Verde Oscuro Casi Negro

Si hay una discusión que se repite en la frikisfera incluso más que la de si es más fuerte la Masa o la Cosa o la de quién saldría vencedor en un duelo Darkseid versus Thanos es la de qué personaje mola más.

Defensores del Castigador enfrentados a adoradores de Midnighter. Apologetas de Superman debatiendo con idólatras del Samaritano. Cada bando señalando las virtudes de su favorito y denostando las del contrario. Lamentablemente, e igual que sucede con tantas otras actividades nacidas al calor de la Red De Redes (TM), tales discusiones, amén de infructuosas, son consustancialmente absurdas.

Porque no existen personajes molones, sino autores Geniales!

¿Mola Muertopiscina? ¡Mas allá de todo lo molable! ¿Y Supreme? ¡Mola el mes que viene, el siguiente y el siguiente a ese hasta el final de la eternidad! Pero ambos surgieron de la Divina Mano de ROB!, claro.

Los personajes nacidos de la imaginación de simples mortales son otra cuestión.

En sí mismos no son más que una semilla de futuro que, sin tierra en la que germinar, nunca crecerá hasta convertirse en frondoso arbol. Una hoja de personaje necesitada de un rolero que le dé vida. Marionetas exánimes a la espera de un dicharachero manipulador que las haga cobrar chispeante vida. No sirven de nada los elementos de potencial grandeza que hayan engarzado en su ser sus mismos creadores si estos no han sido después capaces de hacerlos brillar.

De ahí la búsqueda de un autor que llevaban a cabo con desesperación los protagonistas del homónimo drama de Pirandello.

Todos sabemos que fueron Bill Mantlo y Herb Trimpe quienes crearo al Lobato Lobezno.

VOCN01.jpg

Que sirvió para aparecer en un episodio del Coloso Esmeralda (TM) para pasar rápidamente al olvido como tantos otros oponentes de un solo combate. Tiempo después Mantlo lo recuperó para sus renacidos Hombres-X antes de dejarlo en manos de Chris Claremont y Dave Cockrum quien, a su vez, cedería a su puesto a John Byrne.

VOCN02.jpg  

y, más tarde, a un primerizo Frank Miller.

VOCN03.jpg

Todos ellos años antes de alcanzar sus respectivas cúspides de Genialidad! con lo que no es de extrañar que ni el mutante canadiense ni ninguno de sus compañeros de patrulla lograran alcanzar más que una cierta cota de popularidad.

Y entonces llegó ROB!

VOCN04.jpg  

Y el resto es historia…

VOCN05.jpg  


La lista es interminable.

¿Spider-Man? Una creación no exenta de mérito pero en última instancia mediocre de Stan Lee y Steve Ditko…

VOCN06.jpg  

…que sobrevivía a duras penas en el convulso mercado editorial norteamericano hasta que llegó un autor capaz de explotar su verdadero potencial.

VOCN07.jpg  

Y tras McFarlane, ¡la gloria!

VOCN08.jpg  

Y es que no hay mal personaje sino guionista negado.

Y no hay mejor ejemplo de ello que ese burla de humanidad incrustada de fango llamada Hombre Co el monstruo residente de la DC, la Cosa del Pantano.

VOCN09.jpg    

En un principio otra gris creación de grises autores, en este caso Len Wein y Berny Wrightson, que deambuló durante unos cuantos años por las esquinas del Universo DC tanto en su colección propia como en apariciones como ¿estrella? invitada en series ajenas.

En el punto más bajo de su carrera llegó a convertirse en el eejmplo perfecto del verbo recargado hasta el gongorismo, la narrativa plúmbea y morosa…

VOCN10.jpg  

…y el grafismo manierista y exhasperantemente redicho.

A diferencia del Hulk pre-MacFarlane o el Capitán América pre-Brubaker nadie habría podido concebir pronunciar los términos "Cosa del Pantano" y "mola" en la misma frase si no era unidos firmemente por un rotundo "NO" enmedio. Pocos conceptos hay tan carentes de todo interes como el de un hombre-planta sucio y maloliente que se desplaza tambaleante por un pantano, como deja absolutamente patente el hecho de que inguna otra editorial cuente con un personaje similar entre sus filas.

Pero claro, antes de la llegada de ROB! tampoco había quien fuera capaz de imaginar…

VOCN11.jpg  

…a Halcón y Paloma como personajes molones.

Y en el caso de la criatura de musgo anteriormente conocida como Alec Holland también hizo falta un talento de primer orden para sacar a relucir su Genial! potencial.

El suyo.

VOCN12.jpg  

Porque, entre otras muchas cosas, es esa capacidad para mirar a un aburrido y olvidado personaje y ver en el no las plomizas y rutinarias historias que ha protagonizado sino el destelleante brillo por descubrir de un diamante oculto en el fango lo que hace de autores como JOHNS! las cegadoras luminarias de la narrativa cuatricómica contemporanea que son en la actualidad.

La Cosa del Pantano era una torpe, lenta y pasiva mole. Hasta el extremo de que (oh, Diso, me repugna hasta el mismo acto de tener que describirlo)…

VOCN13.jpg  

…vence a alguno de sus enemigos ¡HABLANDO!

Afortunadamente nada más lejos de las intenciones de JOHNS!, quien en el estremecedor clímax final de Brightest Day comienza fuerte su reintroducción de la criatura a Su Universo DC presentandonos a…

VOCN14.jpg  

…¡LA COSA DEL PANTANO OSCURA!

Y por si esto no fuera lo suficientemente Molón, así, con Mayúsculas y con M de Magnífico, procede a enfrentarla con un grupo de personajes que encarnan a los mortales enemigos de la vegetación…

VOCN15.jpg  

…el viento, el agua y la tierra.

Acción brutal y desenfrenada. Y seguro que muchos pensabais que tras dos años de macrosaga el Brillante Día de JOHNS! ya no podía ser más Genial!, ¿verdad?

Incluso alguno quizá hasta penseis que este es el punto culminante de su último episodio.

Criaturicas.

Lo mejor está por llegar.

Concretamente cuando se produce el devastador y apocalíptico duelo de la Cosa del Pantano Oscura contra la Cosa del Pantano Luminosa.

VOCN16.jpg  

Músculos tensos y venas raices hinchadas como tuberias.

Y sobre todo…

VOCN18.jpg  

…¡DIENTES, MUCHOS DIENTES!

Puede que muchos esteis pensando que a otros guionistas también se les podría haber ocurrido Molonizar la Cosa del Pantano como a JOHNS!

Y es cierto.

Puede que incluso alguno considereis que la pelea no es TAN impresionante. Que LOEB! habría incluido rayos de energía arbórica surgiendo de sus ojos o que PAK! habría hecho que usaran robles como katanas y cactus como shurikens.

Y también es cierto.

Pero solamente JOHNS! habría sido capaz de concebir que la Cosa del Pantano buena derrotara a la Cosa del Pantano Mala…

VOCN19.jpg  

…¡¡¡¡HACIÉNDOLE UN KAME KAME HA!!!!
(o un Ha Do Ken para aquellos con más querencia por Capcom que por Toriyama)

Si, compañeros. Cualquier parecido de la Molona y Moderna Cosa del Pantano con la antígua…

VOCN20.jpg  

…no es más que una mera coincidencia.

Postdata: quizá algún lector, tan erronea como bienintencionadamente, haya pensado que aquí se ha revelado el sorprendente final de Brillante Día. Eso que coloquial y anglófilamente se conoce como "hacer un spoiler". Permitidme tranquilizar vuestras conciencias al afirmar categóricamente que en absoluto ha sido así.

Tal habría sido el caso si el presente post hubiera incluido a tamaño legible la página en la que JOHNS! explica EL PLAN MAESTRO detrás de las vueltas que llevan dos años dando Deadman, Hombrehalcón y Chicahalcon y el resto del reparto.

VOCN21.jpg  

Paciencia, averiguareis la Respuesta cuando lo publique en la Lengua de Cervantes Zinco Norma Planeta quiensea.

11 comentarios en «Verde Oscuro Casi Negro»

  1. ¿El final de Brillante Día? al final están todos muertos, nunca resucitaron, fue un sueño de Jack Resines, jamás abandonaron la isla. Y al día siguiente les resetean la continuidad.

  2. ¿La cosa del pantano? Esa empezo a molar con Millar. Ahí cada vez mas fuerte y poderoso, pegandose con Satanas cor petit, en vecheta y Frisa. Ahí empezo a ser una novela gráfica molona.

  3. Se os ha olvidado mencionar el final de American Gothic: La cosa del pantano se enfrenta a un ser de oscuridad absoluta (como ahora) y lo vence de la misma forma, se pone de charleta con el para contarle cosas de jardinería, que si al pájaro se lo comen los gusanos, que si los gusanos airean la tierra.
    Menos mal que DC se ha puesto las pilas!!!

  4. «M**RD*!!!!… Como al Johns ese se le cruce en la cabeza que hay que revitalizar a los eternos…»
    No puedo leer Sandman sabiendo que sucede en un universo pre-reboot. ¡Es necesario un remake a la de ya! ¿Qué os parece si los Eternos forman un superequipo para pelear contra sus duplicados malv… ehr… opuestos?

  5. «DESTRUCTION & The Endless», pero antes que hagan un «Sandman Rebirth» y que vuelva el tipo con gabardina, pistolones y máscara antigás.
    Ah, y que le pongan pantalones a Desesperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.