This beat is Tekno Comix

Ahora es cuando algunos de vosotros os enteráis que os falta una serie regular de Neil Gaiman en vuestras tebeotecas y os quedáis con el culo torcido.

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A estas alturas a nadie se le escapa que en el panorama del comic-book norteamericano se están reviviendo paso por paso las estrategias comerciales que tato éxito tuvieron durante los años noventa para llevar las cifras de venta a pináculos de grandeza que hasta que pinchen darán grandes beneficios a los capitostes de turno: portadas múltiples, eventos mastodónticos, renumeraciones masivas, muertes con sus resurrecciones… Por esto es importante estudiar todo lo que sucedió allá en aquella época, no tanto de cara al lector para que lo que vaya a suceder no le pille desprevenido, sino para que los editores actuales tengan clara la hoja de ruta de lo que debe venir. Los noventa molaron y queremos que aquello se repita. Conocemos bien qué pasó en Marvel e Image, algo menos en DC (culpa de Zinco por seleccionar el material con demasiado cuidado), pero nada del resto de editoriales, ni siquiera de los Tekno Comix, uno de los conceptos más revolucionarios y exitosos que hubo en la época y que llegaron a publicarse en castellano de la mano de Norma Editorial. Con gente como Neil Gaiman, Frank Miller o George Pérez implicada en tamaña aventura editorial, este olvido masivo es imperdonable y no debe mantenerse ni un segundo más. Es momento por tanto de recuperar la memoria histórica, y para comenzar nada mejor que rescatar el fenomenal artículo introductorio con el que en Enero de 1996 se nos presentaban los Tekno Comix en el primer cuaderno en grapa (¿acaso había alguna otra forma de editar un comic-book?) de su edición española. Abróchense los cintaquiones, despegamos…

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Cuantos conceptos en una sola página de texto ¿eh? es que por aquel entonces no se llevaba la prosa vacía descomprimida, de manera que vamos a pararnos un poco aquí para asimilar, digerir y fijar conceptos para los más débiles de mente. Pero que estos comentarios masticados no os priven del placer de la lectura pausada del texto original, cada cosa a su tiempo, volved arriba y seguid cuando hayais terminado…

Lo primero que se dice es una verdad que debería estar grabada a fuego en todas las paredes de cualquier editorial que se precie:


El mundo del cómic americano es un lugar difícil para los que se duermen en los laureles y no utilizan la imaginación para estimular el interés de los lectores con nuevas ideas.
Lo dicho, el que usa la imaginación lo tiene difícil…aunque no imposible. Y es que como más adelante se cita esto es válido en una situación de saturación en la que la palabra clave es variedad.
 
…entre los 400 y los 600 títulos mensuales (a veces, incluso más). Pero no nos engañemos, esto es bueno para el lector, quien nunca podrá quejarse por falta de oferta. Por contra, plantea una difícil pugna entre las distintas editoriales. El objetivo de cada una de ellas es destacar sobre las demás.
En efecto, tanta oferta es algo bueno, aunque entonces los lectores se quejen por la saturación. Los lectores siempre van a quejarse, cuando hay mucho y cuando hay poco, así que no hay que hacerles caso. La cuestión es que en la actualidad el panorama ha cambiado y basta con reaprovechar lo que en ese periodo de efervescencia marketingiana funcionó. Porque al haber menos oferta la variedad aumenta a poco que añadas. Y es que tampoco hay que innovar tanto y tanto porque si no se entra en la paradoja…
 
Por lo tanto, cualquier editorial que quiera hacer algo importante, deberá innovar con propuestas distintas a las presentadas por sus potenciales competidoras. En caso contrario, está destinada a convertirse en una más de las muchas que existen actualmente en Estados Unidos y que forman el gran grupo de aquellas que no captan la atención de mucha gente.
…de un mercado en la que los conceptos mainstream son seguidos por una minoría inmensa, en el que las editoriales que no captan la atención de mucha gente son un gran grupo. Toda una bomba lógica, un concepto autorrecurrente por el que los conceptos novedosos están en manos solamente de las majors editoriales, pero son seguidos por una mayoría tan pequeña que compensa más buscar vías más originales. El público busca la originalidad, pero ésta por definición no puede convertirse en norma. Para entrar en un mercado que funciona no hay que ofrecer lo que le gusta a la gente, ese nicho de mercado está saturado por un gran grupo que no capta la atención de mucha gente. Si no lo entendéis llamadme gurú. Si lo habéis entendido repasadlo hasta que no lo entendáis.
 
Tekno Comix es un buen ejemplo del primer apartado.
¿Que de cual, decís? de los que son originales, coña, que os dan cuatro vueltas y os mareáis.
 
Como habréis leído BIG Entertainment era un gran conglomerado mediático encabezado por el canal televisivo Sci-fi, que se introdujo en el mercado del papel impreso con comics con nombres y apellidos, grandes creativos fichados para adoptar su saber hacer en una línea destinada a triunfar sobre el resto del mercado. Sigamos ¿Quiénes serían los creativos de los cómics?

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Pues nada menos que el ya mentado Neil Gaiman (que tiene más fans e incondicionales que Alan Moore, chincha rabiña) y Leonard Nimoy ¿el señor Spock? ¿pero también escribe? ¡pues claro que sí! y muy bien además.
 
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Alguien que lleva el pelo como ROB! no puede estar equivocado.
Una editorial que ya vivía en el mismísimo año 2000. Nombres mediáticos, promoción en per
iódicos y programas de televisión. Un hype que culminó con su capo haciendo una declaración de principios en la que avanzaba conceptos clave de la estrategia de mercado como el mundillo o el público no lector:
“Creo que debemos ampliar nuestra base de lectores a través de la diversificación de títulos, medios de comunicación y productos. El mundo del comic necesita realizar un mejor trabajo para llegar hasta aquellos que actualmente no son lectores de comics, integrándolos a nuestro mundillo, la clave es atraer la atención de esos lectores potenciales. Tekno Comix tiene una ventaja significativa, gracias a la enorme popularidad de sus creativos, lo cual nos permite acercarnos a una audiencia mucho mayor”
Y la guinda tuvo lugar en la convención de comics de Chicago de 1994. Aunque no hay youtube para documentarlo 🙁

..en la segunda mitad de 1994 llevaron a cabo presentaciones espectaculares, nunca vistas anteriormente en las dos grandes convenciones de comics americanos: en Chicago y San Diego, los presentes en la primera, la recordaran durante mucho tiempo, sobre todo cuando fueron testigos de la aparición de una mano de acero gigante entre chorros de humo.
Una mano de acero gigante entre chorros de humo. El *rgasmo steampunk definitivo, el símbolo de la línea editorial, algo que no desentonaría en el decorado titantrónico de alguna Wrestlemania. Un momentazo épico que marcó época en la historia del negocio y del cual todavía se conserva la expresión "vender humo". Y por si todo ello fuera poco, los editores de Tekno Comix también se integraron ¡en las autopistas de la información! vamos a verlo:

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modem, areas cibernéticas, BBS…¿no os llega el olor a disco de cinco y cuarto?

Así pues, con tanta fanfarria no es de extrañar que llegados a este punto la distribuidora Diamond Comic le concediese el exclusivo premio de MEJOR NUEVA EDITORIAL de 1994. Y eso que sus dos primeros cómics no salieron hasta Noviembre. Un poco como si ahora se le diera un premio de Mejor Nueva Editorial de 2011 a El Catalejo. Lo están haciendo bien ¿no? son majos ¿no? Pues eso.

(¿Cómo termina el artículo? tranquilos, aquí no se censura nada, lo tendréis al final de este texto, para no espoilearos con información que todavía no necesitáis y que os sorprendáis gratamente luego con la autoría del mismo)

(y sí, el mismísimo Mickey Spillane se sumó al proyecto creando a Mike Danger ¡con portada de Frank Miller! y sí, Mike Danger es el nombre de los muñequitos de acción que tanto gustan a los hijos de Lobo Feroz y Blancanieves en Fábulas, pedazo de metaguiño)

Así que tenemos un tebeo con nombre medíatico, una mano enorme de acero entre chorros de humo y a Gaiman diciendo el equivalente tebeero a "he querido fichar por este club desde que era pequeño":
“Intenté proponer algo que no se pareciera a ningún cómic visto con anterioridad”
Es momento pues de sumergirnos en la lectura de la nueva obra del creador de Sandman y aprender las estrategias creativas que volverán pronto a ser tendencia. Los noventa están volviendo, todo vuelve. Mirad si no la propaganda de la contraportada de esta primera grapa (enero de 1996):

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Le quitáis el sellito de Norma y os lo venden perfectamente como uno de ahora ¡2012 será el Año Star Wars en PlanetadeAgostini! las mismas obras que entonces intentarán colocaros, además.
Pero basta de preliminares y al turrón, queremos viñetas, queremos texto, Gaiman, Gaiiiman, Gaiiimaaaaaaan, G…¿ein?
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Basado en un concepto creado por NEIL GAIMAN

Nombre grande en la cabecera, estrellita destacada en la portada, un artículo de tres páginas…

Basado en un concepto creado por NEIL GAIMAN

Con un nivel de implicación así se entiende algo mejor cómo consiguieron autorías en otros títulos…
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…sin necesidad de una ouija.
Pero seamos positivos. El caso es que se vendió ¿no? ejecutivos contentos pues. Y los lectores tampoco podían quejarse, con los famosos James Vance y Ted Slampyak…no, no es coña, que Vance es el de la aclamada Reyes Disfrazados. Y de la mano de McLeod comenzamos nuestra incursión en el primer título de los Nuevos Mutantes, aquel que terminó desembocando en la mítica X-Force.
En cuanto a Gaiman, era de esperar que aunque en el primer número no hiciese acto de presencia, se implicase algo más más adelante, sólo así se explica que en el segundo número de la serie hubiera un artículo dedicado exclusivamente a su persona realizado por uno de los guionistas españoles más importantes de aquella época olvidada:

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Aunque también hay que decir que en la propaganda de la portada comenzaba a olerse eso de "Me están vendiendo Ginebra Lirios".

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Pero recordad que esto es un texto de mercadotecnia, no sobre la historia del cómic en cuestión (aunque para el que tenga interés, va de una chica que se encuentra un robot y gente que los persigue, pero sin parecerse a ningún otro cómic visto con anterioridad, por supuesto), de manera que vamos con la publi de la contra ¿no hemos dicho que todo vuelve?
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Breed II
en 1996, con un "¡ESTÁS ADVERTIDO!" que suena más a exhortación que a reclamo. Y sabéis que está sacando Jim Starlin actualmente en Image ¿verdad? todo vuelve. Todo.
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Todo.

Por lo demás, más Vance y Slampyak, más chica, más robot y más persecueciones. Y el que hace las portadas no es ninguno de los autores del interior, por supuesto. Mercadotecnia. Vamos por el tercero.
 
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Anuncio de "LA NUEVA OBRA DE NEIL GAIMAN" en portada, mientras en la contra nos topamos con publicidad de una obra de Ron Marz y Bart Sears con un gran ¡ESTÁS ADVERTIDO! sobre fondo rojo. El que luego pique será porque quiere. Me están entrando ganas de revender mi colección algún Bussiness Master de esos por un pastizal como material didáctico.

Sin embargo, a la altura del cuarto número comienzan a rechinar algunas cosas ¿es necesario destacar tanto que nos encontramos ante el número 4 de una serie?
 

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Si nos documentamos con las portadas originales, la maniobra se comprende mejor.
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Las llamadas que en origen eran anuncio de cartitas y juegos y que se mantuvieron en maquetación con otros reclamos para la edición española. Vaya. Pues siendo así casi que podrían haber hecho como en la edición de Vid, que eliminaron de su portada la estrellita…
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…aunque se sacaron de la manga el mismo anuncio ¿taquiones, homenaje o coedición?

El tebeo fue siguiendo su curso, aunque a la altura de su sexto número comenzamos a notar que los taquiones comenzaban a ser fuertes en él.

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Tanto que aunque se sigue anunciando en portada como Serie Regular, y su historia se cierra con un convencional "Continuará"…
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…al mes siguiente (o el anterior, o dos antes, o…ya sabéis, taquiones) y sin avisar Norma volvió a darnos otra lección de marketing, cambiando el formato de la serie al de tomo conteniendo seis episodios.

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Una estrategía que esta editorial todavía no había empleado para continuar ninguna de sus grapas en curso, por lo que no quedaba claro cómo debía numerarlo ¿como 7 para continuar de las grapas? ¿o como 1 por tratarse del primer tomo? pues ni para ti ni para mi…
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Poniendo en el canto el nombre del guía espiritual bien grande. A cambio se puso en portada a los verdaderos autores, incluyendo al rotulista de la obra original.
 
Lo que había sido el retapado de toda la vida hasta entonces pero conteniendo material original y precio acorde. Tanto parecía un retapado que hasta tenía publicidad en la contaportada, cosa que de parecerse a un tomo de los buenos no hubiese parecido correcto. Todo eran ventajas, alegraos.  A malas ventas buena cara.
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El único pero que se le puede poner a esto es no haber mantenido como portada la del séptimo número, en la que el título comenzó a adquirir las características de otras muchas series de aquellos gloriosos noventa. Que se puede ser original, pero dentro de un orden. 
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Dientes, calaveras, ceños fruncidos…No cabe duda de que Neil Gaiman, al igual que quiso hacer Alan Moore con 1963, estaba comenzando a abrazar la Fé verdadera con unos adversarios carismáticos para nuestro neumático protagonista.

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Protagonista que experimentó un cambio de actitud alejado de sus habituales modales victorianos y más próximo a la imperante en el resto de la industria de la época.

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Lamentablemente la aventura editorial de Mr Hero y los Tekno Comix en nuestro país no tuvieron continuidad más allá de este 7/12 tomo, que tampoco srivió para cerrar las tramas abiertas, con un viaje de los protagonistas por distintas dimensiones buscando el origen del robot y su mano perdida. Es más que seguro que la culpa de esta falta de continuación la tuviesen las negociaciones de Norma para publicar DC en castellano y la dosificación de los recursos editoriales pensando que lo de Superman y Batman era un caballo ganador. De haber sabido lo que sabemos ahora, que en realidad era una patata caliente que va rodando cuesta abajo y que DC tiene que ir telefoneando a las tiendas a
ver quién se anima a publicarlo, otro gallo hubiese cantado.

Pero esta serie continuó en America, y de ella podemos seguir extrayendo nuevas lecciones sobre mercadotecnia que pueden ser aplicables al presente, de forma que vamos a continuar con ese material nuestro estudio…pero esto será en la próxima entrega, ya que Tekno Comix es tan grande que no va a caber en un sólo post(TM) ¡ESTAIS ADVERTIDOS!
 

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11 comentarios en «This beat is Tekno Comix»

  1. Anda… Y mira que yo me compré esos comics en su tempo cuando VID los sacó acá..: Eso sí, no durarón ni para el quinto número, pero LOS TENGO!!!
    Anda… tengo un punto en la Liga fantástica de LIGADLOS… Lástima que no me inscribí…

  2. Yo me la compre, me la leí, creo que la completé en un viaje a Londres y era tan GENIAL! que ya ni me acuerdo de qué iba.
    Despues de leer el articulo me ha vuelto el gusanillo. Siendo una OBRA! de Gaiman, cual sera ese ultimo giro argumental final sorprendente al que nos tiene habituados?

  3. Cuando has dicho que en la edición de VID! quitaron a la estrellita de la portada, no sé por qué, he pensado que habían quitado el nombre de NEIL!.
    Pero no, era «la otra» estrellita la que habían quitado, la pequeña…

  4. Exacto, la estrellita amarilla, no la estrellita que viste de oscuro 🙂
    Lo más curioso, que apenas se aprecia en la roñosidad de portada de Vid, la única que he encontrado por la Red, al menos hasta que Hutopo nos pase las suyas, es que la promo es calcada a la de Norma: misma frase, posiblemente mismo tipo de letra y mismo escalado raro de la frase en tres renglones cuando podría quedar mejor en dos:
    POR EL
    AUTOR DE
    SANDMAN
    Pero la portada pequeña tiene también su encanto porque no se distingue tan bien la mano mecánica y parece que de la mano reptiliada del Teknófago va yéndose un puñado de brillante…arena . Nos muestra el horror en un puñado de polvo y enorme dentadura. Gaiman y los noventa todo en uno.
    Groomete, el asombroso giro argumental final en la próxima entrega, que además de las estrategias de marketing comentaré algo de la trama para compensar a los que se quedaron a medias en su día.

  5. >Es momento por tanto de recuperar la memoria histórica
    ¿Todavía reabriendo heridas que ya habían cicatrizado? ¿Todavía no os habeis enterado de que habeis perdido las elecciones y que en ESPAÑA! ha vuelto a amanecer, rojos miserables?

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