No interrumpimos nuestra programación

Sábeis que no nos gusta interrumpir nuestra programación, y mucho menos por noticias malas. Pero hoy ha pasado algo importante y, tal y como es España, muchos ni os habréis enterado.  Hoy nos ha dejado Josep Sanchís.
pumbysandia.jpg

Sanchis fue el creador de Pumby, el gatito feliz. Una obra que quizás mucho desconoceis pero llego a publicarse desde los años 50 hasta los 80. Su grafismo era inconfundible, y sus páginas son un recuerdo amable para varias generaciones, especialmente de valencianos.

A nosotros nos da igual, porque si en ADLO! respetamos a Sanchis es por haber hecho el WTF consiguiendo que esto se vendiera durante casi tres años

MazingerSanchis-7.jpg

Un Manzinger Z que a pesar de no parecerse en nada al de la tele te llegaba a cautivar cuando lo leías. Porque si logras vender tus cómics poniendo un robot gigante con capa en la portada…

MAZIN-CAPA2.jpg
…es que algún atractivo debe de tener tu cómic. En realidad el cómic era la adaptación de una cinta oriental llamada Iron Superman que aquí se vendió con mucho morro como Mazinger Z, El Robot de las Estrellas, y la Editorial Valenciana acabó comprando, o utilizando, en un embrollo de derechos sólo comparable al reparto que se hizo con los de Miracleman. Además fue el primer cómic que incluía canciones en sus guiones (así que si Eddie Campbell lee algún día esto ya puedeo ir avisando a  Alan Moore para que llame a los herederos de Josep Sanchis y el guionista Federico Amorós y les agradezca el dinero).

MUSICA.jpg

Con Manziger Z, El Robot de las Estrellas, Sanchis inventó el manga en España, o eso llegó a firmar, y como el manga era su gato, nunca mejor dicho cuando hablamos del creador de Pumby, se lo follaba cuando quería. Véase si no esto:
KUASAR.jpg  

 

Si queréis saber más sobre esto, Álvaro Pons lo explica, con pelos y señales, en su Cárcel de Papel mucho mejor que nosotros. Nos ha dejado un maestro, un dibujante que si dejó de ser genial alguna vez, fue un ratito sólo y fue para poder ser GENIAL! y deleitarnos con alguno de los cómics más delirantes que se hayan hecho en España.

No nos gusta interrumpir la programación, y menos para dar malas noticias, pero hoy no lo hemos hecho, porque Sanchís siempre se merecerá un hueco en nuestra memoria (lo único que nos queda al final) y en nuestros corazones, y porque Josep Sanchís entendía tan y tan bien el cómic español, y fue tan y tan visionario, que el sabía antes que nadie

SANCHIS-RECIO.jpg

Que Carles Recio es tan grande que no nos va a caber en un sólo post….

AVIV SIHCNAS!!!

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

4 comentarios sobre “No interrumpimos nuestra programación”

  1. Hostia!! Yo he tenido esos tebeos en mis manos!!(ventajas de tener kiosco de prensa en la familia y de que entonces había tebeos en los kioscos)
    La página de la cancioncita es que la recuerdo perfectamente!! Y lo de Dragon Bull…GENIAL!
    Supongo que esto explica muchas cosas… por ejemplo, que me dedique a leer blogs como éste 🙂

  2. Snif. Mis hermanas fueron a la guardería Pumby, me atrevo a decir que en casi todas las localidades de la costa mediterránea debe haber un parvulario o guardería llamado Pumby.
    (y mi madre les bordó el escudo en los baberos usando como base un tebeo mío)

  3. Propongo como banda sonora a esta entrada la marcha militar que sonaba en Depredador cuando velaban el cadáver de Jesse ventura.
    (Y a día de hoy, seguimos sin un recopilatorio de Robin Robot. ?Por qué tanta crueldad, mundo?)

  4. En el desván de mi pueblo había tebeazos de Pumby y Mazinger (entre muchos otros a cascoporro). Están entre los primeros tebeos que leí. Sniff.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.