RUB THE ROB!

El tiempo acaba poniendo a cada uno en su lugar. A nadie de los aquí presentes se les escapa la gran influencia que han tenido los artistas de los años noventa en toda una generación de lectores, algunos de los cuales han terminado haciéndose dibujantes también.
6305738251_5035a8fd72_b.jpg
Era por tanto esperable (¡necesario!) que llegase un momento en el que algunos de estos autores se reuniesen para rendir el merecido tributo a todas aquellas obras que les impactaron en su juventud. Ese momento ha llegado.

El próximo mes, en el marco del 2011 Brooklyn Comics & Graphic Festival se presentará al gran público RUB THE BLOOD!, una colabloración a varias manos en la que se rendirá homenaje a una forma de ver los comics y la vida que hoy día sigue más vigente que nunca. Os dejamos con el video de presentación:


Como muchos habréis adivinado, la segunda mitad del video es un homenaje al mítico anuncio de pantalones tejanos dirigido por Spike Lee:

BS1-Rub the blood.jpgY es que aunque se refieran a los años noventa en general como objeto del homenaje y citen en sus presentaciones a gente como Todd McFarlane o Jim Lee, está más que claro que prácticamente todo lo que se publicará en esta antología estará relacionado con el exponente máximo de aquella época dorada y de todas las que han venido después: ROB! Liefeld. El mismo título nos pone sobre la pista, pues está extraído del motivo de una de las portadas con gimmick más exitosas de los primeros títulos de Image, el primer número de Bloodstrike de la factoria Extreme Studios, con sus manchas de sangre con tacto real.

Aunque tampoco es que lo quieran disimular, que las muestras gráficas que van enseñando muestran muy a las claras por donde van los tiros, valga la redundancia:

2011-10-26_image2.jpg

La edición es esta magnífica iniciativa se ha sufragado mediante la contribución en la web de Proyectos  Kickstarter.  Que no todo el monte es cancamusa.

RUB THE BLOOD! es una celebración, nada menos que en formato tabloide, en la que todas las señas de identidad de aquellos años de sano boom especulativo en la industria del comic tendrán cabida para regocijo de los que lo vivieron en su día y maravilla de los que lo contemplen por primera vez. El armamento pesado como medio y como mensaje, el brillo en los ojos y los dientes chirriantes como vehículo expresivo, la violencia desmedida como hilo conductor narrativo y en el plano estético la sobreabundancia de línea y tinta, que se note que hay trabajo.

2011-10-26_image3.jpg

Porque la estética Extreme puede ser poética (y en un ¿lapsus? casi tecleo "erótica") si se trata como se debe:

armslegsbloodttoye.jpg

El elenco de autores que han contribuido en esta primera entrega de RUB THE BLOOD! es el que sigue:

PAT AULISIO (BOWMAN)
JOSH BAYER (RAW POWER)
WILLIAM CARDINI (HYPERCASTLE)
VICTOR CAYRO (KRAMERS ERGOT 6)
IAN HARKER (SECRET PRISON)
PB KAIN (PEELING GLASS)
KEENAN MARSHALL KELLER (GALACTIC BREAKDOWN)
PETER LAZARSKI (IMAGINARY MONSTERS)
BENJAMIN MARRA (NIGHT BUSINESS)
JIM RUGG (AFRODISIAC)
THOMAS TOYE (ILLOGICAL COMICS)
MICKEY Z (RAV)

Todos ellos autores a seguir, prácticamente todos trabajando en la esfera independiente americana, la misma en la que hace dos décadas se gestó la mismísima Image. De entre todos ellos me gustaría destacar a Jim Rugg, que por algo tiene obra publicada en nuestro país, aunque se nos pudo  haber pasado en su día por haberse publicado en una editorial a la que demasiadas veces se le tacha de gafapasta. Esperamos que el reciente Premio Nacional del Cómic a Santiago Valenzuela y la previsible revitalización del movimiento de ejemplares de las aventuras del Capitán Torrezno hagan que también este otro material siga circulando.

callejero.jpg
En el peor gueto del mundo, una joven huérfana y sin hogar gobierna las calles con su temible kung fu y sus mortales técnicas de patinaje. Jesse "Ángel Callejero" Sánchez lucha contra bandas de ninjas, geólogos malvados, el nepotismo, dioses antiguos, las tareas escolares y el hambre mientras busca perpetuamente el santo Grial de las cajas de cartón.
 
Un artista que no sólo es nominado a un prestigioso Premio Ignatz por algo titulado Rambo 3.5...
 
rambush.jpg
…sino que además tiene la gentileza de colgarlo gratis al igual que su nominada a un Premio Eisner Afrodisiac. Y no sólo eso, también para crear ambiente en torno a la aparición de RUB THE BLOOD! y todo lo referente a la estética noventera nos deleita en su sitio con un competo estudio sobre los artistas más representativos en el tratamiento de uno de los elementos de dicha estética que pocas veces se mencionan: las venas. Visitadlo, pues mer
ece mucho la pena y algunos de esos ejemplos son muy recientes, señal de que los noventa perviven.

En principio la tirada de RUB THE BLOOD! se podrá adquirir únicamente por el circuito de convenciones y salones norteamericanos. Desde aquí instamos a nuestros lectores que tengan la posibilidad que adquieran un ejemplar que ennoblecerá instantáneamente su tebeoteca. Y sería desable también que una vez las sillas musicales editoriales de nuestro país se estabilicen y quede claro quién va a publicar qué de cara a 2012, alguna casa editorial tenga a bien publicar esta obra que rinde homenaje desde el cariño a unos autores y una época que siempre estarán ahí y se venderán como rosquillas.

No puedo terminar todo este bombo sin hacer mención a la portada de la publicación. Y es que para Victor Cayro ha sido todo un honor, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad, elegir el motivo visual que nos impactase en las retinas. Se nota su intención desde el primer estudio que realizó para elaborar la cubierta:
 

tumblr_lr46n5hs051qm3a30o1_500.jpg
A este primer sketch le siguieron otros para la misma portada, y es que eran tantos los motivos que se querían homenajear en una única ilustración que esta debía ser, por necesidad, densa. Id recreandoos la vista y no os preocupéis que abajo no os espera ningún cuestionario sobre cual es la que más os gusta:
 
tumblr_lr46fux5cG1qm3a30o1_500.jpg
 
tumblr_lr46ko3KMi1qm3a30o1_500.jpg
 
tumblr_lr46hiknvq1qm3a30o1_500.jpg
 
tumblr_lr46j2PLQp1qm3a30o1_500.jpg

Y con tanto material y todo bueno para hacer una sola portada ¿sabéis qué de qué sketch partió al final el bueno de Victor Cayro para realizar la portada definitiva?

Pues de todos a la vez, que se note que hay trabajo.
    rubcover-cayro.jpg

Bienaventurados aquellos que puedan asistir a la Convención de Brooklyn y hacerse con uno. Aunque si lo queréis traer para España ojito con las aduanas.

5 comentarios en «RUB THE ROB!»

  1. Aún debo de tener carpetas del instituto forradas con dibujos así. Surgían de mi posesión de un boli bic, nula capacidad de atención en clase, greñas largas y amor por el rock satánico infernal de cuero.
    Y aún por encima me preguntaba por qué no mojaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.