Cómo funciona

A estas alturas, más de uno pensará que esto de hacer textos en Adlo! Novelti Librari debe ser una tarea ingrata y forzada, en la que se deja de lado el placer de la lectura para buscar la fisura argumental, gráfica o editorial, aunque sea con pinzas, con la que contentar al populacho dándole su dosis regular de no se sabe bien qué.

No se puede estar más equivocado.

Hacerlo es fácil, una vez se consigue entrar en el estado mental adecuado. Para llegar al mismo, a algunos les basta con leer Youngblood completo en ayunas el primer lunes de cada mes, otros lo consiguen memorizando los diálogos de las obras noir de Bendis, incluso hay quien alcanza el nirvana componiendo sonetos sobre la obra de Carles Recio. El método no es lo importante, sino la meta. Y una vez se entra en el estado deseado, cuando la zona del cerebro donde anida el sentido adlácnido se activa, ya no hay que hacer mucho más. Sencillamente dejar que las pistas dispuestas sobre la lectura te guien. No se sabe quién las dejó o por qué lo hicieron, pero están ahí para el que sepa verlas. Señales desde el Pasado que alertan sobre el Presente y tal vez sobre el Futuro. Y el hecho de descubrirlas revela que debe haber un Plan Maestro en el que todo cobrará sentido, aunque estamos todavía muy lejos de poder contemplar el Tapiz al completo (pese a que que hay quien supone que se tratará de un sketch de Badrock).

Comprendo que estéis incrédulos ante la Revelación, hubiera quedado esto corto y soso de ser de otra forma. De manera que voy a ilustraros con un ejemplo.
 

udc21.jpg
Tomemos la siguiente lectura: El 21 de Universo DC de Ediciones Zinco, conteniendo el Secret Origins con el origen de Man-Bat y Animal Man. Reconozco antes de empezar mi parcialidad en su elección, difícil es de otra forma justificar la lectura de la única historieta de Secret Origins en que no se explicó un carajo de cómo fue originado el personaje, como fue el caso de Animal Man, cuyo verdadero origen fue explicado en su serie, o eso dicen. En todo caso, leer cualquier episodio de una serie que explica orígenes que quedaron desfasados hace un par de continuidades ya supone una cierta carga de mala idea. Pero, ey, en pocos meses Animal Man estará de moda, o eso dicen en Zona Negativa y las entrevistas que conceden los ECCs a los medios de papel, de manera que repasar la tebeografía que hizo célebre a este título no está de más.

Como he dicho antes, cuando se entra en el trance adliano no hay que hacer nada más que leer. Uno estaría tentado nada más comenzar de hacer alguna rima fácil con el portadista del ejemplar, Michael Kaluta. MAL. Forzado y no conduce a ninguna parte.

Sin embargo, una alarma debe tintinear en la cabecita del lector advertido cuando se encuentra por primera vez en la lectura del origen de Man-Bat con la siguiente construcción.

dejarrrlo.jpg
No es algo que suceda tantas veces como podríais suponer, os invito a que a partir de ahora los vayáis buscando en vuestras lecturas cotidianas para comprobarlo.
Pero seguimos sin encontrar nada en especial en lo que vamos leyendo, incluso en las páginas del supuesto origen de Animal Man. Sin embargo, para completar la paginación del ejemplar, los editores de Zinco escogieron, entre todo el Universo DC disponible, la historieta del origen de Johnny Thunder. Esta historieta y no ninguna otra.

miradlo.jpg

En la que lo encontramos por segunda vez en el mismo cómic.

miradlo2.jpg
Llegados a este punto, no hay cálculo de probabilidades que valga. En este tebeo hay algo. Y debemos encontrarlo. Pero no se manifiesta y llegamos a la última página de publicidad con la sensación de que ese algo se nos ha estado escapando todo el tiempo.
 
starfiction.jpg

Y cuando estamos a punto de cerrar el ejemplar para seguir componiendo sonetos sobre Recio, lo vemos. Medio escondido, casi tapado, pero está ahí.

mimarfavo.jpg

Una señal.

Una indicación sutil pero clara para el que sabe verla, que indica que lo único que hay que hacer es volver a ver el tebeo con otros ojos.

Y entonces, repasando con la mirada adecuada, todo cobra sentido.

Comprendemos que la escena con el gorila era necesaria, aunque lo llamen escondite ¡YI!

escondite.jpg

Se entiende por qué tenía que salir Batman en la primera historia.

Y es que todo está ahí:

La Mente Limpia….

dosenuno.jpg

y, sobre todo…

miradasucia.jpg

La Mirada Sucia.

miradasuciarg.jpg


Cuando miras al abismo, el abismo te chochoa la mirada.

Señales, señoras y señores. Limítense a seguirlas, nunca quedarán defraudados.

8 comentarios en «Cómo funciona»

  1. Pues va a ser que mi sentido adliano está un poco desconectado..: pero mi sentido marciano está al cien, que sólo ver la primera viñeta de ManBat he tenido pensamientos sucios varios… Y ya no les cuento lo que he visto en la portada y en la primer imagen de Jhonny Thunder…

  2. «incluso hay quien alcanza el nirvana componiendo sonetos sobre la obra de Carles Recio.»
    SONETO ARRECIO.
    ¿Morrison?¿Gay-man?¿Moore?:¡Unas nenazas
    que ante tu gran poder bajan sus guantes!
    ¡Pues no hay peso pesado que le aguante
    medio asalto a ese cacho ESPAÑOLAZAS!
    ¿El JOHNS!?¿El Millar?¿Hickman?:¡Ignorantes
    que ni sueñan con poder darte caza!
    ¡Pues tú eres el gigante de la raza!
    ¡Pues tú eres ROB! nacido en el Levante!.
    ¿Jodorowski?,¿Roy Thomas?,¿BENDIS!?:¡Necios
    comparados al tamaño de un DIOS!
    que mira desde arriba y con desprecio
    a «Foulkners», Boudelairs» y «Marcels Prosts»!.
    Pues tú eres tan gigante, CARLES RECIO!
    que no cabes en un millón de posts.
    Ya está. ¿He alcanzado el Nirvana por fin? 😉

  3. Como de bien nacidos es el ser agradecidos, nominado a Newcome Writer está también usted, Señor Calduch. Y merecidamente, al contrario que este humilde admirador. Y también el gran CARLES RECIO! en «best writer» y Fallerela en no sé cuál más.
    Y luego de haberlo enviado se me ha ocuuriido que podría haber nominado también al amigo John Space como «mejor web sobre comics», para que compitiera con sus queridos ZonaNegatifffa. ¿Alguien se apunta a hacerlo?…;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.