McVelous

mrpoytitutlo.jpg

El Proyecto Marvels es una de esas historias que necesitan de una continuidad detrás, pero una de verdad, de las que permanecen más de cinco años, es por eso que no puede salir en cualquier editorial; de hecho, si lo hubiera publicado otra le habrían cambiado el título. En sus ocho episodios se condensa, decompressive storytelling mediante,  la tensión y el drama de la génesis de todo un universo de ficción en el marco de un conflicto internacional que ha marcado la historia reciente (obviando el hecho de la deuda que Grecia perdonó a Alemania). Ed Brubaker pone de lo suyo (en este caso, espionaje) y el clasicote Steve Epting hace lo que puede para transmitir la grandeur de estos seres superiores como si no los tuviéramos más que vistos y se nos presentasen por primera vez.
mrproy12.jpg
Y ya veo venir la pregunta ¿por qué, habiéndose publicado esta obra en castellano en cuatro cómodas grapas (la última de ellas con una portada de Alan Davis que no pega nada)…
proymargrappa.jpg

…y más recientemente, aunque de forma algo escondida y peliculera, en un tomo del coleccionable de Panini

marvel heroes 25.jpg
…he usado imágenes de un tomo americano para presentarlo?

Pues porque no se trata de un tomo cualquiera, sino de mi oversized en tapa dura con algunos bocetillos extra y demás que aunque lo hacían subir algo de precio…

mrpreu.jpg
…tampoco era tanto con las ofertas locas de un sitio online del que no haré publicidad (¿para qué? hace como un año que la tenemos en los enlaces de aquí al lado).
ndire750.jpg

Y es que me lo pillé para apreciar con todo lujo de detalles (oversized, ya dije) la preciosa portada de Steve McNiven.

mrproy1.jpg
(no, no es la misma que el tomo de Panini ¡es más grande! ¡oversized!)
Preciosa ¿no es cierto? su dinamismo estático, su estaticismo dinámico, su…ya seguiremos con eso más adelante. El caso es que Steve McNiven no intervino para nada en esta obra más que en las portadas, retratando al Capitán América. Y oh casualidad poco después el mismo McNiven es el encargado de comenzar la serie del Capitán América ¡desde el número 1! ¡the new 53!
capamv2011.jpg
Esto es noticia. Que una editorial renumere la serie de su personaje más emblemático no es algo que suceda todos los días. De acuerdo, puede pasar varias veces al año, pero no todos los días. Y en Marvel mucho menos. En la Marvel de siempre, no contemos la Ultimate.
 
Recapitulando, pasaron la friolera de 55 años desde aquel 1941 desde que el personaje fue creado…
  capamv1941.jpg
…hasta que las necesidades económicas de los capitostes de la editorial hicieron que ROB! relanzase la mítica serie allá por 1996.

capamv1996.jpg
 
Tras esto, ya se sabe que todo va cada vez más deprisa, este hecho se ha repetido en 1998 con el regreso de los judas Mark Waid y Ron Garney
capamv1998.jpg

…, en 2002 (¿os acordabáis de esta?)…

capamv2002.jpg
…y en 2005 cuando Brubaker tomó las riendas de una compleja trama de retornos, muertes, más retornos…lo normal.

capamv2005.jpg
Pero la renumeración sigue siendo noticia. En el caso actual hasta le dieron a la serie anterior la numeración que le correspondería de haber seguido la numeración desde 1941 para darle mayor dramatismo al cierre y darle mayor importancia a la contribución de McNiven.

capamv2011.jpg
Y es que no me cabe duda de que Steve McNiven puede ser uno de esos autores que con trabajo en Capitán América puede hacer grandes cosas, de esas que revolucionan el medio. Y esto ¿por qué? pues es el pálpito que me dio ante, volvamos con ello, la portada de McNiven para El Proyecto Marvels.

mrproy1.jpg
Para mi todo estaba ahí ya, y no me cabe duda de que los editores de Marvel verían algo parecido en ella y sería seguramente la razón para darle al artista la histórica oportunidad de reiniciar al personaje.

Y es que fue ver la composición y recordarme poderosamente a aquella ya célebre del artista que no necesita presentación en ningún sitio y menos aquí:

or1.jpg

  compiuan.jpg 

¿Taquiones, homenaje, coincidencia? nada de eso. En este caso, espejos. Capi, bucky, bucky, capi. Boca arriba, boca abajo. Escudo, escudo. Estamos ante un homenaje espejado. Es más, observad como con unos cambios imperceptibles de tratamiento de imagen podemos conseguir que sean casi indistinguibles.
compituu.jpg

El mensaje de McNiven con aquella portada estaba claro:

"Me reflejo en el arte de ROB!"

"ROB! es el espejo en que me miro"

Tan a la vista para el que quiere verlo.

 
Con esta declaración de intenciones, hasta se le perdona Civil War. De forma que en Marvel lo han arrancado de las garras codiciosas de Mark Millar y le ponen en el escaparate donde esperamos que luzca muchos años y… ¿eh? ¿que mire el teletipo? ¿tenemos de eso? ¿¿WHAT??
 
¿¿Que han cambiado a Steve McNiven por Alan Davis??
 
capaamdavis.jpg
¿Pero no habíamos quedado antes en que su estilo no pegaba ni con cola? Aunque, esperad…segundo artista, número dos, dientes apretados, cabezas flotantes…oh, Alan, Alan
        
capamrobcabezasflotandor.jpg
…tu lo que quieres es que te perdonemos por Killraven ¿verdad?

(vaya, tendré que buscar alguna versión en tapa dura de, no sé, Clandestine ¿estará en oversized?)

5 comentarios en «McVelous»

  1. Buenas.
    Queria hacer una pregunta sobre bookdepository a ver si alguien (el posteador u otros) me puede responder. Llevo una temporada ya comprando en bookdepository.com pero yo nucna encuentro ofertas superiores al 34% del precio total del tebeo. ¿hay alguan manera de encontrar estas gangas (pagina de internet donde te avisen o algo en el buscador del portal) o simplemente es pasarse el dia revisando precios a ver si ahy suerte?
    gracias.

  2. Hola, Javier. En las preorders ya no descuenta más del 25%, hubo un tiempo en que bajaba más. Y en las obras suele haber fluctuaciones siendo ese 25% la rebaja más habitual, si estás suscrito y tienes una lista de cosas (wishlist) la propia página te avisa por mail cuando hay un descenso del precio considerable. Pero es complicado encontrar cosas más rebajadas que ese 34% que comentas. A todo esto hay que sumar ofertas estacionales con una rebaja adicional, fallos puntuales del sistema en que la gente que se da cuenta ataca como piraña hambrienta, e incluso (en amazon alguna vez ha pasado) precios mal puestos por parte de la home. No hay ninguna receta mágica.
    Como récord histórico, el 64% de rebaja habitual en el primer tomo del Irredeemable:
    http://www.bookdepository.com/Irredeemable-Mark-Waid/9781934506905

  3. Pues muchas gracias por la respuesta señor calduch, andare pendiente de los precios.
    Solo una duda, ¿entonces el precio de ese tomo se debe a un error o es de cuando a las preorders les ponian mas descuento a veces?

  4. Este caso fue un cúmulo de casualidades: en realidad no lo pedí de Marvel, sino de una editorial inglesa que publica muy poco Marvel pero tenía (ya no) descuentos muchos mayores en las preorders (51%), y era en tapa blanda. De ahí el precio.
    Pero nada más publicarse se agotó, es algo que suele pasar, de manera que mi pedido quedó en espera de disponer de ejemplares en stock, que suele ser de algunos meses. Ahí cada cual si el precio compensa la espera. Esa espera duraba ya un año, desde Agosto pasado. De manera que se ve que en la librería debieron considerar que lo mejor era mandarme ese ejemplar que sí tenían y un buen día me avisaron que me lo mandaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.