Carles Recio es tan grande que no va a caber en un sólo post (VI)

Hablábamos la semana pasada de como Carles Recio, que si algo hemos aprendido hasta ahora es que es un creador valiente como pocos, había abierto el debate sobre la tauromaquia mucho antes de que a los catalanes, todo español de bien sabe que la prohibición de los actos taurinos en Canarias no tiene absolutamente nada que ver con el tema catalán. En contra de lo que pueda deducirse de imágenes como esta:

Recio no habla de la crueldad del espectáculo sino de su absurdo, ejemplificado tanto en la palabra humaneo que ya vimos en nuestro post anterior como en imágenes como esta

Hay que entender pues, que la violencia gráfica de Ferminúa no responde a un afán sensacianolista sino a la necesidad de dotar de épica a este cómic, donde todas las batallas son a pecho descubierto.

Y cuando decimos descubierto, queremos decir muy descubierto

El Recioverso es así, un lugar peligroso donde sus personajes se juegan la vida en cada pelea y ello se refleja en una acción descarnada,

y cuando decimos descarnada….

Queremos decir descarnada, pero no por ello menos necesaria. Porque el GENIO! está en los detalles y RECIO! no deja viñeta, ni actitud sin justificar:

RECIO! vuelve a demostrarse así como un experto en la psicología femenina, perfilando de esta forma una heroína que combina la acción más violenta con la capacidad de abrirse y alcanzar ese grado de intimidad al que sólo se puede llegar en ese misterio llamado "amistad femenina"

Juntas codo a codo en busca de su lugar en un mundo de hombres:

En nuestro análisis tenemos que destacar también que el artista de la obra, Paco Zarco, parece en todo momento consciente de que los guiones de RECIO! serían ya de por sí impactantes aún sin sus imágenes. Razón por la cual aprovecha los momentos más relajados de la narración para incluir cuanto cameo le sea posible:

Algunos tan arriesgados que incluyen a personajes vetados en cualquier blog o publicación no autorizada.Lo cual demuestra una vez más que trabajar al lado de un autor tan valiente como RECIO! transmite osadía al artista más apocado.

En otros tebeos tal vez este Quien es Quien logren distraer de la obra,  pero eso es algo imposible en los cómics de RECIO! donde se conviertene en un plus, un añadido, una tradición europea que entronca la obra del artista valenciano con la etapa buena de Astérix y Obélix, donde estas parodias se ofrecían como guiño al público más adulto, demostrándose así que el RECIOVERSO! quizás pueda ser disfrutado por los niños, pero no está pensado para ellos.

La semana que viene Robert Kirkman sentirá un estrecimiento en la fuerza cuando os presentemos a….

 

THE WALKING CHÉ!!!!

Regresad con nosotros la semana que viene porque Carles RECIO! es tan grande que no nos va a caber en este post.

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

3 comentarios sobre “Carles Recio es tan grande que no va a caber en un sólo post (VI)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.