Me pareció ver un lindo asistente

Vale que esta semana es crucial para el destino del euro y nos lo jugamos todo en pocos días, pero es que aquí justo cae en una semana con dos festivos y rematada por un Madrid-Barça. Que lo hacen a mala idea, porque si tan importante era todo esto de la Europa unida y tal y que participásemos ¿no podrían haberlo dejado para la semana que viene? para la otra ya no ¿eh? que hay cenas de empresa y la Lotería. Así que un día tan constitutivo como hoy debo levantar la persiana preguntando el tradicional…

Hola ¿hay alguien ahí?

por poner algo o dejarlo para otro día, digo. A ver pasemos lista. Hutopo, Space,…¿el del fondo es Kiko? vaaaaale, uf, pues hay quorum entonces, venga, empecemos…(o mejor dicho ¡vamos! como soltaban para animarse cada dos por tres en la final de la Davis)

La jugada comercial de la renumeración rebotera de DC está comenzando a dar sus réditos, como quedó reflejado en el grafico de ventas del mercado americano del pasado mes de Octubre:

unit-share-600x347.jpg
Que en realidad todo sabemos que sería muy distinto si se aplicara la equivalencia de un cómic = un voto, y que sin la Ley d’Hont que mantienen las dos grandes tanto la Image de ROB! y compañía como Dark Horse tendrían una porción del pastel mucho más significativa. Igual ahora que a Planeta le tocará hacer en la próxima legislatura de Izquierda Unida con Conan y algo más se tendrá más en cuenta este argumento.
Ante este panorama, algo tenía que hacer Marvel para demostrar que reaccionaba. Por los fanes más que nada, que son cobardes y supersticiosos, ya que en realidad ellos también habían subido en ventas. Así que en la convención de San Diego anunciaron eso que les había ido bien tantas veces: una nueva serie escrita por Jason Aaron. Una jugada que les había ido bien con un par de series de Lobezno, una del Castigador, y se masca otra de Lobezno con los X-Men, así que con hacerse un huequito más en la agenda le bastaba para lidiar con una nueva del Increíble Hulk. Total, cons106py.jpgcualquiera de esas vende mucho mejor que Scalped.

Y como dibujante, se anunciaba nada más y nada menos que a Marc Silvestri, ya que todo el mundo sabe que cualquiera de los Patriarcas de Image vende. Así que en dos patadas mercado compensado, fanes contentos y todo eso. Que no hay que complicarse tanto la vida (ojo, que tampoco estoy diciendo que en DC se rompiesen los cascos con lo suyo).

Sin embargo, las alarmas fánicas volvieron a dispararse cuando a la altura del segundo número del Increíble Hulk se ha insinuado que Marc Silvestri no ha sido capaz de mantener el ritmo de publicación, necesitándose para el arte del episodio un total de diez personas y un sindicato del crimen entre dibujantes, asistentes de dibujantes, finalizadores y entintadores. Se llegó a justificar que a principios de Noviembre Silvestri tuvo que ser hospitalizado por una sobrecarga en la rodilla, pero una cuenta con los dedos demuestra que esto no explica un retraso en un tebeo que por esas fechas debía estar hasta salido de imprenta, por lo que tuvo que estar entregado mucho antes ¡que no ser coloréan solos!

Hulk_creditos.jpg

Se ha vuelto a hablar de falta de previsión, de improvisación, de decisiones de última hora y a correprisa, como si Marvel fuera una DC cualquiera. La cuestión es pensar mal. Quien no conoce la historia está condenado a quejarse de todo, cuando la realidad es mucho más sencilla y positiva. Porque si hay una palabra que define a la Image de los Noventa es Estudio (vale, hay otras, pero no son Estudio). A la sombra de Extreme, Wildstorm y Top Cow, toda una serie artistas trataron de ganarse un nombre y un sueldo. Igual que cuando tocaba decidirse para Ciencias o Letras, estos jóvenes con el don de empuñar un lapicero debían optar por un estilo artístico encasillado en alguna de las grandes escuelas para labrarse un futuro. Con el tiempo quedó patente que nadie en Extreme podría acercarse siquiera a hacer la más mínima sombra a ROB! (¿acaso alguien puede?), y los que optaron por hacer carrera en Wildstorm vieron un buen día como les vendieron a otra editorial y les dijeron que todo seguiría igual, pero en cuanto Jim Lee trepó por el nuevo organigrama hicieron unos ajustes severos (y neceshariosh, por supuesto) y si te he visto no me acuerdo.

En cambio con Top Cow todo son facilidades para meterse en algún encargo, ya que Marc Silvestri es generoso y no duda en darle faena a los subalternos cuando hay algo pendiente. La gente se escandaliza ahora por la cantidad de asistentes que ha empleado SIlvestri, cuando lo cierto es que todo eso ya ha pasado antes, pero la diferencia es que no había un Rich Johnston acusica que lo evidenciase.

Pruebas, pruebas. Pues vamos con lo que tenía a mano y era lo último que recordaba que hubiera dibujado Silvestri: el especial de Civil War: La Iniciativa. Dentro créditos.

 

cwcredits.jpg
Cinco empleados para ayudar en un especial de 32 páginas. Lo que decía, generoso, porque que Silvestri te encargue los fondos es que te está haciendo un regalo.
fondos01.jpg

Porque aunque te esmerases trabajándote los fondos, cuando dibuja Silvestri nadie les presta atención.
fondos02.jpg
Sobre todo si en la aventura sale Spiderwoman, la mujer dotada con el poder de enseñar delantera y trasero en cualquier postura.
fondos03.jpg
Lo consigue desde cualquier ángulo, en cualquier lugar y en cualquier momento, llueva, nieve truene o (como en este caso) haga frío.
fondos04.jpg

¿Habéis visto en cuales imágenes habían fondos y en cuales no? pues eso. Preciosa chimenea.

fondos05.jpg
Así, con los fondos bien cubiertos y la tinta bien puesta, el bueno de Marc tiene tiempo para dedicarse a lo que de verdad importa y vende, que es la portada. Una imagen que en este caso fue de Diez pese que al ver la de la versión de Panini pareciera como primera impresión que querían decir otra cosa.

cwinit.jpg
Más que un dibujo es toda una declaración de intenciones, con ese falso escudo con impactos que no se sabe si son de entrada o de salida, esa habilidad (homenaje al maestro, sin ninguna duda) para evitar dibujarle los pies, y como colofón esa bandera holográfica de fondo que la tiene a escasos centímetros pero ondea con violencia. Efectivismo ante todo.

Y dije que este era el último encargo que recordaba de SIlvestri como dibujante a lápiz de algún episodio completo antes del Increíble Hulk. Y estaba equivocado, que la base de datos de comics.org me dice que después de esto se hizo cargo de un par de especiales de mutantes. Trayéndose asistentes en ambos sin que nadie se rasgara las vestiduras.

hxdg.jpg
hdbt.jpg

 
Es más, consultándolo resulta que en el primer número de Increíble Hulk ya contó con ayuda y nadie dijo nada ¿veis?

gyhf.jpg

No era para tanto.

Aunque con el tebeo de La Iniciativa recién sacado del escáner, que menos que echarle un ojo. Ya no a lo de Silvestri, sino a la fanfarria anunciadora de lo que estaba por llegar en las series del Universo Marveliano. Que por aquel entonces lo de La Iniciativa era la Nueva Gran Cosa. Aunque luego quedase olvidada por Invasión Secreta, y esta a su vez por Asedio, y esta otra por la Nueva Gran Cosa de ahora, la de Terror Colorao. Debo decir que pasé un momento de mal rollito cuando leyendo entrevistas de hace tan sólo cuatro años veía lo que decía Dwayne McDuffie sobre su serie de Los Cuatro Fantásticos con portadas de Michael Turner. Pero es Ley de Vida. Y seguir leyendo me hizo ver una vez más, al llegar a la entrevista con Mike Deodato por Thunderbolts, que todo-está-relacionado. Y es que en 2007 a Mike le pregutaban esto:

deogratio.jpg
Y hemos tenido que esperar hasta hace poco menos de dos semanas para conocer la verdadera respuesta. (Risas).
Un especial jugoso y económico, que se completa en la contraportada, sea por casualidad (¿eso existe?) o no, por el anuncio de un tomo dibujado por otro subalterno de la factoría de Top Cow, el aclamado Tyler Kirkham, asistido en las portadas por Silvestri. Portadas espectaculares, por supuesto no podía ser de otra forma. Contad los pies.
espectaculares.jpg

     

En definitiva, que Silvestri es generoso con su gente, y que el uso de asistentes es una práctica extendida y aconsejable en aras del cumplimiento de fechas y ofrecer un arte en el máximo de su esplendor, por mucho que en la vieja Europa tienda a esconderse con un cierto sentimiento de vergüenza por no mancillar el aura de artesanía que todavía tiene el oficio. Como si no fuese un secreto a voces que Peyo, Ibáñez o Uderzo tenían a su cargo gente que les asistía en distinta medida, desde aplicar el negro a hacerles algún fondo o un poquito más. Pero a medida que todo se hace más global, rápido e inmediato, parece que el uso de ayudantes en los fondos es algo que resurge, lo cual es bueno pues genera puestos de trabajo, y el producto sale más rápido y más bonito y más apetecible, y se vende mejor y se reactiva el marcado y todo va mucho mejor. Quién sabe, igual es así como vamos a ir levantando Europa de nuevo, página a página, viñeta a viñeta, fondo a fondo. Total ¿quién va a notar que han trabajado varias manos distintas?
 
Portada D.jpg
 paginas_Dracula_Azpiri_Forges.jpg 

6 comentarios en «Me pareció ver un lindo asistente»

  1. He sido mencionado en ADLO!!!…
    AHoea sólo me queda esperar la avalancha de visitas a mi página… La fama y las mujeres me lloverán… No necesitaré trabajar nunca más y…
    Cómo?
    Que no hay enlace?
    De verdad?
    Bueno… Pues olvídome de la fama y las mujeres por otro rato, me parece… Pero HE SIDO MENCIONADO EN ADLO!!!
    Para vivir… Bueno… Todavía me puedo dedicar a ayudante de Marc Silvestri o algo así… Aunque si me toca dibujar el fondo de alguna viñeta con Spiderwoman, me da a mi que me voy a distraer lo mío…

  2. Mmmh… no se si comentar, veo que no se me esperaba… XD
    Forges-Azpiri un tandem imparable totalmente integrado, se denota claramente y sin explicarlo innecesariamente que un Dracula de un universo de dibujos animados ha escapado… a otro Universo de otros dibujos animados (con extar de jamonas, el sueño de todo personaje de Froges, por otro lado).
    Esta bien que Ibañez este tachado porque no utiliza asistentes, el lo dibuja todo lo que dibuja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.