acaba de regresar a su casa tras una buena ración de cine en los Renoir/Alphaville/ElQuintoElemento (táchese lo que no proceda) y, mientras Lourdes, su pareja de hecho, se ajusta las gafas de pasta y comienza twittear intentando convertir #CahiersDuCinemaExtreme en TT paga a la canguro de su hija menor de dos años. Pero su mente está en otro lugar.

Su mente no puede evitar revivir una y otra vez los abismales terrores que ha contemplado en pantalla pues la película escogida esta semana ha sido La Dama de Hierro. La ckinta es un retrato históricamente impecable y sin concesiones sobre el ascenso al poder de Margaret Thatcher, una política que, aprovechándose de una crisis económica galopante ascendió al poder avivando el fuego de la extrema derecha y, una vez en él, procedió a aliarse con el ultraconservadurismo norteamericano y a reprimir a las clases trabajadoras y recortar sus derechos. ¿Cómo es posible que tales cosas sucedieran en la moderna Europa del siglo XX? se pregunta Ataulfo. ¡Qué suerte que algo así jamás podría ocurrir en España! suspira moderadamente aliviado.

SOTRO01.jpg

Pero sólo moderadamente.

De aquellos polvos vienen estos lodos, y años después las consecuencias de las políticas de Thatcher resultan evidentes: el Reino Unido se encuentra en la bancarrota, gobernado por interventores tecnócratas nombrados por el FMI y suplicando a la UE que lo admita entre sus socios (cosa imposible por la frontal oposición de Grecia, cuyos bancos se siguen lucrando con la crisis británica).

Alguien debería hacer algo, piensa Ataulfo.

****

Y sólo yo estoy en condiciones de hacerlo, concluye sonriendo para sus adentros mientras contempla orgulloso la MPVEET 1.2.

Y es que el trabajo en el que utiliza su iMac último modelo no es otro que el desarrollo de una máquina para viajar en el tiempo.

"Me siento en hombros de gigantes", dijo Newton en una ocasión refiriendose a la herencia recibida del trabajo de científicos anteriores. Y en verdad todos los elementos necesarios para construir un sistema capaz de desplazar al usuario a voluntad a través de la cuarta dimensión ya estaban ahí. Sólo hacía falta unirlos en la proporción adecuada. La Maquina Para Viajar En El Tiempo 1.2 no es tan complicada en realidad: el motor de un DeLorean funcionado sobre una cinta de correr de gimnasio suminstra energia para dinamizar 20 litros cúbicos de Zumo del Tiempo contenidos (y este es el ingrediente esencial que nadie supo identificar antes) en una bañera industrial emplazada en una granja cerca de la frontera entre Navarra y el País Vasco.

"120 millas por hora bastarán para transportarme al Londres de 1981" piensa con matemática precisión mientras se desviste (un lamentable efecto secundario debido a una inevitable impureza en el zumo es que sólo la materia orgánica puede ser desplazada). Su pulso se acelera cuando introduce sus pies en la Bañera del Tiempo.

SOTRO03.jpg

Su último pensamiento consciente antes de ser lanzado al destelleante rio de taquiones, un interminable túnel de blanquinegros círculos concéntricos que lo llevará al pasado, es "Debería haber instalado un termostato en este trasto".

****

El viaje no está exento de peligros. Un desafortunado cruce con la raza de cabras destinada a gobernar el planeta en un futuro lejano casi da al traste con él. Una vez llegado a su destino, cuando intenta robar unos globos a un niño en el zoo para tapar su desnudez se encuentra con que otro nudista se le ha adelantado. Afortunadamente no tarda en encotrarse con la típica pandilla de punkies ochenteros a los que intimidar.

SOTRO02.jpg
Es irónico que, a partir de ese punto, tan extraordinaria gesta se desarrolle de manera tan mundana. Gracias a la perfecta planificación previa Ataulfo no tiene problemas en plantar las pruebas falsas que hundirán definitivamente la carrera política de la Dama de Hierro (evidencias de su relación lésbica con La Pasionaria). Hasta le sobra tiempo para visitar el pub predilecto de William Ashbless, su poeta favorito, cuyos versos se sabe de memoria.

****

De vuelta en el años 2012 Ataulfo surge de la Bañera del Tiempo sabiendo cómo se sentía John Connor en Terminator 3. He salvado a la humanidad, piensa mientras conduca hasta el cercano pueblo, pero nadie lo sabe aparte de mí. Nadie recuerda siquiera el terrible presente que mis actos han evitado. Se sienta en en una de las mesas exteriores del bar de la Plaza Mayor a repasar la prensa del día con la misma expectación con la que un chef prueba la primera cucharada de su guiso. Y entonces el corazón le da un vuelco al descubrir que La Dama de Hierro sigue en cartelera.

Pero al examinar detenidamente la reseña de la película comienza a descurbrir los caóticos e imprevisibles senderos que sigue el devenir de la historia una vez ha sido alterado. La mujer descrita en La Dama de Hierro de esta realidad alternativa es una bondadosa y sacrificada heroina que jamás perjudicó a nadie y que sólo tenía en mente los intereses de su país y de su pueblo. Aparentemente las acciones de Ataulfo no hundieron su carrera pero desencadenaron una clásica conversión Camino de Damasco.

Lamentablemente ese no ha sido el único cambio. Las ondas expansivas de su viaje, cual huellas del impacto de una piedra sobre la calmada superficie de un estanque, se han extendido mucho más allá de lo previsto.

El grueso de la economía mundial se encuentra sumergido hasta el cuello en una salvaje crisis económica.

"Daños colaterales aceptables", piensa Ataulfo, "mucho peores eran las consecuencias de la Thatcher de la línea temporal original".

Una guerra casi perpetua en Oriente Medio. El estado de Israel sigue existiendo y el conflicto ha alimentado las llamas del fundamentalismo tanto islámico como cristiano extendiendo las hostilidades a Europa y Norteamerica.

"Daños aceptables…"

Freddie Mercury muerto a causa de los años de retraso en la creación de retroviarles capaces de mantener a raya el SIDA.

"A-aceptables…"

Marta Sánchez sigue sacando discos.

"A… Acep…"

Belén Esteban.

Al borde del shock nervioso vislumbra a su mejor amigo saliendo de una bocacalle y se lanza su encuentro como un naúfrago se arrojaría hacia una tabla flotante en medio de la más terrible tormenta.

-¡Iñaki! ¡¡¡Iñaki!!! ¡No sabes CUÁNTO me algero de verte!

-¡Ataulfo, tío! ¿Qué te pasa? Estás tan nervioso… ¿Otra vez la hipoteca?

-¿Qué es una hipot…? No importa. ¡NO ME IMPORTA! Dime algo. Cuéntame algo. ¡LO QUE SEA! Ayer me comentaste que habias comprado la nueva edición definitiva de Watchmen. ¿Qué tal el recoloreado?

-¿La edición de QUÉ? ¿"Walter"?

-WATCHMEN. ¡La obra cumbre de Alan Moore!

-¿Alan quién? ¡Ah, Moore, sí!

-El visionario creador de La Broma Asesina. De La Balada de Halo Jones. ¡De la mejor saga de La Cosa del Pantano!

-Entonces me estás hablando de otro Alan. El Moore que yo conozco es un inglés que escribe para 2000AD. Me acabo de comprar el recopilatorio que ha sacado Zinco de su Juez Dredd. ¡Qué jodio, cómo les da caña a los putos delincuentas y a la escoria inmigrante!

-¿Juez Dredd?

-Mira que siempre te digo que leas 2000AD y tu ni caso. Con lo buena que es la edición que está haciendo Bruguera. Y además ahí también están publicando un montón de autores cojonudos. Está el Castigador, de Grant Morrison.

-¿El Catigador?

-Si, la Marvel UK fagocitó a la Marvel USA y después fue comprada por 2000AD, que se quedaron a los personajes molones y cañeros. A los rojos les molesta. ¿Puedes creer que dicen que es una revista para fascistas de ultraderecha?

-Ultraderech…

-¿Tu crees que el SSandman de Gaiman es de extrema derecha?  ¿O el Volksmetropolitan de Warren Ellis? Si es que los liberales les odian, coño. Fíjate que hasta han criticado la petición que han firmado todos para pedir un monumento en Londres…

-No…

-…conmemorando la mayor figura de su historia política reciente…

-NO…

-…la insigne y gloriosa…

-NOOOOOOOOO…

-…Margaret Thatcher…

Ataulfo sale corriendo con toda la fuerza de que son capaces su piernas y toda la desesperación que sólo puede causar la locura inminente. El océano es lo único que puede detener su imparable huida y, derrotado, arrodillado sobre la arena mientras las lágrimas caen por sus mejillas como una catarata…

SOTRO04.jpg

…descubre que no puede maldecir a nadie aparte de si mismo…

5 comentarios en «The Invincible Iron Woman»

  1. Y en cuanto a la peli, es divertido que esto a lo que enlazas:
    aumentos de impuestos , empobrecimiento del tejido social, aumentos de las desigualdades entre ricos y pobres y progresiva desaparición de las clases medias. Todo nutrido de un férreo control de los medios de comunicación, de las expresiones culturales y el aumento de los mecanismos de censura.
    es exacto, exaaaacto, lo que viene haciendo Correa en Ecuador, Chávez en Venezuela, etc..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.