Don Rickles

 Hoy se cumplen 85 años y 6 meses 8menos 1 día) del nacimiento de Don Rickles. Creo que ya es hora de que le tratemos como se merece. Sobre todo porque concoéis de sobra a Rickles aunque nunca os hayáis fijado en él. 

Hijo de una pareja de judíos lituanos que habían emigrado a Estados Unidos, Don Rickles empezó con poco más de veinte años a ejercer de humorista, tocando los temas importantes y clásicos (asuntos de relaciones, de raza, de cultura popular…) pero pronto haría algo inesperado: Insultar a su público.

No es que sea difícil insultar al público. Lo complicado es hacerlo bien, con gracia, de manera que la gente se marchara satisfecha y quisiera verle de nuevo. La Insult Comedy es una de las más extrañas mutaciones del humor y entre sus padres, junto a Jack E. Leonard, se encuentra Don Rickles.  Esta rara forma de humor le sirvió para ir pasando como invitado de serie en serie y de programa en programa, logrando incluso algún papel en el cine, desde Torpedo a Perdidos en la gran ciudad. Y, por supuesto, apareciendo cada vez en más  programas nocturnos, especialmente en el Tonight Show with Johnny Carson, el más famoso de su época y en el que Rickles aparecía con tanta frecuencia que en alguna ocasión llegó él a sustituir a Carson si este no podía acudir.  A eso se añadía su paso por el programa semanal de Dean Martin, especialmente cuando pasó a celebrar especiales centrándose en Roasts a diversas personalidades.

Ahí Rickles estaba absolutamente en su salsa, al fin y al cabo los Roasts son mutaciones de las mutaciones, variaciones de la insult comedy en las que se festeja a alguien  abrasándolo con una sonrisa. Y Rickles era un maestro en eso.

Su popularidad se disparó, y auqnue la televisión consumía gran parte de su tiempo acabó encontrando un momento también para unirse a un proyecto cinematográfico singular:

Los Violentos de Kelly.

De manera que a sus apariciones por otodo tipo de medios se unió para clarificar su situación como cómico más-que-consagrado la idea en 1985 de que actuara en la ceremonia inaugural de la segunda legislatura de Reagan.

Toda una celebridad allí que, además, no ha dejado de trabajar. Por eso lo mismo te lo podías encontrar en…

Casino que ponía la voz a uno de los personajes recurrentes de una de las más importantes – al menos en lo monetario- franquicias de los últimos años.

Efectivamente, Toy Story, en donde ha interpretado al Sr. Patata en las tres ocasiones. Y aunque sigue trabajando (Ha aparecido en la serie Hot in Cleveland y prestado la voz a la Rana de Zookeeper / Zooloco y aún tiene proyectos pendientes para 2012) Hay que tener en cuenta de qué va este blog -si es que de algo va- y pensar en qué papel tuvo ese Sr. Patata en el regreso del Sr. Patata a las tiendas. Más aún, a todos esos Srs. Patata especiales que estamos viendo ahora. "Coleccionables".

Spider-Spud-1.jpg star-wars-darth-vader-potato-head.jpg51pxjLuknzL._SL500_AA300_.jpg mr_potato_head.jpgmr-potato-head-kiss1.jpg 103909170-260x260-0-0_Hasbro+Disney+Pixar+Toy+Story+3+Mr+Potato+Head+Pla.jpg41DVxDYBdfL._SL500_AA300_.jpg 51x66Nnus-L._SL500_AA300_.jpg

Quizá penséis: Ah, ese es el punto de conexión con el cómic. Ahí estamos. ¿De verdad no os suena haber leido el nombre de Don Rickles en algún otro lado? ¿No pensáis que quizá su cara os suena de algún sitio? ¿No estáis olvidando nada? ¿Algún cómic que hayáis podido ver durante años, que se reimpreme cada lustro, que prácticamente podéis encontrar en media docena de formatos?

¿Tan pronto se olvidan las obras de un Rey?

rickles1.jpgcr_jo141_cover_mr_a.jpg
-Nótese la mínima variación entre el dibujo de Kirby y el resultado final: ¡Rickles lo revela todo!-

¡¡¡ESO ES!!! Durante AÑOS han estado reeditando lo que Kirby hizo para Superman’s Pal Jimmy Olsen. Durante décadas se ha estado sacando esa dos portadas con Rickles en ella. Sí, porque salió en el 141 pero también en el 139 -El 140 era de relleno, DC no pudo aguantar tanto Rickles

Jimmy_Olsen_139.jpg 
 
 
Y eso, como todo, acabó llegando a España.
cuartomundon0501g.j
pg  

Y casi siempre se ofrecía una explicación vaga sobre Rickles, su grandeza, su importancia. Hemos podido ver esa portada y ese trabajo de Kirby cientos de veces ente unas y otras así que, me parece, ya iba siendo hora de que conociérais un poco mejor a la persona que allí salía. Pese a que el número se hubiera traducido al español más de una vez…

jo139sc.jpg

PensADLO! la próxima vez que lo leáis, o con cada nueva editorial que tenga los derechos de DC y decida reeditar a Kirby.

SELKCIR NOD AVIV!

4 comentarios en «Don Rickles»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.