Carpanteros

No siempre es sencillo realizar un buen trabajo cuando uno quiere representar con fidelidad algo como el cómic español. Pero hay que decir que la exposición en Agulema (¡La Angulema del Norte!) se ha logrado de forma más que abosuluta.

Pensad por un momento qué es lo que tenemos aquí y fijáos en lo que hay por allá: De entrada, un homenaje a los grandes clásicos fundadores, con todo ese cartón y fotocopias -un velado homenaje a todos los salones de España, además- y ese sentido igualitario que permite ver cómo da igual lo alto que parezcas haber llegado, aquí están todos en el mismo barco y deben asumirlo: la cabeza de un ratón sigue siendo ratón. Como decía Walt Disney.

Por eso se ha respetado tanto a Fanzinerosos y Webcomiqueros, porque no es tan fácil diferencias a una persona que curra en precario y necesita un trabajo externo para mantener su afición de un aficionado que se acerca al medio. Luego pasa lo que pasa y los mismos que cohabitan en mesas redondas se juzgan en las universidades. Que bonito es hacer piña.

El trabajo, en resumen, es tan excepcional que no ha podido dejar de provocar sus propias olas. Para reforzar la idea de realismo con respecto a la situación han contado con la complicidad y el cariño de los excepcionales amigos del ministerio que han logrado realizar de una sola vez dos planes, por un lado ahorra en viajes y por el otro demuestra cómo están de alejadas las realidades el cómic y los círculos oficiales. Por eso nadie ha dicho nada de la Academia del Cómic.

Lo único que ha faltado es poner discusiones diarias, gente pegándose por cosas inexistentes o discusiones como Tetas vs. Novela Gráfica – Adivinad qué apoya ADLO! – o sobre la Españolidad de la obra.  Unas risas. Porque esto es lo importante, para que luego pueda salir alguien y escribir "Otra puta novela gráfica"en La Cúpula aprovechano que aún editan.

En fin, que si algo podemos esperar aquí es una Patada. Eh, si a los ingleses le está funcionando el método de Kickstarter para lanzar proyectos, y aquí ya se trata a los autores a patadas, ¿qué es lo peor que podría salir del asunto? Además de algunas nuevas editoriales y varios e-zines, digo. [Que lo mismo para la próxima se puede lograr dinero por ahí para las exposiciones. O quizá si ponen en la web del ministerio una cuenta de Paypal…]  

Pero regresando a nuestros principios: Vamos a dejar claro que todo el montaje de Angulema -Y como había Angulema no había Pavos, coherencia ante todo-  era una reivindicación histórica del género fundamental de la literatura española, la picaresca, de sus desgraciados y contrariados protagonistas y, sobre todo, de uno de ellos: 

carpanta.jpg   

 

 

Así que ya sabéis de quién tenéis que ir preparando caretas. 

De nada.

6 comentarios en «Carpanteros»

  1. Es que desde luego si hay algo indignante es leer a esos individuos que a lo más que llegan es a malvender tebeos pornográficos de esos de superheroinas por internet creerse autores de cómic. ¡Como los que hacen tebeos decentes y serios! ¡¡¡Y encima los hay que ni siquiera dibujan, que tiran de programas de esos de 3D que se lo hacen todo y luego tienen la jeta de llamarse a si mismos «dibujantes»!!!
    (bueno, yo se que de eso no sabeis nada porque sois lectores cultos y refinados que sólo usan internet para debatir la filosofía postmaterialista y consultar las últimas novedades discográficas del canto alpino pero, creedme, los hay a patadas)

  2. Doble off-topic: Rob Granito, hombre nuevo del ochandismo, contraataca:
    http://www.bleedingcool.com/2012/01/27/will-sign-petition-for-rob-granito-come-back-comic-cons/
    Si Braddock era mucho más que Rambo, este tipo deja enana a Nogales.
    Por lo demás, me permito hacerle una petición a los Exclmos. e Illmos. Srs. de ADLO!: les ruego que recluten para sus filas de ustedes al twittero (o colmena de avispones) que responde al alias de La Masa Furiosa, si no es que ya es uno de los suyos. No duden que el impacto mediático sería el equivalente al fichaje de Mourinho por un club de fútbol (entiéndase: que los periódicos sangren).

  3. No veo yo que La Masa Furiosa (@LAMASAFURIOSA) encaje con nuestro scope. Por estilo, quizá Lector de cómics (@Lectordecomics) se podría adaptar mejor. Y quizá Consejo de Dibujante (@BuenDibujante) podía hacer un post invitado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.