Que pequeño es el mundillo

Son pequeñas cosas aquí y allá, pero tomadas en conjunto nos damos cuenta de que hay conexiones que son casuales solamente en apariencia. A medida que avanzamos en nuestro recorrido vital esas supuestas coincidencias se van sucediendo cada vez con mayor rapidez. Cosas que no deberían tener ninguna relación de repente la tienen y cobran un nuevo sentido ante nuestros ojos. Incluso llegamos a preguntarnos si algunas de esas cosas suceden precisamente porque estamos ahí para observarlas y establecer esa conexión que de otra manera hubiera pasado desapercibida. También es posible que todo esto haya sucedido siempre, por supuesto que vuelva a pasar, y que no sea más que una consecuencia de estar inmerso en una sociedad de la información en la que los todos los datos, sean relevantes o no, pasan por delante de nosotros a más velocidad de los que somos capaces de absorber pero los que quedan flotando por unos instantes ante nuestros ojos son suficientes para que nos construyamos nuestra propia red informativa.

O tal vez es que la entropía lo está consumiendo todo, no hace falta comprar Lotería de Navidad en 2012, y el Universo se apaña para avanzar con los elementos que van quedando y que cada vez son menos. Esta explicación me gusta más, pues explica frases tan repetidas como "los tebeos de antes eran mejores" (había más variedad) o "antes molábais" (hacemos lo que podemos con lo que hay, y ahora hay menos).

Sólo así se explican cosas como que Scott Lobdell anuncie un nuevo proyecto para la editorial que tenga interés y justamente se llame…
 

FileItem-95953-cov.jpg
…como la mítica antigua editorial de ROB!

O que tras dedicar algún posteo a Mireia Pérez, ésta se destape en twitter la semana pasada revelando que estuvo a punto de ser Fallerela (que se llegó a meter en un coche con Carles Recio para probarse unas botas, pero que como todavía era menor se ve que la cosa no cuajó, o algo así creímos entender, 140 caracteres no dan para mucho…).
Total, que al final uno duda incluso de que si con nuestra presencia para hacerlas notar estamos en cierta medida provocando que estas cosas sucedan. La cosa esa de que el hecho de observar influye sobre lo observado, o la duda existencial que le da a Reed Richards cuando no puede dormirse de que si no hubiera habido superhéroes tampoco hubieran aparecido supervillanos.
 
Y todo esto viene a cuento de algo que me pasó el otro día, cuando leí en el periódico local que se editaba un cómic sobre la figura de la Mare de Déu del Lledó, patrona de Castellón, con motivo de las vacaciones estivales. Cualquier motivo es bueno, supongo. Incluso se noticiaba que podía accederse al mismo desde su página web, que había alcanzado el millar de vistas en los últimos tres meses. No os sorprendáis tanto, borregos descarriados, pues ciertamente la Iglesia conoce que hay todo un mundo digital ahí dentro y va poniéndose al día, aunque a veces el Mensaje pueda traer a equívoco a tanto mentesucia como abunda.
mcscartel.jpg
Lo primero que me llamó la atención en la noticia es que hablara de un "cómic" en vez de una "Novela Gráfica", que es lo que se lleva hoy. Y movido en parte por curiosidad, en parte porque me gusta adentrarme en la historia local, y en parte porque con lo del post de Zinco la mañana de hoy se quedaba algo escasa, decidí meterme a verlo. Y nada más acceder a su portada las conexiones comenzaron a funcionar.

PAGINA-0.jpg

Olvidad por un momento si podéis los colores, el título y todo lo demás. Quedaos con el nombre de su único autor: Juan Diego Ingelmo.

Es posible que no os suene, tampoco yo establecí la conexión en seguida, pero como me pareció que ahí había algo que necesitaba encajar metí su apellido en este buscador que tenemos en la columna de vuestra derecha (la izquierda para los que estamos al otro lado del monitor) que esconde tanta y tanta sabiduría acumulada y críando polvo con el paso de los años, y la Verdad me fue revelada.

Pues había posteado sobre este ARTISTA! hacía exactamente 104 semanas (52 x 2, el 52 es un número que se repite mucho…); ahí van unas imágenes para los demasiado perezosos como para clicar los subrayados azules:
 

ing00.jpg ing01.jpg ing02.jpg ing03.jpg ingelmo.jpg paredes.jpg buscawallys.jpg matasuegras.jpg
Este Juan Diego Ingelmo es el que ha realizado el cómic sobre la historia de la patrona de mi ciudad. Precisamente este. Una casualidad como otras tantas, claro…

Cuesta creer que todo un ARTISTA con exposiciones en galerías cambie de registro para realizar un supuesto arte menor como es la historieta, el reconocimiento de multitudes por el agradecimiento de unos pocos. Cuesta tanto creerlo que estuve un buen rato cavilando qué habría movido a Juan Diego Ingelmo a realizar esta Obra que muchos podrían considerar menor.

Y la única explicación pausible que encontré fue que tal vez el pasado escrito en este humilde sitio le espoleó de alguna manera para ampliar su repertorio expresivo. Si des
de un blog  provinciano nos hacíamos eco de una exposicion de ARTE! ¿no podría el ARTISTA corresponder descendiendo aunque fuera por una sola vez a nuestro nivel? ¿o es este comic tal vez una respuesta cósmica al escrito de hace dos años, una confirmación de que Juan Diego Ingelmo una vez introducido en la órbita de Adlo! irá apareciendo cada cierto tiempo por aquí como esos cometas con los que cada equis tiempo nos amenizan en el noticiero? Es posible que al igual que la aparición de esos cuerpos celestes en la antigüedad eran considerados heraldos de Galactus presagios de futuras calamidades o buenas nuevas, intentemos encontrar un significado a cosas que sencillamente van sucediendo de forma periódica y que por nuestra minúscula posición en el cosmos nos parece observar que coinciden. Es posible que queramos encontrar una explicación cabalística a algo que en otra escala es tan habitual como que nuestro sol salga todos los días. Pero es que hay gente que nos maravillamos cada mañana.

En todo caso, tanto si desde Adlo! hemos inspirado al autor para crear esta Obra como si es algo que simplemente debía suceder porque Todo está escrito, necesito expresar desde aquí mi mas profundo agradecimiento al autor y a todas las personas y entidades que lo han hecho posible. Pocas veces es posible disponer de un ARTISTA reconocido para realizar algo así, de manera que el presente documento puede considerarse un auténtico LUJAZO. Muchas, muchas gracias.

¿El cómic? ah, sí, completo y visitable a un clic. En la lengua del Sur de Mordor, aviso, pero hay mensajes que no precisan de un idioma para calar.

¡ARTISTA!
 

2 comentarios en «Que pequeño es el mundillo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.