Las nuevas perspectivas de Jim Lee

 Ya nos dijeron en DC que el cómic de la Justice League iba a ser el estandarte de los nuevos y mejorados tebeos de la compañía. Por ello pusieron a los dos pesos pesados de la casa al frente, el cada vez más GENIAL! Geoff Johns al teclado y al co-editor co-ejecutivo Jim Lee a los lápices. Y en efecto, llevamos tres números de JL y el tebeo destaca sobre el resto. Pero es que además, el mejor Jim Lee en decadas está en racha y se saca recursos narrativos de debajo de la manga, como si fueran churros. Mis dos preferidos del mes son:

El primer plano de refilón. Un primer plano no frontal, con esa visión lateral que aporta mucho más dinamismo a la narración pero cuya cercanía al personaje permite al mismo tiempo admirar la expresión y sentimiento de los portagonistas. Jim Lee lo sabe, y lo repite, y lo repite, y lo repite, una y otra vez… hasta incluso en viñetas consecutivas, enfocando a personajes que, a pesar de ser distintos, son casi iguales (no en vano, son padre e hijo).

 

 
jimlee001.jpg  
Por no mencionar que el detallito del ojo brillante
es un claro homenaje al Maestro ROB!… porque ¡¡Jim Lee sabe!!

Introducir a un personaje a medias desde el borde de la viñeta. Permitiendo así presentar a un personaje en escena sin necesidad de farragosas introducciones literarias: el personaje entra desde fuera, por lo tanto ya queda claro que llega desde otro sitio, no hace falta explicar desde dónde ni porqué. Véase el ejemplo de esta niña que se encuentra con Wonder Woman…
 
jimlee002.jpg

 

…cuyo papel en la historia consiste enseñarle a nuestra amazona el valor de un buen cucurucho…
 
jimlee003.jpg
¡Chochoa! Ah, no. Todavía no.

…aunque mi preferida es esta entrada de Steve Trevor…

 

jimlee004.jpg
…con esa pierna retrasada que obliga al tronco a colocarse en una posición infrecuente con enorme naturalidad, y no como si la pierna se le hubiera quedado enganchada en una puerta. Y además hablándole a Wonder Woman como si la tuviera delante, frente a frente, cuando se ve claramente que Diana está tres metros a su izquierda. Pero así son los mitos de verdad: nadie debería osar hablarles cara a cara. Y Jim Lee lo sabe.

Estos son mis preferidos, digo, pero hay muchos más. Como ese uso diferente e innovador de la perspectiva que permiten maravillas como esta:
 

jimlee005.jpg

Y es qué… ¿qué es más importante para la historia, los bichos o el edificio? Pues entonces los bichos deben verse más grandes, aunque para ello el dibujante deba pasarse por el forro del sobaco las normas de la perspectiva. Y Jim Lee lo sabe. 

O la importancia de humanizar a Barry Allen y hacer que se le vea como al americano medio. Hemos visto muchas veces a Flash hacer un torbellino con las manos, espectaculamente dibujado, pero eso de tener circulitos alrededor de sus antebrazos le hace parecer raruno, así que es mucho mejor…
 

jimlee006.jpg  

…hacer que parezca que está bailando Los Pajaritos. Y es que Flash está destinado a ser el superhéroe con el que el americano medio acabe identificándose. Y Jim Lee lo sabe.

Y, por último, un dibujante moderno ha de seguir la moda, estar atento a las nuevas tendencias. ¡Qué narices, debe CREAR nuevas tendencias! Y desde el tebeo, Jim Lee apuesta por un elemento capital en la moda de la temporada que viene…
 

jimlee007.jpg

¡¡¡LAS CADENAS!!! Y es que este será el complemento que todos los diseñadores incluirán en sus colecciones el año que viene. Especialmente las que dan vueltas y vueltas flotando alrededor de la ropa sin dar la impresión de estar enganchadas a ninguna parte. Sin mencionar que no hay nada como un collar tocho de amatistas para parecer varonil de la muerte.  Y Jim Lee lo sabe.

Y permitidme que pare aquí, sobretodo para permitiros que encontréis vosotros mismos otras fuentes de inspiración y sabiduría en este cómic, que tampoco es plan de destripároslo todo. Sé que muchos de vosotros ya sois capaces de volar solos y disfrutar plenamente de estas obras en su GENIALIDAD! Disfrutad. Con mi bendición. Hasta la próxima, adláteres nuestros.
 


4 comentarios en «Las nuevas perspectivas de Jim Lee»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.