Lo que va desde cincuenta y dos hasta infinito

Tampoco es que me haya repasado en detalle la parrilla de títulos y autores de la nueva diferente y renovada DC, pero aunque en su gran mayoría no estén llevadas a cabo por primeros espadas (ya se sabe, la regla de que el 95% de lo que se publica es basura nos deja con que sólo un par merecen la pena, y sobre una de ellas ya se habló ayer) me ha parecido notar que casi todos sus autores en la actualidad están trabajando únicamente para esta editorial.

Esta exclusividad tiene cierta lógica, ya que se consigue que no se dispersen esfuerzos en otros menesteres para alcanzar la meta global de que en cada título salgan las 22 20 páginas de rigor cada mes sin demasiadas angustias, al menos durante el primer TPB sus primeros episodios. Que atraer lectores es fácil, lo complicado es que se queden, ese difícil equilibrio entre retener a los de siempre y no marear a los que se han acercado con cambios bruscos de estilo de una entrega a la siguiente, cuando no dentro del mismo ejemplar. Ese cortejo del arte de pesca, seduciendo a la presa con un hermoso cebo, al menos hasta que se trague el bocado y ya no haya marcha atrás.

Con las cuentas descuidadas que decía solamente he encontrados dos casos de autores que compaginan su trabajo con la nueva diferente y renovada DC con algún proyecto en otra editorial. Uno es el binomio de Abnett y Lanning, que se mantienen en los títulos marvelianos de los Héroes de Alquiler y los Nuevos Mutantes mientras lanzan el revival de su exitoso Resurrection Man aunque sólo sea para hacer caja con la reedición anunciada ayer de la primera serie con el personaje. Misma estrategia que con I, Vampire.

dn183.jpg
Y el otro ejemplo no es otro que nuestro ROB!
 
Y es que, por si hay alguien que no se está informando en los sitios adecuados, debemos recordaros que Hawk & Dove es sólo una de las obras en curso que ROB! mantiene en las estanterías, ya que en su editorial, Image Comics, aporta su arte a los guiones de otro Rob, Kirkman, en Infinite. Asistido en las tintas por ADeLsO Corona.
 
Infinite2.jpg

(Sip, es Infinite a secas, el THE de la cabecera es para resaltar a THE ROB LIEFELD)

Poco puede decirse de Rob Kirkman que no sepáis ya a estas alturas. Bueno, sí, recordaros que JAMÁS ha trabajado para DC Comics. Algo curioso para un autor que declara estar enamorado del género de superhéroes. Porque lo que se hace en DC siguen siendo superhéroes ¿no? ¿¿no??

No es la primera vez que ambos autores trabajan juntos, pero es posible que sea la primera vez que podamos verlos por estos lares. Para Marvel han realizado una miniserie de Killraven que no ha visto todavía la luz porque Marvel todavía le está buscando el formato adecuado. O algo así.
 

killraven003ea7.jpg
También está en curso aunque pendiente sine die la continuación  de Image United, aquel proyecto en el que Kirkman creía poder domar a los demás autores de Image dibujando a múltiples manos en un proyecto común.

Banner - Image United Info 3 Version 960.jpg

Lo que queda claro ahora es que los retrasos de Image United no se deben en ningún caso a la falta de compromiso de ROB!, pues éste está demostrando actualmente que puede con un par de series mensuales y lo que le echen. Si a todo esto en nuestro país debemos añadirle la serialización en tomos de su Masacre Corps ¡hay todo un ROB! desatado ahí afuera, amigos!
 

masacre_corps.jpg
En este texto ahora debería seguir un desglosamiento de los dos números aparecidos hasta ahora de Infinite, pero no voy a hacerlo. No porque haya ninguna ley que impida loar dos obras actuales y distintas de ROB! en días consecutivos, sino porque a diferencia de lo que sucede con Hawk & Dove, hay muchas posibilidades de que Infinite se publique en castellano.

¿O acaso pensáis que Planeta va a dejar pasar una obra del superventas Rob Kirkman así como así? podemos afirmar que en pocos meses vamos a ver un desembarco considerable de obras de Image y otras editoriales por parte de Planeta, así que Infinite tiene muchos números de ser las primeras en aparecer. Si ya por pedir, lo máximo sería que hasta respetasen el desplegable de las portadas múltiples.

Danger 30 31.jpg

En cambio, de la nueva diferente y renovada DC ¿alguien tiene idea de qué y cómo se verá algo por aquí? Nadie. Ni seguramente los de El Catalejo. Que está en su naturaleza, siguen siendo packagers, no capitostes. Hacen lo que les mandan, y aún no tienen puesto el chip de mandar para ordenarse a si mismos qué hacer. Lo único que sabemos, y porque lo ha dicho Planeta pese a que vaya para tres meses que su bot se tomó vacaciones, es que durante un año Batman será quincenal. Que cada cual digiera la noticia como pueda, que en mis quinielas Batman Inc sigue existiendo como un tomo de tapa dura entre muy caro y carísimo, como una presentación/Felicitación del año por parte de la nueva editorial. En fin, habrá que esperar como nos dijeron hasta Septiembre para que den señales de vida, pero de momento el futuro en castellano de Hawk & Dove es un completo misterio.

Así que sin destripar nada de Infinite sí que os comentaré algunos de sus hallazgos más novedosos. Que no puedo evitarlo.

Lo primero que me ha impactado es que a diferencia de las obritas para las editoriales mainstream, con Infinite nos encontramos ante una obra adulta. No en vano sus creadores trabajan en su propia editorial y llevan el género hasta extremos no permitidos en editoriales más mojigatas. Y con adulto no nos referimos únicamente a la violencia más desatada y cuellorrompiente, que por supuesto la hay de sobra.

breknek.jpg

Hablamos también ¡atención, atención! de escenas de cama.

bedscene.jpg
Pero no os llevéis a engaño ¿estáis suponiendo que la moça rubia se ha jincado al chico que se parece al hermano de iCarly? eso sólo está en vuestras mentes sucias, chavales, pues el bueno, blanco y familiar de ROB! nos muestra como puede haber cama sin pecado, como estar juntos en el lecho sin contacto con la carnalidad.
 

Danger 15.jpg
Con la cama de tubo, en la que cada ocupante tiene su espacio limitado y asignado. Es al saco de dormir lo que la falda pantalón al vestir.

Y con sólo dos viñetas las metáforas espaciales de ROB! comienzan a manifestarse ¿el chico se dirige a la puerta de la viñeta anterior o hay otra en la pared opuesta? las paradojas temporales en cambio las aporta Kirkman, que la cosa va de alguien que se asocia con su yo futuro para combatir una amenaza. Más sobre el argumento de la serie en palabras de ROB!:

concepts.jpg

Pero el hallazgo que más me ha fascinado del segundo número de Infinite se lo atribuyo en gran medida a Kirkman. Poneos en situación, habéis detallado el guión a ROB!, éste os aporta las páginas convenidas en el tiempo estipulado, comienzas a dialogar una escena clave y te das cuenta de que entre la penúltima página de la escena…
 

10sdf.jpg
…y la siguiente que ROB! te ha pasado te quedas corto de diálogo.
 
12df.jpg
Calculaste mal y necesitas una página extra para contar más cosas, pero ROB! ya ha cumplido con lo pactado, se está dedicando a otras cosas y no-hay-tiempo.

¿De dónde sacas esa página extra?

Ñoras y ñores, con todos ustedes el Recurso Kirkman, sita entre las dos páginas anteriores. Si no están solos no aplaudan muy fuerte. Aunque yo me puse de pie al verlo.

11sdfsdf.jpg

(y si la memoria de pez les falla, vuelvan al principio de este texto para comprender la genialidad)

Rob y ROB! nunca dejarán de sorprendernos. Y es por cosas como estas por las que seguimos con el vicio. El que quiera cosas predecibles tiene de sobra por otros sitios.

6 comentarios en «Lo que va desde cincuenta y dos hasta infinito»

  1. ¿Batman Inc en tomarro enorme? Que bien, en cuanto salga reservo sillón en el FNAC para leermelo de una sola tirada 😀
    Por cierto se os a olvidado ¡¡¡AVIV BOR (y Bor)!!!

  2. Qué GENIAL! es que en las portadas esas que forman una sóla ilustración los personajes más alejados se superpongan sobre los que están más cerca (a menos que haya enanos/gigantes en el grupo).
    No sé por qué lo habrá hecho Liefeld, pero seguro que él sí y eso demuestra que ROB! es un genio y yo un triste patán indigno de lamer su bote de tinta. Voy a autoflagelarme mientras pienso en esa curiosidad anatómica de los cuellos Liefeldianos que hace que sus dueños puedan girar la cabeza en todas direcciones.

  3. Pues sobre lo de cubrir una página utilizando una ilustración hecha anteriormente para un anuncio u otra cosa no te puedo dar un ejemplo concreto ahora mismo, pero estoy casi seguro de que se lo he visto hacer también a nuestro CELS!.
    Una vez más los taquiones son poderosos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.