Hammer to Fall

Los artistas que son verdaderamente GRANDEs lo son en toda ocasión que se les presente pues la GRANDEZA, lejos de ser una elección personal, es parte intrínseca de su misma persona.

Y dado que ya en repetidas ocasiones anteriores en este blog hemos dado testimonio de la GRANDEZA de Mike DEODATO! no sorprenderá a ninguno de nuestros lectores el hecho de que su labor durante el megacrossover Mismamente Miedo sea una nueva demostración de ello. Y es que hacía mucho tiempo que no comtemplábamos unione tan perfectas entre talento guionístico y virtuosismo dibujoso como las que está damdo lugar Mismamente Miedo.

Tras un impactante comienzo en el que descubrimos una amenaza más poderosa que ninguna otra conocida anteriormente y que llevaba siglos escondida en la Midgard (la Tierra) esperando que alguien la descubriera (sí, Mismamente Miedo es así de brillantemente Genial! desde su primera página) el primer acto de la saga tras la cual nada volverá a ser lo mismo en el Universo Marvel deviene en un explosivo clímax: ¡¡¡¡BLITZKRIEG USA!!!!

WHM02.jpg 

La hija de Craneo Rojo encuentra unas armaduras de combate nazis que llevaban cogiendo polvo donde Bob Esponja desde finales de la Segunda Guerra Mundial, sus hombres se suben a ellas y se lanzan sobre las principales ciudades norteamericanas en una imparable ofensiva que ni el ejército del siglo XXI ni los Vengadores son capaces de detener.

(Y claro, siempre habrá algún descreido que piense que por qué no usó el mismo Cráneo Rojo esas superarmaduras tan molonas para ganar la guerra en primer lugar. Muy sencillo: quería esperar a un momento en que existieran DOS Capitanes América oficiales para que la humillación de su enemigo al perder fuera doblemente mayor. ¿Veis cómo las tramas de BENDIS! cuandran siempre?)

Hmmm… Ahora que lo pienso, todo lo anterior debería considerarse SPOILER por no haber sido publicado en España ¿no? Bueno, tranquilos, que no es nada que no pueda arreglarse:

AVISO: TODO LO ANTERIOR REVELABA SORPRENDENTES GIROS ARGUMENTALES DE LA MACROSAGA "MISMAMENTE MIEDO" Y SI QUERIAIS LEERLA VÍRGENES DE MENTE NO DEBERIAIS HABERLO LEIDO.

¿Por dónde iba? Ah, si.

La mayoría de los dibujantes cumplen sin más, dejando que en este punto del relato la fuerza la lleve el verbo Bendisiano

WHM24.jpg

Todos dibujan las armaduras adaptándose al canon establecido en las reuniones preparatorias. El mismo diseño de cuerpo y extremidades y la misma torreta posterior. Incluso el anteriormente Genial! John ROMITA!, capaz de dibujar a los Skrull, Badoom y rigellianos que aparecían en Vive Kree o Muere como sus típicos alienos sin forma, se pliega aquí a los dictados editoriales apenas alterando ligeramente las forma pero poco más.

WHM04.jpg

Pero, ah, hermanos, Mike DEODATO! es GRANDE, ¿no lo había mencionado? ¿No? Pues hubiera jurado que… Bueno, da igual, que es muy GRANDE.

Sí, podría haberse limitado a reproducir el diseño oficial establecido. Sí, también podría haber creado un propio.

Pero para un creador GRANDE cada línea, cada trazo tienen un significado perfectamente definido. Las armas de Blitzkrieg USA son tecnología de un pasado casi olvidado pero que está muy lejos de haberse convertido en obsoleta. Son, citando a uno de los diseñadores de Tron, "un recuerdo de algo que no ha pasado nunca". Son una fusión del más rompedor futurismo y el más ortodoxo registro histórico.

Qué mejor manera de representar todo ello…

WHM05.jpg

…que usar el diseño reciclado de un mech Warhammer del viejo juego de tablero Battletech (¿roboqué?).

WHM06.jpg

A los que ya llevamos un tiempo siguiendo con atención la trayectoria profesional de DEODATO! no nos sorprende, claro. Ya en su destacable etapa en los Geniales! Thunderbolts de Warren Ellis…

WHM07.jpg

…nos obsequió con una Thundernave producto de la Unión Vital Permanente (porque lo suyo NO es matrimonio como el de verdad) del Protector de la película Galaxy Quest…

WHM08.jpg

…y el Veritech de la clásica serie Robotech.

WHM09.jpg

De la misma manera que el transporte de los Oscuros Vengadores de Osborn…

WHM10.jpg

…no ocultaba sus genes heredados de los Cylon Raiders de Battlestar Galactica (la Genial!, claro, la antigua)

WHM11.jpg

Sé lo que algunos de vosotros estais pensando.

Entre vosotros se hallan paganos que todavía no han visto la Luz de ROB! y, engreidos y seguros de sí mismos, creen saberlo todo. Y creen que DEODATO! es simplemente un vago redomado que se limita a descargarse modelos 3D gratuitos de internet para ahorrarse el diseño y el dibujo de las naves.

Qué dañina es la ignorancia.

Si tal cosa fuera cierta. a la hora de diseñar la Secreticnave para los todo-nuevos y todo-diferentes Bengadores Secretos de BENDIS! nuestro querido Mike no se habría decantado por una serie de estructuras y formas de misterioso origen e imposible reconocimiento que reflejaran el secretismo del título de la serie.

  WHM15.jpg

Y sin embargo su siguiente iteración es mucho más reconocible.

WHM14.jpg

Nuestros lectores más atentos y detallistas habrán identificado con relativa facilidad…

WHM12.jpg

…las Oscurosben
gadomotos en que los muchachos de Osborn cargaban hacia el combate en la homónima serie.

Porque para DEODATO! cada diseño es una declaración de principios, y el simple hecho de que los heroicos Bengadores Secretos liderados por Steve Rogers hayan tenido que adoptar como base voladora una nave cuyor prototipos volaron los sinestros Bengadores Oscuros del Duende Verde, lejos de futil detalle, es una sutil y elegante metáfora de cómo los primeros corren el riesgo de acabar conviertiendose en los segundos.

Si eso lo hace Von Trier ya le habrían dado la Palma de Oro de Cannes por ello.

Así que sí DEODATO! ha elegido representar a las armaduras de Biltzkrieg USA con modelos del viejo Warhammer no es porque sea el modelo más antíguo y compartido por internet y por cada CD de figuras 3D que trae cualquier revista de infografía, no señor.

Es porque con ello está aportando una impensable cantidad de capas de lectura adicional a la historia que está contando.

Cuando se dedica a rellenar fondos copypasteando tres poses diferentes simplemente está resaltando la mecánica rigidez de sus movimientos de manera no muy diferente a las páginas de Iron Man que está creadno nuestro compatriota THERROCK!.

WHM16.jpg

De la misma manera que a la hora de plasmar sus siniestras formaciones volantes las ha generado con el comando "multiplicar" del 3D Studio…

WHM17.jpg

…no por ahorrarse trabajo, claro, sino referenciando hábilmente las nefastas formaciones de soldados en los desfiles nazis inmortalizados por Leni Riefelstain.

WHM18.jpg   

Porque si fuera como decis los malpensados a la hora de dibujar su armamento de mano…

WHM19.jpg

…se habría limitado a descargarse un modelo del Sulaco y ponerlo mirando a Cuenca.

WHM20.jpg

Cosa que no ha sucedido ¿Verdad?

WHM21.jpg

Que cualquiera que os oyese podría creeres hasta que el bueno de Mike es capaz de atrocidades…

WHM22.jpg 

…tales como aprovechar la página salpicón doble final de un episodio como primera viñeta del número siguiente.

WHM23.jpg

AVÏV ÖTADOÉD!!!!

AVÏV FLESTÏ RA’ËF!!!!

5 comentarios en «Hammer to Fall»

  1. ¿Vago? ¿¿Vago?? Este tipo es un héroe. Es mucho más coñazo y se pierde más tiempo en pillar el sulaco, girarlo, copiarlo y calcarlo que simplemente dibujar una pipa muy tocha como haría cualquier buen dibujante. Pero vosotros lo habéis dicho: Deodato no es bueno, Deodato es GENIAL!

  2. Lo que también da que pensar es que antes de Google Images los ejércitos de los malos eran de soldados tipo Hydra o IMA, gente heterogenea con uniforme. Ahora son más de androides y naves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.